Primera persona

Paralelo – Corazón Roto Por Siempre Y Orgulloso

La trayectoria del artista y activista Raúl Q. de Orte como Paralelo comienza hace cinco años. En este tiempo ha editado una serie de EPs y Singles de darkwave intenso y profundo que ha ido evolucionando poco a poco, pero de forma constante, hasta llegar a esta temporada con la edición de su primer LP, Corazón Roto Por Siempre Y Orgulloso (Conjunto Vacío, 2016), bajo el sello Cønjunto Vacíø, al que también está ligado. Un disco donde da rienda suelta a su mundo interior, sensaciones e inquietudes con respecto a la crueldad humana y aceptación de la misma. Aprovechamos para hacerle varias preguntas sobre su nuevo disco y que nos cuente un poco más.

TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: PARALELO

En primer lugar, solo comentar la clara evolución de tu sonido desde tus primeros EPs como los “Figuras” hasta llegar a tu primer largo “Corazón Roto Por Siempre Y Orgulloso” (Cønjunto Vacíø, 2017) ¿Sientes también que has evolucionado tanto musical como internamente?
Sí. Aunque más que evolución diría aprendizaje, he aprendido muchísimo con Paralelo y en parte también empecé por eso, para experimentar, para probar, aprender, tocar. Yo venía de tocar la batería, un instrumento acústico y percusivo, no tenía ni idea de nada más allá, desde qué era un arpegio hasta qué era y qué hacía una envolvente, un ADSR. Ha sido un camino duro, sobre todo al principio que no entendía nada y me ponía muy nervioso. Pero siempre me ha gustado aprender así, a base de hostias.

 

Leo desde Cønjunto Vacíø que esta evolución te ha llevado a adquirir y deshacerte de equipo en búsqueda de un set perfecto. ¿Te consideras una persona perfeccionista en exceso musicalmente hablando?
Bueno, bueno, bueno, es que cuando entras en el mundo de los sintes y de las cajas de ritmos estás perdido. No, no creo que sea perfeccionista, si hubiera sido perfeccionista no hubiera sacado a la luz muchas de las cosas que he hecho. Además, me gusta mucho el error, la belleza del error. Si está un poco mal me parece más humano, más real. Y en Paralelo, sobre todo al principio, esos errores y ese un-poco-mal me parecían parte y gracia de Paralelo.

¿Con qué equipo has grabado “Corazón Roto Por Siempre Y Orgulloso”? ¿Buscabas algún tipo de sonoridad específica?
Pues mira técnicamente he usado: Korg MS20 mini, Arturia MiniBrute, Arturia MicroBrute, Korg R3, Roland JU-06, MicroKorg XL, Volca Sample, Volca Beats, Roland TR-707 y Yamaha RX5. No quiere decir que tenga todo este material ahora mismo eh? ojalá, pero en el disco aparecen esas máquinas, lo único que he ido comprando y vendiendo mientras iba componiendo el disco por culpa de mi locura con los sintes y con las cajas de ritmos. Sí, buscaba un sonido en concreto, hay sintes con mucho carácter que se reconocen a kilómetro como el MS20 o el Juno o la 707 que es una caja de ritmos inconfundible. Son sintes de una década en concreto, o que emulan a los de una época. La mayoría son sintes analógicos de los 80’s. El MS20 es del 78, los Arturia están inspirados en el Roland SH-101 que es del 82, el Juno 106 es del 84, la TR707 es del 84 también. Son instrumentos que han marcado un estilo y un sonido. He aprendido algo muy básico que incluso parece estúpido, que si quieres hacer algo en concreto necesitas las herramientas que hacen eso. Tan simple como que si quieres hacer folk, te compras una acústica, no una guitarra eléctrica con pedal de distorsión. Pues con los sintes igual, si quieres hacer acid-techno, te tienes que comprar o una TB-303 (si tienes 3.000€ jaja) o alguna emulación, y ya está. Joder es que los sintes son la hostia, los quiero con locura.

 ¿Cómo es tu proceso compositivo? Quiero decir, ¿tienes una melodía o base sobre la que ajustar una letra por ejemplo?
Depende, pero normalmente siempre empiezo con el bajo, o una línea de bajo mejor dicho, y un ritmo de batería, luego voy dándole forma a la canción. Pero bueno, esto como sabrá toda persona que toca un instrumento, la clave es encontrar el riff mágico que te dé el puto temazo.

