paisana_IMG_9703_low
Entrevista de la semana

Paisana: entrevista presentando su primera demo

Su debut en formato físico llegaba este curso con un tema para el recopilatorio Hit With Tits

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Hace tiempo que seguimos en las redes a Paisana, formación integrada por miembros de bandas hermanadas como Veins n Bones, Jygüer o Lo Negro y hemos hablado con ellas para conocer un poco más de cerca sus orígenes. Formada con el único pretexto de “pasarlo bien”, Paisana se han estrenado en físico de la mano de Hit With Tits. Repasamos con ellas sus primeros países, su visión sobre el circuito musical madrileño y algunas cosas más. Entrevista de RUBÉN IZQUIERDO. Fotografías cedidas por PAISANA.

Os formais como banda en 2014. ¿Cómo os conocisteis?
Pues como suele pasar, nos conocíamos de vernos en conciertos, coincidir en bares, por amigos comunes…

Además de en Paisana estáis en otros proyectos como Veins n Bones, Jygüer o Lo Negro. ¿Qué aportáis de los otros proyectos a Paisana y viceversa?
Conscientemente no aportamos nada específico, pero supongo que es inevitable que haya influencias en todas direcciones, todo enriquece y se nutre de todo, fundamentalmente lo que aprendes con alguien y le transmites a otro.

Al empezar, lo que teníamos claro es que queríamos tocar. Al principio nos bastaba con juntarnos una vez a la semana y descargar tensiones. Como ir al gimnasio, pero cerveza en mano

Creo que hay una enorme vocación en vuestro grupo, se nota que tocáis sobre todo por el placer de tocar y eso es algo que siempre se agradece. ¿Eran las expectativas al fundar el grupo?
Lo único que teníamos claro es que a todas nos apetecía tocar. Empezamos a quedar  en Pandora´s Vox por pasarlo bien, así surgió. Desde el principio nos juntamos un rato, nos ponemos al mando de los instrumentos, y a ver qué pasa, sin más. Una vez que empezamos a tocar en directo, queríamos más, lo disfrutamos muchísimo, así que hubo que practicar y después grabar, pero todo muy a nuestro ritmo, como buenas paisanas. Lo importante es tocar, pasarlo bien, echar el rato, descubrir cosas, aprender unas de otras, no sé, es muy guay… Pero a nivel expectativas, la verdad es que nos bastaba con juntarnos una vez a la semana y descargar tensiones con nuestros respectivos instrumentos. Como ir al gimnasio, pero cerveza en mano, vaya.

No sé hasta que punto el hecho de estar rodadas ya en otros proyectos hizo más fácil el inicio de Paisana. Ahora que aún lleváis pocos conciertos como banda de bagaje me gustaría saber cómo fueron los primeros meses de trabajo, y cómo recordáis el primer concierto que disteis.
En realidad el resto de proyectos surgen casi paralelamente a Paisana. Jygúer primero, de hecho fueron nuestros padrinos en el primer concierto. Luego Lo Negro prácticamente a la vez, y las últimas en incorporarse, las Veins n Bones. Los primeros meses fueron bastante “libres”, como comentábamos antes era todo por pasarlo bien, juntarse un rato, aportar ideas, ver que poco a poco una canción iba creciendo, otra, otra… ¡y de repente el primer concierto! Fue en julio de 2014 en La Boca del Lobo. Para Ceci y Sonia era el primer concierto de sus vidas, primera vez en frente del público, así que fue todo bastante intenso, muy divertido y especial, acabamos con un subidón considerable.

