L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

OSO: Folk intimista made in Barcelona

oso

Se erigen como los representantes del folk-rolk en Barcelona, y es una fiel definición. Con reminiscencias que van desde Bon Iver hasta Dead Cab For Cutie pasando por Eliott Smith o Sufjan Stevens, OSO presentan su propuesta, un perfecto equilibrio entre sonidos electrónicos y acústicos, Sealand, de la mano de BCore. Por NORMA SOLANO

  • OSO cuenta con excomponentes de bandas como Her Only PresenceTetsuo Puerto Esperanza, que han unido sus fuerzas para construir un álbum con un sonido profundo y lleno de matices.
  • El álbum, Sealand, fue mezclado y masterizado en Estados Unidos y llega al mercado de la mano de BCore.

OSO nace de la unión de ex-componentes de grupos como Her Only PresenceTetsuo o Puerto Esperanza. Ellos son Rafa Rodríguez (Voz-Guitarra), Víctor Jiménez (Bajo-Coros) y Xavier Janer (Batería-Coros), y en su primer E.P, autoeditado, ya destilaban una fuerte personalidad profunda y cruda, con los destellos minimalistas que explotarán luego en el L.P. Songs About God se trataba de una tarjeta de presentación muy clara de lo que OSO quería llegar a transmitir. Tras ese E.P, la banda abandona el formato trío con la llegada de Ignasi Carrer (saxo), Natalia Escaño (teclados) y Mario Patiño (guitarra) y con todos ellos también gana en matices.

Portada del primer LP de OSO, editado por BCore

Sealand (BCore, 2012) es la puerta de entrada para OSO en el sello barcelonés junto con tres fichajes más: Dulce Pájara de JuventudAries y Cuzo. Con su primer álbum, tras una laboriosa preparación, OSO consiguen su mayoría de edad. Sealand fue grabado en los estudios La Atlántida por Mario Patiño y Edgar Beltri, pero después viajó a Estados Unidos: Fué mezclado en Chicago por Neil Strauch, quien ha trabajado con Andrew BirdBonnie Prince Billy entre otros, y masterizado en Phoenix por Roger Seibel(Bon IverDeath Cab for CutieLaura VeirsTortoiseJimmy Eat World,..)

Las diez canciones que conforman el disco nos muestran a una banda muy versátil, con un  fantástico olfato para los sofisticados arreglos compositivos y también para las melodías más sugerentes y de aires alternative country

Así se les describe desde BCore, y lo cierto es que su música suena muy lejana pero cercana al mismo tiempo. Lejana por el sabor americano innegable -y más después de empaparse de ello en la producción del disco-, un sonido que nos hace viajar más allá de nuestros paisajes habituales, como en la épica Mountains:

Pero su música es también cercana porque apela a los sentimientos más íntimos, los más personales, con delicadas melodías que encontramos también en Sealand, como en la encargada de abrir el L.P., Hide & Seek:

Sus influencias: sin duda las bandas americanas de folk rock más presentes en los últimos años: The DecemberistsIron and WineWilco o Fleet Foxes. Sus melodías llenas de intensidad y matices nos evocan los momentos de más íntima cotidianidad, momentos melancólicos pero muy humanos, como aquellos que vivimos cualquier domingo por la tarde, y por eso su música se vive con tanta naturalidad. OSO presentarán su álbum debut este jueves, 8 de marzo en Sidecar.

Recomendado

2 Comments
To Top