En este disco, ¿tenías claro las canciones a incluir? ¿hay alguna que se hayan quedado fuera por algún motivo?
No lo tenía nada claro. De hecho, entre ellas, de la primera que hice que fue “Algo de Mí” hasta la última que fue “Fraternidad” pasó 1 año y 5 sintes de por medio. Se han quedado ideas fuera, canciones que empecé, pero no acabé. Y lo curioso también es cuáles se han quedado que en principio si no fuera por Andrea y Sergi (Cønjunto Vacíø) se hubieran quedado fuera que son “Algo de Mí” y “Es La Pérdida Eterna”.

Paralelo es un proyecto completamente personal donde hablo de mí y de lo que me rodea y de lo que siento y de cómo me siento

¿Y cómo fue el proceso de grabación? ¿te sentías presionado por ser tu primer disco largo?
Grabo y compongo a la vez porque lo hago todo en mi habitación. Y el proceso de composición es horrible, yo lo paso muy mal. Es una montaña rusa de emociones. De pronto me siento como una puta mierda porque sólo hago basura como de pronto me sale, lo que yo creo claro, un temazo, pero después lo escucho al día siguiente y es una cagada, pero escucho eso otro que hice otro día y pienso, joder tampoco está tan mal. Pfff yo qué sé, es un follón.  No, no he sentido presión por ser mi primer disco, pero sí que ha sido muy duro y muy lento y muy dilatado en el tiempo. Los temas llevan listos desde Mayo del año pasado y mi intención era sacarlos para Junio. Sacar un disco es muy duro.

La evolución que comentaba lo noto también a nivel lírico en cuanto a que has pasado de un desasosiego y abandono trágico a una aceptación del pesimismo y sufrimiento implícito de nuestra existencia. Incluso casi “convivencia sana” con ello ¿Qué nos puedes contar sobre este hecho?
Bueno, es complicado. Paralelo es un proyecto completamente personal donde hablo de mí y de lo que me rodea y de lo que siento y de cómo me siento y claro, como todo el mundo, intento gestionar las movidas y mis problemas como puedo, y había cosas en mi vida que no podían seguir así como estaban.

También sigue cobrando importancia líricamente en tus canciones el amor ¿Qué visión tienes actualmente del mismo?
El amor lo es todo. Love is the law, love under will. Incluso te diré, la importancia de creer en el amor hoy en día. De ahí también el nombre del disco “Corazón Roto Por Siempre y Orgulloso”. Cuando crees en el amor y cuando buscas en lo que te rodea amor, es bastante probable que te rompan el corazón o que se te rompa el corazón, y es ahí el punto que a mí me interesa, que si tienes el corazón roto es porque vas en busca del amor y eso es precioso. Y no desistir, por siempre, tendré el corazón roto por siempre, si hace falta, hasta que encuentre el amor, y justo eso, justo esa voluntad, es la que me hace sentir orgulloso, porque el fin es hermoso y puro. Y volviendo a lo que comentaba al principio, ¿por qué te hace sentir tan orgulloso creer en el amor aunque se te rompa el corazón? Porque creo que es, y voy a utilizar este término, revolucionario creer en el amor hoy en día. ¿Por qué? Porque el sistema Hetero-Patriarcal-Cristiano-Humanocentrista-Machista-Racista-Especista-Capitalista-Neoliberal etc. en el que vivimos, se ha apropiado incluso de la gestión de nuestras emociones. Nuestras emociones han pasado a ser consumibles. Voy a hacer como una lluvia de ideas ahora. Aplicaciones como Tinder son luz y consecuencia de esa mano invisible llamada capitalismo que nos cataloga y nos expone a ser consumidos. El sexo sin amor como satisfacción individual y egoísta, como ir al Consum porque te apetecen unos Donuts. Salir a pillar en una discoteca o donde sea como ir a la máquina de vending de tu oficina a ver qué te apetece. La hipersexualización de la sociedad como herramienta de control de masas. Y es así, teniendo a la masa hipersexualizada, como el individuo se trauma, se debilita como fuerza emprendedora y seguro de sí mismo. No encajar en un canon impuesto y, curiosamente, luchar más por aproximarse a él que por empoderarse. Controlar a la masa individualizando a la persona, mostrándole problemas que no tiene. Divide y vencerás. Por eso la importancia de creer en el amor hoy en día. En todo lo que he comentado antes, ¿dónde está la persona? Sus gustos, sus miedos, sus cosas buenas, sus cosas malas. Si nosotros mismos no nos tratamos como personas, vamos a ser lo que el sistema quiere, objetos.

