L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Panty Pantera: Monos Que Se Ríen, ya disponible

Panty Pantera

El 12” se grabó directamente en Nueva York

Antes del concierto de Tremenda Trementina el pasado sábado en la inauguración del Continental tuve la suerte de poder hablar con Adriana unos minutos sobre la reciente publicación de Panty Pantera, no sé si disco de debut oficial después de la publicación de la maqueta con la que se presentaron pero sí su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Lo cierto es que ha pasado tanto tiempo desde la aparición de su Demo, su debut en Barcelona de la mano de esta caa en el ya lejano Free Pussy Riot y su triunfo en el Make Noise con el que acabaron de presentarse al gran público que uno podía preguntarse que había pasado con aquel disco que grabaron en Nueva York gracia al Make Noise… y la respuesta se ha hecho esperar.

Con la banda repartida entre Barcelona y Pamplona el tiempo de disfrutar de sus grabaciones neoyorquinas ha llegado. El disco lleva por nombre Monos Que Se Ríen y es un 12’’ que incluye temas ya conocidos convenientemente regrabados como Me Diviertes  o las nuevas canciones del grupo, entre las que destacan ese guiño a James Franco incluído en la misma portada.

El EP incluye seis temas y mantiene el estilo marca de la casa, con un salto evidente en la producción – Nueva York se nota para bien en ese sentido-, teniendo en el citado guiño a James Franco uno de los mejores momentos del disco, disponible aquí. Tra el streaming, recuperamos la entrevista que nos concedieron para Shook Down UNDERZINE vol 2, a finales del pasado año.

ESCUCHA EL DISCO AQUÍ:

ENTREVISTA: VOLVIENDO DE LA GRAN MANZANA

Ha llovido mucho desde que presentasteis la demo en Apolo en febrero de 2013. ¿Cómo le ha ido a las Panty Pantera?
!Pues la verdad es que no nos podemos quejar! No es que llevemos una ritmo demasiado trepidante, más bien vamos muy poco a poco, pero aun así en este tiempo nos han pasado cosas muy guays… Estamos muy contentas

¿Con qué os quedáis?
En 2013, con sólo la demo, hicimos unos cuantos conciertos, entre ellos uno el Primavera Sound, que fue todo un sorpresón para nosotras. Y nos pasaron un montón de cosas buenas que se concretaron ya en 2014: la reedición de Apestoso y Cocodrilo con Discos Humeantes y la participación en Rubber Tracks, primero en Barcelona y luego en Nueva York. Lo de Nueva York es lo mejor que nos ha pasado a todas en toda nuestra vida (risas) Y ahora acabamos el año con el material grabado para nuestro próximo disco. Sacaremos muy prontito un EP con seis canciones con Discos Humeantes de nuevo, ¡así que no nos podemos quejar!

La demo era muy maquetera pero aún así, o gracias a ello, gustó mucho. ¿Esperabais la acogida que tuvo?
Lo cierto es que no. La verdad es que supongo que uno nunca se espera esas cosas, y, lógicamente, nos animó un montón para seguir.

La primera vez que os entrevistamos Sara y Laura habían aprendido a tocar hacía relativamente poco. A medida que pasa el tiempo y aumenta la experiencia, ¿cambian las dinámicas del grupo o trabajáis igual que al principio?

En realidad trabajamos de manera bastante parecida. En todo caso, quizás lo que más nos ha condicionado en este tiempo no es la “experiencia” como tal, que tampoco creemos que haya aumentado tanto, sino otro elemento, la distancia. Desde el verano de 2013 ha habido largas temporadas en las que las Panty no hemos estado viviendo en la misma ciudad, y eso va a seguir así por un tiempo, pero poco a poco vamos acostumbrándonos a trabajar de esa manera.

¿En qué afecta más?
Cambia un poco la forma en que nacen las canciones y también la manera de trabajarlas. En general vienen ya medio hechas, y cuando podemos juntarnos para ensayar las vamos terminando poco a poco. Y luego nos llevamos cada una tareas a casa: letras, arreglos, lo que la canción nos pida. Aún así, siguen saliendo cosas y estamos contentas con los nuevos temas. Al final todo es adaptarse a las circunstancias y seguir teniendo ganas!

Hace un momento comentabas lo del Primavera. No sé si es el concierto más importante que habéis hecho hasta el momento, pero sí que me gustaría saber cómo lo vivisteis
Pues teníamos muchos nervios, y además pensábamos que no iba venir nadie a vernos. Tocábamos a las cinco de la tarde, así que me ya dirás

¿Y como fue?
¡Pues al final fue muy guay! Resulta que la carpa myspace donde tocábamos estaba junto a la entrada, dentro ya del recinto del Fòrum, y era zona de paso. Eso nos benefició lo suyo (risas). Gracias a eso se quedó a vernos más gente de la que imaginábamos, y a algunos de ellos se ve que les gustamos y todo. Aún nos sonrojamos al pensarlo (risas)

Para entonces trajisteis una demo en CD, a la que doy por agotada. ¿Cuánto deberemos esperar para escuchar los nuevos temas?
Los nuevos temas los trajimos grabados de Nueva York. Ya están masterizados… y saldrán muy pronto!!!