Nos sentimos identificada con colectivos como Madrid Radical o Sisterhood y con gente como Delia Records o La Faena II

Imagino que los ensayos están supeditados a vuestro paso por los otros grupos en los que participáis. ¿En qué punto estáis en el directo?
Los ensayos están más o menos organizados para que ninguna deje de lado el otro proyecto (a veces se complica pero en general lo llevamos bien). Eso sí, hay prioridad cuando hay conciertos o grabaciones de cualquiera de los grupos, eso siempre es comprensible y apañable. Después del primer concierto, nos empezaron a ofrecer bastantes fechas y hubo que decir que no más de una vez; no nos gusta nada porque al fin y al cabo son portunidades que dejas pasar, pero teníamos poco repertorio, mucho lío con otros proyectos (no necesariamente musicales) y tampoco esperábamos que sucediera algo así. Nos encanta tocar en directo y nos hace mucha ilusión que nos escriban, pero siempre queremos mejorar, ampliar repertorio, grabar… La verdad es que llevamos agendas de ministros y con los dos grupos, el trabajo y nuestras respectivas “aficiones” no podemos ir a todo, aunque esperamos que en 2016 la cosa cambie un poco y por ejemplo salgamos al fin de Madrid, que nos apetece un montón.

Uno de los conciertos que habéis realizado es para Madrid Radical. ¿Con qué plataformas o colectivos os sentís más próximxs en Madrid?
Siii, nos hizo muchísima ilusión que contaran con nosotras; por un lado porque somos fieles seguidoras del trabajo de Madrid Radical, se lo curran mogollón, y por otro porque tocamos con dos grupazos como King Caymán y Muerte Mortal. MM además son amigos y por aquel entonces compartíamos local. Yo que tú no les perdería la pista, están a puntito de estrenar su flamante vinilo y lo van a petar. Otro colectivo con el que nos sentimos identificadas es Sisterhood. Realizan fanzines, fiestas, conciertos, apoyan a bandas…  Aunque no sean colectivos como tal, nos encanta por ejemplo Delia Records, que es una tienda de discos y artículos vintage donde dan conciertos. Y La Faena II, la última sala donde hemos tocado y que está autogestionada y donde nos han tratado como en casa, recomendamos asistencia. Del estilo por ejemplo del Liceo Mutante, en Pontevedra, donde algún día nos fliparía tocar. También hay que mencionar a Autoplacer Sindicalistas, que llevan varios años organizando un festival, un concurso de maquetas,.. Este año montaron una buena, con grupazos, mercadillo,… y consiguieron, como cada edición, llevar a medio Madrid hasta Móstoles. Seguro que se nos olvida alguien, en general intentamos estar un poco a todo, pero muchas veces la cabeza de paisana nos falla. Y por supuesto Hits With Tits

Al poco de dar esos primeros conciertos surge la posibilidad de sacar un tema para Hit With Tits. ¿Qué podéis contarnos de esa colaboración y del tema que presentáis con ellas?
Si, fue increíble y lo sigue siendo. Imagínate. Con la poca trayectoria que teníamos, se nos ofrecía la tremenda oportunidad de tener un tema editado nada menos que en vinilo y compartiendo recopilatorio con bandazas, muchos de ellos también buenos amigos. Así que fue sin duda un placer y de las cosas más chulas que nos han pasado. El tema que elegimos fue ‘Lina’, que habla sobre el diógenes y que por aquel entonces era el más nuevo y nos pareció que por el estilo y demás podría funcionar. Además pedían un tema inédito y todo cuadraba. Las Hits With Tits se lo curran mogollón, están pendientes de las bandas que participan, y son un encanto (Ada y Lu, moláis). Por cierto que acaban de abrir la convocatoria para la tercera edición, y esperamos que les vaya genial. Una anécdota que nos gustaría añadir al hilo de HWT y su repercusión es que al hacer su cuestionario mencionamos como superheroina favorita a La Gorda de las Galaxias, de los míticos cómics de Bruguera. Pasado cierto tiempo, una amiga de Nicolás, el autor, se puso en contacto con nosotras porque habían leído la referencia y él estaba muy contento. Nos invitaron a un encuentro en el que se presentaba un libro, exponían sus dibujos, collages en libros y casetes y fue increíble. Nicolás había hecho un dibujo dedicado a Paisana y conocía nuestras canciones y movimientos. Fue genial que una cosa llevará a la otra y pudiéramos conocernos de esa manera. Así que le debemos una canción!

