L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Previas

Oso Leone traslada la esencia folk al Emergència

Oso Leone, en una imagen de archivo // Oso Leone

Aprovecho Papermoon para ponerme en situación. Reconozcamos que Paco Colombás y Xavier Martín la tocan bien. A mi parecer, pero que muy bien. Basta con una melodía simple, sonidos folk profundos e intensos y alguna que otra influencia africana para que Oso Leone abandonen cualquier esquema indie-folk y sean capaces de escupir arreglos delicados que nos transportan al más puro esencialismo. Por IRENE MASOT.

Estos dos mallorquines eran dos isleños perdidos en la capital catalana hasta que sus caminos se cruzaron al son de dos guitarras en un escenario, momento en que se alinearon los astros para dar a luz a este proyecto. Para muchos, sus sonidos se aproximan a los grandes Kings of Convenience, Fleet Foxes o Junip, mientras que otros los referencian a bandas como Crosby, Tim Buckley o Pentagle.

Oso Leone, en una imagen de archivo // Oso Leone

Lo que es cierto es que su folk actual no deja indiferente a nadie. Es más, canciones como Rebellion o Love bird se han convertido, para muchos, en una banda sonora de sus vidas. De MySpace al Harlem, donde fueron teloneros de These New Puritans después de haber sido finalistas en los Levi’s Unfamous Awards. Ese año, Love bird logró ser incluida en su recopilatorio especial.

Y esto parece ser que sólo es el inicio. Bendita su suerte y bendita la nuestra por tener la oportunidad de seguir a esta banda desde sus inicios, quieses se dirigen, sin ningún tipo de duda, a dar un salto evidente en el panorama del folk internacional.

Oso Leone son uno de los grupos confirmados para el próximo Emergència 2012

Oso Leone no son sólo dos mallorquines que, repito, bien la tocan, sino que detrás de este proyecto hay  gente como Eusebio Alomar al bajo, Marcos González a la guitarra, Jonathan Mills a la batería y percusión y la colaboración especial de Ruspell (Jaime Rosselló), quien no dudó en ofrecerles su teclado y sintetizadores después de verles actuar.

La banda está haciendo de la música su idioma particular, intentando plasmar nuevas realidades y acabados espléndidos por tald e transmitir letras de significados diversos, dejando en las manos del oyente una interpretación libre

Oso Leone debutarán el próximo 18 de febrero en el Emergencia!, y según predica la misma organización son los debutantes más maduros de la presente edición y una de las mejores bandas que ha pisado el escenario del festival.

Recomendado

1 Comment
To Top