Me parece sorprendente tu versión de Camilo Sesto “Algo De Mi” y la nueva lectura musical que haces del original. ¿Qué significa para ti Camilo Sesto y por qué escogiste esta canción?
Bueno, no creo que sea una versión estrictamente. Camilo Sesto es uno de mis artistas más favoritos, y creo personalmente que es la mejor voz masculina que ha tenido nuestro territorio en su historia. Me sé toda la discografía. Camilo Sesto también es mi vínculo musical con mi madre por excelencia, pues era ella quien ponía Camilo Sesto en el comedor a todo trapo cuando era pequeño. Esa canción la escogí porque en ese mismo momento me sentí muy identificado con ella y sobretodo con la frase que interpreto.

Leí en una entrevista que tus artistas de cabecera en Paralelo además de Camilo Sesto son Joy División, Triana y The Doors. ¿Qué crees que aporta cada banda a tu proyecto?
Sí, eso es de hace tiempo. Creo que ahora cambiaría Joy Division por Depeche Mode, y mira, justo ese cambio es muy significativo en la “evolución sonora” de Paralelo. Pues supongo que de Camilo Sesto las letras, ese amor que desgarra. The Doors, aunque no lo parezca, siempre está muy presente en Paralelo, desde el principio, hago muchos guiños, referencias en letras, no sé decirte ahora. La figura de Jim Morrison me fascina, de hecho esa peluca, con ese pelo rizado y el flequillo, sin camiseta, en vez de el Rey Lagarto un Caballero Andante, la “performance” en directo, la embriaguez, joder me estoy dando cuenta que es bastante a saco el paralelismo jaja. Nunca lo había pensado tan profundamente, pero sí, ha sido de mucha influencia. Joy Division que por consiguiente New Order y el cambio este a  Depeche Mode, pues está claro que es más el sonido y la música pues son los padres fundadores de toda la movida. Y Triana antes me encajaba más, o un poco más, o algo, no sé, no me acuerdo, pero me flipan Triana.

A nivel visual, recuperas en la portada la soga y la espada que ya anunciabas en el EP de adelanto “Soga · Espada” (Cønjunto Vacíø, 2016). ¿Qué nos puedes contar de esta simbología y de dónde proviene?
La soga y la espada hacen referencia a morir o a seguir luchando. Junto con la canción Es La Pérdida Eterna, son los pilares del Nuevo Orden de Caballería. El Nuevo Orden de Caballería sería como un dogma, un voto, una doctrina, un manifiesto, un escrito que va con el disco, donde recojo una serie de ideas y forjo, justamente, un nuevo orden de caballería. Pongo un trozo: La pérdida eterna es el no-ser, el vacío arrebatado. Viva la muerte pues es lo único que nos devolverá lo perdido. Pero ama la vida con todo su dolor, porque tienes el deber de vivirla. Soga o espada. Muere o lucha.

¿Es importante para ti la parte visual de un disco?
No, tengo discos increíbles que la parte visual deja un poco que desear.

A nivel de directos, ¿cómo los vas a plantear con el nuevo disco? ¿llevarás el mismo equipo con el que has grabado? ¿incluirás alguna canción de tus referencias anteriores?
Bueno, si has ido a alguno de mis tres últimos conciertos habrás notado que ha cambiado algo. El primer concierto que di tocando temas de este disco sí llevé todos los sintes. Ahora como he vendido sintes, no puedo hacerlo como aquella vez, así que llevo la base y toco encima. En principio sólo toco temas nuevos y los únicos temas viejos que he tocado son “El Lobo del Valle Escondido” y “Europa y Aliados”.

Y para acabar. ¿qué planes más inmediatos tienes de cara a futuro?
Tocar y seguir haciendo temas.”

Escucha el disco de Paralelo en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top