Nuevas Olas 2017

La renovación permanente de Pane

Existen pocos grupos con el entusiasmo vital de Pane, formación integrada por auténticos apasionados de la música, en permanente estado de búsqueda hacia el sonido que buscan como propio. Tras experimentar algunos cambios en su line-up, los Pane se han tomado un pequeño respiro en su prolífico ritmo de publicación de nuevos trabajos, tomando carrerilla para un 2017 que se antoja esencial, del que debería salir su primer largo. Finalistas del Bala Perduda 2015 junto a bandas amigas como NITCH o Brut, el pasado sábado volvimos a nuestra cita regular con Pane para saber algunas de las novedades que le espera al grupo en los próximos meses. Su momento es ya.

Hola Toni. ¿Qué tal si nos cuentas las novedades del grupo desde la última vez que hablamos?
Hola Rubén, pues básicamente la formación ha cambiado y estos últimos meses hemos estado perfeccionando nuestra compenetración y fijándonos en el directo. Para mostrar que seguimos siendo PANE con la misma mentalidad, a principios de diciembre grabamos con Juan Sensio de Opatov unos videos con una canción de cada EP, pero tal cual las tocamos ahora. Es una manera de darle cara a los miembros actuales y a la evolución como grupo.

Habéis sacado varios EP’s , estáis componiendo continuamente. El hecho de que haya habido cambios en la banda, ¿reformula el ritmo creativo del grupo?
Sí, cuando nos juntamos en agosto decidimos encerrarnos en el local y crear cuatro temas de cero, todos juntos. Es algo que ninguno de nosotros había hecho nunca. Normalmente la forma de componer viene a partir de la idea de uno pero esta vez quisimos primar nuestra conexión musical y los resultados han sido muy gratificantes. Los grabaremos en febrero en Nautilus con Lluis Cots, de quien ya hemos escuchado grabaciones y muy interesantes. También tenemos otros proyectos avanzando poco a poco en paralelo pero lo más cercano es esto.

Hablemos del directo. Tocáis en cierta frecuencia en Barcelona y estáis muy vinculados a muchos grupos de la escena local, en el sentido que coincidís en muchos conciertos. ¿Cómo valoras todas esas sinergias entre bandas?
Muy positivamente, hay mucho apoyo entre nosotros y gente super interesante, que a parte de ser músicos han montado festivales, ciclos de conciertos o tienen sellos. Valoramos mucho ese compañerismo, de hecho, en un rato vamos a ir a ver a Opatov, con quien mantenemos una íntima relación en todos los sentidos.

Me da la sensación de que es un circuito muy vivo, en el sentido que que un grupo deje de tocar no quiere decir que sus integrantes también lo hagan. Se fueron The Saurs y ahora llega Medalla, por poner un ejemplo
Los grupos los hacen las personas y esas personas tienen relaciones que cambian a lo largo del tiempo. A partir de coincidir empiezas a hablar y a entenderte y puede que eso acabe por comerse otra idea. Lo que está claro es que músico que es, musico será.

El otro día entrevistamos a KEEMS y nos comentaron que habéis compartido local. Víctor de Redthread, técnico en 2000 Enemigos, creo que también me lo dijo. Al final me pierdo con quien comparte. ¿Cómo os las apañáis para ensayar? ¿Ha salido alguna jam de ahí?
Con Martín de Keems llevamos tiempo hablando de hacer un algo de math, porque nos flipa, pero realmente coincidimos poco en el local entre grupos. El tema de hacer jams es más improvisado. Un sábado aburrido, amigos e inspiración a 8,5 el gramo.

Desde fuera parecéis colectivo de grupos implicado. Pienso en Amic Amiant, Ditirambo, o en el hecho de que coincidís en  los conciertos de todos. ¿Crees que esas conexiones llenan vacíos como pueda  ser el trabajar sin sello? ¿Qué crees que se necesita para construir un ciclo de conciertos/escena que funcione por sí mismo?
Lo normal es que un sello te edite y te monte conciertos. Si tienes unos amigos que editan y otros que montan bolos no te hace falta confiar en un tercero que se encargue de eso. Solo hace falta gente con ganas de esforzarse para lograr cualquier cosa.

Toni, antes de estar en PANE pasaste por The Zephyr Bones, con quienes mantienes el contacto. ¿Te resultado complicada la transición de un grupo a otro? Musicalmente, qué te ha aportado cada uno de ellos?
Complicado no mucho, ya he estado en varios así que la transición cada vez es más llevadera. Brian de los Zephyr tiene una cabeza envidiable, así como Chema de Tartana o Pol de los Ruftops.

Hablemos de PANE otra vez. ¿Qué planes de futuro inmediatos tiene el grupo? ¿Se vienen nuevas grabaciones?
En Febrero grabamos el EP que hicimos en agosto, que va a ser completamente distinto a todo lo que hemos hecho hasta ahora, un rollo más oscuro más hxc. Luego estamos trabajando en el Singles Collection Vol. II, y ya tenemos casi terminado el que será nuestro primer LP que queremos grabar en Cal Pau con el señor UltraSanti a finales de 2017. Luego hay un par de proyectos que trabajamos paralelamente de cariz más tecnológico. Para sacar el EP, Eric el bajista está creando una página web que sale de la idea de querer hacer algo diferente. Será interactiva e incluirá elementos que mezclaran lo retro con lo posmodernista. Y alguna sorpresa más para el LP.

Voy acabando. ¿Algún nuevo grupo que no debamos perdernos?
Sé de varios proyectos gestándose, quizás el de Los Sacos es el que me tiene más intrigado, seguramente por mi cercanía con los miembros. Y de fuera pues Kali Iugá, su EP ‘Ki’ es un regalo de la vida o los Flake and The Bandolines.

Eso es todo. ¡Gracias por todo!
Un placer mamarracho!

Recomendado

Comenta
To Top