Dos de aquellas canciones, Cocodrilo y Apestoso, formaron parte del 7’’ que os editaron desde Discos Humeantes. ¿Por qué aquellas dos canciones?
Pues… básicamente fue decisión del sello. Cosa normal, porque las otras dos de la demo estaban realmente mucho peor grabadas y una reedición no hubiese lucido mucho tampoco. Cocodrilo y Apestoso tenían además algunos detalles de producción que las hacían algo más redondas para volverlas a sacar, así que en realidad fue sencillo decidirse por aquellas

Para los que disfrutamos con la demo la reedición fue una fantástica noticia. ¿Qué relación previa teníais con Discos Humeantes, y como se gesta toda la aventura del 7’’?
¡Ninguna! Quiero decir, conocíamos el sello y claro que nos molaba lo que hacían, pero no habíamos interactuado nunca con ellos. Pablo nos vio en aquel concierto del Primavera, se ve que le molamos y ya está. Nos hizo una ilusión enorme, fue una de las grandes noticias del año para nosotras.

¿Nuestro homenaje a James Franco? Nos encantaría ser Kim Kelly, o bien ser otra y quitarle el novio. Eso sería aún mejor

Vice estrenaba no hace mucho vuestra canción dedicada a James Franco, en un artículo que por cierto me gustó mucho. No os preguntaré por los motivos porque ya los explicasteis allí pero, ¿cómo surge ese homenaje?
Surge del amor a James (risas). Probablemente es el único tío que nos gusta a las cuatro, que tenemos gustos bastante distintos para TODO, especialmente para los chicos. Las cuatro somos además especialmente fans de Freaks and Geeks, nos encantaría vivir en esa serie y ser la malota de Kim Kelly, o bien ser otra y quitarle al novio.

Y de allí sale la canción…
Resulta que un día estábamos intentando hacer una letra bajo bastante presión, porque teníamos que grabar YA, así quedecidimos tirar de la idea que teníamos hace tiempo: “salgo de mi cuarto y me espera James Franco”. Es lo mínimo que podíamos hacer por alguien que nos ha arrancado tantos suspiros.

Me habéis dejado atrapado con lo de Nueva York. ¿Podéis contar algo más de lo nuevo que estáis preparando con Discos Humeantes? ¿Cuándo estará listo?
Va a estar listo muy prontito, ahora estamos ultimando algunos detalles de la portada y ese tipo de cosas. Os podemos adelantar que está incomparablemente mejor grabado que la demo… aunque, joder, con Aaron en Rubber Tracks Brooklyn a ver quien graba mal (risas). Pese a ello, creo que las canciones mantienen la esencia Panty. Y nada, que estamos muy contentas con las canciones, y que hay alguna que va a sorprender

Nueva York fue genial: fuimos cinco veces a la tienda de juguetes de Big y Solo En Casa

¿Con qué os quedáis de vuestra aventura americana? ¿Nos podéis contar alguna aventura divertida?
Pues lo primero, nos quedamos con la grabación en sí, que fue lo más. El estudio ese es increíble, de verdad, y Aaron es muy jefe y muy majo. No queríamos que pasase el tiempo, no queríamos volver a España nunca más. Anécdotas hay millones: Sara gastó muchos muchos muchos dólares por error en una máquina de esas de poner música; Adriana se perdió en una zona chunga de Brooklyn y ya la veíamos envuelta en un plástico… Lloró un poco y todo… Fuimos como cinco veces a la tienda de juguetes de Big y Solo en Casa, como si no hubiese otra cosa que hacer en todo Nueva York. Y hay dos pantys que tienen demasiado miedo a las alturas como para merecerse estar en Manhattan ni un minuto. De hecho casi mueren de miedo en el Rockefeller Center. Ah, y no vimos a famosos,  eso nos parece muy indignante.

Y por aquí, ¿qué tal las giras? ¿Cómo es un día en ruta de Panty Pantera?
Giras, lo que se dice giras, no hemos hecho. Lo más parecido a una gira que hicimos fue en junio, que tocamos un día tocar en Santander y otro en Oviedo. Un día en ruta de Panty Pantera es mejor sin resaca, gracias. Volviendo a tu pregunta, fue bastante divertido: hablar todo el rato en plan gallinero y hacer versiones con letras horribles de las canciones del cd hortera que llevamos en el coche. O sea, algo bastante insoportable en realidad.

Siguiendo por ahí. Escribo estas preguntas mientras veo la foto de las Salinas, Asturias, donde tocasteis a principios de agosto. En la foto comentabais que es el sitio más bonito donde habéis tocado. ¿De qué concierto estáis más orgullosa? ¿Y cuál fue el más desastroso?
Lo de estar más orgullosas igual cambia según a quien le preguntes. Siempre hay alguna que ha quedado más disgustada o más contenta con lo suyo, pero bueno. Particularmente estamos orgullosas del del Nasty (mayo de 2013) o del del Primavera, y particularmente avergonzadas del del Dabadaba de Donosti, en mayo de de este año. Es una sala tan guay y a la que tenemos tantísimos amores, y con el Crepus por ahí…

¿Qué pasó?
Se ve que nos pudo la presión y salió todo tirando a mal. Bueno y qué decir de nuestro último concierto en La Residencia en Valencia. En finnnnn… Algunas veces nos matan los nervios y también influye el no tener mucha experiencia todavía. Nos falta tocar, tocar y tocar. ¡Lo bueno es que después de un concierto regulero siempre llega uno bueno que nos alegra un poco la vida!

Cuando salió el grupo se explicó en parte como el proyecto paralelo de Adriana y Amaia, aunque creo que desde el principio ha tenido la personalidad suficiente como para que le caiga la etiqueta de grupo paralelo. ¿Cómo os las apañáis para combinarlo con el resto de proyectos?
Pues nos apañamos como podemos pero claro, eso al final afecta al ritmo de producción del grupo. ¡Por eso vamos muy poco a poco!

  • Texto: R. IZQUIERDO.
    Entrevista publicada originalmente en Shook Down UNDERZINE vol. 2

Recomendado

Comenta
To Top