L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Disco de la Semana

Pane – Trilogía de EP’s (Autoeditados, 2015)

PANE

Los 3 EP’s, autoeditados por la banda

Hace unos nos días referimos por primera vez a Pane, protagonistas de nuestro disco de la semana. En realidad el lanzamiento es triple, ya que esta formación con base en Barcelona ha editado en fechas recientes tres EP’s de manera consecutiva, un auténtico tour de force que culminará mañana viernes con la presentación oficial de esta triple aventura, forjada a través de la amistad de los tres integrantes del grupo. Hemos hablado con Toni, visto también en The Zephyr Bones, para conocer un poco más de cerca los secretos del grupo.

Cartel de presentación de Pane

Cartel de presentación de Pane

Pane somos tres”, nos apunta de entrada presentando a la tríada. “Tres jóvenes que hemos crecido escuchando música”, completando una suerte de formación autodidacta con puntos de partida absolutamente diferenciados. “Yo soy de The Beatles, Carlos viene del psych de los 70 y Germán de las bandas sonoras de película de fantasía”, completando una suma de entrada imposible que se muta en Pane, claro, como algo absolutamente diferente. “Como Pane lo que queremos hacer es darle al garage lo que a nosotros nos gusta de nuestros grupos favoritos: cambios de tempo y tono, acordes imposibles, disonancias y compases que no sabes por dónde cogerlos, que es lo que siempre nos falta en este género, aunque nos han dicho que somos punk, hardcore y Nirvana modernos”, completa recogiendo algunas de las etiquetas llovidas desde la publicación de sus primeros temas en Bandcamp.

La afinidad entre sus integrantes se adivina como uno de los grandes pilares en los que se apoya la estabilidad del proyecto. “A los 10 minutos de conocernos Carlos y yo supimos que teníamos que hacer un grupo juntos, así que nos fuimos juntando e hicimos los temas”. Eso les llevó a trabajar las canciones durante cerca de un año, “hasta que por una de esas casualidades apareció alguien que llevaba ocho años tocando metal y Guiar Hero y nos completamos como banda”.

Con los primeros temas preparados y la banda planteada como trío Pane fueron dando forma a su repertorio con el propósito de “aportar algo a la música. Nos emocionamos con ciertas canciones, las cantamos a coro y las adulamos. Queremos despertar emociones en quien nos escuche, no limitarnos a hacer temas”, los mismos que han acabado presentando en este triple EP, compuesto por sus diez primeras canciones como banda.

Tres EP’s, ¿un disco?
Uno de los puntos más llamativos de este triple lanzamiento es el poco tiempo que ha pasado entre publicación y publicación. Tres meses para tres EP’s, culminados en fechas recientes con la publicación de Sudor Glaciar. “Teníamos 10 canciones hechas y que Carlos y yo ya nos sabíamos, así que con tal que Germán no tuviese que aprenderse diez temas de golpe lo planteamos por partes: tres-tres-cuatro”. A eso se le sumó su deseo de darle al disco “una buena carta de presentación”, apostando finalmente por un formato del que han extraído lecturas positivas, por más que hayan sido tres meses de “total estrés y contrarreloj permanente”. Pese a ello, el grupo insiste en considerar su triple EP como un disco propiamente dicho. “Es un disco que ha tenido que ser escindido por cuestiones prácticas. Como tampoco teníamos ni tiempo ni dinero para grabar un álbum del tirón, nos sacamos esto. Ahora, con lo que saquemos de los conciertos vamos a pagarnos un buen estudio para grabar 12 temas más y sacar un LP con pies y cabeza”.

La última ola
La vinculación de Pane a bandas afines como The Zephyr Bones o Tartana evidencia el florecimiento de una nueva oleada de grupos que ha rejuvenecido parte de la oferta musical de la ciudad. Gente habituada a ir conciertos que poco a poco va consolidando sus propios grupos, asomándose ya a sellos consolidados. ¿Ejemplo? Los mismos Zephyr acaban de fichar por La Castanya, Tartana editaron con Mama Vynila y Opatov se llevaron el Bala Perduda justo antes de confirmar su fichaje definitivo por Famèlic. A esa regeneración no escapa la propia banda, consciente de estar experimentando desde un lugar privilegiado el cambio. “Está claro que en España ha habido un parón de música muy acusado. Bueno, quizás no de música, pero de buena música. Que si triunfitos, que si Love of Lesbian, que si Manel… Era de esperar que los jóvenes nos cansáramos de que nos defecaran en los oídos y quisiéramos cambiar las cosas. Hay inconformidad con lo establecido en algunos de los grandes festivales, aunque debo decir que por suerte eso ha empezado a cambiar poco a poco. Cada vez más descubro a grupos de por aquí con los que me acojono, porque no sé si podré estar a su nivel: los ya idos Surfing Sirles, los de banyoles IEPI y los Einstein de la música Za!”, concede resumiendo esa buena relación presente en grupos de una misma cuerda musical, reforzada por la amistad que comparten muchos de sus protagonistas.

Lo bueno de esto es que aun no hay tanta gente como para que no nos conozcamos y, al final, hemos tocado todos juntos y es como un gran bukkake familiar (se puede decir bukkake en una entrevista?). Antes que músicos somos personas, y hay mucha gente con la que hemos tocado y hemos acabado siendo amigos antes que compañeros de música o lo que sea”. Aludíamos hace un momento a Opatov y a ellos se refiere también Toni, uno de los ejemplos que escenifica ese momento dulce para bandas afines a Pane. “Los quiero muchísimo. Nos conocimos en un bolo con Tartana hace un tiempo y ahora me gustaría tocar con ellos cada finde y eso hace que la gente tenga ganas de tocar, de crear y de construir algo juntos”. Visto lo visto, ada hace indicar que no lo puedan lograr.

  • LA PRESENTACIÓN, CON GRUPOS AFINES
    ¿Qué nos espera en el directo del viernes?. Acción, mucha acción. “Vamos a darlo todo!”, nos confiesa activando la cuenta atrás. “Los ensayos son una locura: siempre acabamos por los suelos, sudados y sin aliento, así que esperamos que la gente acabe igual. Y en los últimos tres ensayos hemos petado cuerda”, concede subrayando la intensidad emocional del momento. “Tocaremos casi todos los temas y hasta es posible que alguno nuevo, y habrán proyecciones muy chulas de la mano de Boli, baterista de Barón Samedi, por lo que tendremos oídos y vista ocupados, además del buen tacto de los pogos”.

La noche la completan los recién reclutados Ohios, además de Power Burkas y Los Sucios. Más info en Facebook.

  • Texto: R. IZQUIERDO
  • Fotografía de portada: NEELAM KHAN VELA

Recomendado

1 Comment
To Top