La poca experiencia y las prisas hicieron que no supiéramos tocar Lina sin cantarla, así que mientras tocábamos vocalizábamos e incluso susurrábamos, jajaja, surrealista pero salió bastante rápido

Tenéis tres canciones colgadas en Bandcamp, aunque sois muy activxs en las redes sociales.
Como te comentábamos, a veces se nos hace complicado compaginar toda nuestra maraña particular de actividades. Las tres somos bastante “culo inquieto”. Por ese motivo no hemos podido grabar todo lo que tenemos ni lo que nos hubiera gustado. En realidad la primera vez que nos planteamos grabar fue precisamente porque Hits With Tits tenía un plazo que había que cumplir… Fue un poco locura, aunque el resultado es tremendamente bueno si pensamos en la situación. Sólo podíamos una tarde de una semana, Adolfo (Juanita y los Feos, Afilador) vino a grabarnos al local en Pandora´s Vox (grabamos en concreto en el local de Terrier, The Government, Call Me Idiot, todo un lujazo y desde aquí volvemos a decir GRACIAS). La poca experiencia y las prisas hicieron que no supiéramos tocar Lina sin cantarla, así que mientras tocábamos vocalizábamos e incluso susurrábamos, jajaja, surrealista pero salió bastante rápido. Como quedaba tiempo, decidimos lanzarnos y grabar alguna más: Sándwich y Avión, que son las otras dos canciones que hay en bandcamp.

paisana_IMG_9702_low

¿Cómo os buscáis los conciertos?
Suelen salirnos desde distintas vías, pero siempre es el mismo motivo: que conocemos a mucha gente a base de ir a muchos conciertos. Bien desde la propia sala, o algún amigo que programa, o el otro grupo que busca a alguien para abrir… No somos muy virtuosas, pero sin duda animamos el cotarro, así que supongo que somos un buen “telonero”.

Hablábamos de las redes. ¿Quién las gestiona?
Ceci, que hace un poco de todo, en una época curraba de community manager y le daba bastante caña, de hecho hace hasta newsletters cada vez que vamos a tocar, o sacamos algo nuevo, no sabemos si alguien los lee pero se los curra (risas). Y a Sonia le encanta hacer fotos, así que entre una y otra ahí estamos todo el día contando novedades.

Siguiendo con la pregunta anterior, el Bandcamp no lo abristeis hasta en fechas recientes, cuando la banda ya estaba rodada en directo. ¿Qué acogida tuvieron las canciones presentadas? ¿Tenéis planes de alguna edición física próxima?
La verdad es que tampoco fue una “maqueta” como tal, nos daba tiempo a grabar algo más el mismo día que hicimos ‘Lina’ para Hits With Tits y las que más rodadas teníamos eran Sándwich y Avión. Mucha gente nos pregunta por qué no tenemos grabada por ejemplo ‘Déjame en paz’ que es un tema sencillo pero resultón y con el que la gente se mueve mucho en los bolos, quizá de lo más punkarrilla que tenemos, pero no hay un motivo concreto, simplemente el escaso tiempo y que sólo organizamos las grabaciones cuando “alguien nos lo pide”. De hecho recientemente hemos grabado un tema nuevo con el que estamos bastante contentas, de nuevo en Pandora´s Vox, de nuevo con Adolfo, con más experiencia pero la misma prisa. Es bastante más cañera que las anteriores y nos apetece tirar por ahí, ha influído bastante que ahora tanto Inés como Ceci llevan pedales de distorsión en bajo y guitarra (Sonia nunca ha necesitado más, le pega bien fuerte desde el principio).

¿Con qué otros temas contáis?
Tenemos unos cuantos temas “intermedios” que aún no hemos grabado y nos encantaría, pero si ya es difícil pensar en tenerlos aunque sea en digital, imagínate en formato físico. Lo suyo sería conseguir centrarnos en algún momento y grabar de una vez una verdadera maqueta o más bien EP digital, y ya si alguien se anima a editarlo, bienvenido sea

El videoclip incluía varias imágenes de archivo y recoge la versión grabada en directo en Pandora’s Vox. ¿Qué tal la experiencia?
Lo montó Ceci, que tenía mono de editar y había descubierto una página americana de imágenes de los cincuenta y así libres de derechos; pero como la idea era que participáramos todas, Sonia hizo las letras que aparecen en el video e Inés aportó la textura con sus aceites de colores que utiliza para hacer visuales, por ejemplo para Fogbound o Gamónides. Fue muy chulo hacer algo así las tres, nos apetecía tener un video, aunque quizás de haber tenido otro tema grabado lo hubiéramos hecho de otra manera.

En Youtube hay algún vídeo de vuestros directos, como Déjame en Paz, de la que hablabais antes. ¿Tenéis en mente regrabar las canciones que habéis ido presentado de manera gradual?
¿Ves? Todo el mundo pregunta por ‘Déjame en paz’. La respuesta es sí, por supuesto que nos encantaría grabarla, a ver si para este año lo conseguimos, junto con ‘Mármol’,No’ y alguna nueva, aunque también hacemos una versión de un Back From the Grave que nos flipa y que no descartamos incluir, pero para averiguar cuál, hay que venir a los conciertos. En cuanto a los videos, es gracias al gran Eli Martín de Producciones y Punto, al que esperamos que algún día se le ponga el monumento que merece por ir a tantos conciertos, grabarlos con su cámara y dejar constancia en Youtube… ¡Es que hasta las organiza por su nombre!

Una última pregunta para acabar. ¿De dónde viene el nombre de PAISANA?
Nuestra batería, Sonia, es asturiana, en concreto de Mieres. Allí a las “señoras” se les suele llamar “paisanas”, y a parte de que la palabra suena genial y es fácil de recordar, en el fondo supongo que somos bastante paisanas pese a nuestra edad..

LAS TRES PRIMERAS DE PAISANA, TEMA A TEMA

SANDWICH – Fue nuestro primer tema, salió en los primeros ensayos, de ahí que sea muy básico y lo utilicemos siempre como intro y calentamiento en nuestros conciertos. Al principio se llamaba ‘La Uno‘, pero cuando dimos nuestro primer concierto, vino el maravilloso Eli y nos preguntó el nombre de la canción para subirla a youtube, fue en ese momento cuando lo bautizamos. Lo propuso Inés y nos encantó, porque es un poco como un sándwich, “ahora pan, ahora jamón, ahora queso y otra vez pan” (risas).

AVIÓN – Fue también de los primeros temas, en realidad la letra surgió de un malentendido por whatsapp, pero nos dimos cuenta tiempo después y así se quedó. Nos gusta y sorpende que digan que tiene “sonidos pantanosos”, nos hace ilusión, aunque es uno de nuestros temas más distinto del resto, que nadie se lleve a engaño que en un mismo concierto entraremos y saldremos del pantano varias veces, aún no hay un único sonido en Paisana, somos parecidas y hay cosas que nos encantan a las tres, pero a la vez muy diferentes. Nos alucina que haya gente a la que este tema le llega especialmente, pero la realidad es que fue más una casualidad que una intención.

LINA – Se le ocurrió a Ceci en un viaje, ella es muy de ir cantando por la calle y que se le ocurra una melodía, se la graba con el móvil y la trae al local, en alguna nota de voz que ha traído se la oye incluso tropezarse mientras canta jaja. No siempre es así, hay veces que tocamos y el tema surge, o alguna trae un trocito de la música. Ceci normalmente empieza con la voz, inluso con la letra, y luego cuando no sabemos tocar lo que ella ha cantado (empezando por ella misma a la guitarra) pues la cambiamos y adaptamos jajaja en ese plan. Lo fuerte es que tiempo después de grabar la canción descubrimos que Lina existe, bueno, suponemos que no se llama así pero “ronda” Pandora´s y es bastante escalofriante pensarlo porque es tal cual lo que dice la canción. Tenemos a medias alguna otra canción sobre gentes de la zona, no olvidemos que los locales están junto a la Estación de Atocha y por ahí pasa de todo.

Recomendado

Comenta
To Top