L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Oscar 2015: la gran noche de Birdman e Iñárritu

Birdman

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) fue la gran triunfadora de los Oscar 2015, en una gala más bien aburrida que no supo sacar partido de la bis cómica de Neil Patrick Harris. El Hotel Budapest y Whiplash fueron las otras ganadoras de una noche poco amable con la gran favorita. Boyhood, después de todo, se llevó un único galardón.

  • Alejandro González Iñárritu, Mejor Director gracias a su ejercicio de estilo con Birdman
  • El Gran Hotel Budapest y Whiplash se sumaron a la fiesta sumando un buen número de galardones
  • Boyhood y El Francotirador, un único premio. Foxcatcher se fue de vació
  • Julianne Moore y Eddie Redmayne cumplieron los pronósticos en sus respectivas categorías interpretativas
  • Patricia Arquette protagonizó uno de los mejores momentos de la noche, con un discurso repleto de fuerza con el que reclamó igualdad salarial

Alejandro González Iñárritu vivió su gran noche al llevarse los premios de Mejor Director y Mejor Guión Original, logrando de paso una marca al alcance de muy pocos al lograr que sus cinco primeras películas como realizador se hayan alzado con al menos un premio. Su hito se vio reforzado con el reconocimiento para su Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), premiada además como Mejor Película.

En una gala de ritmo bastante lento en el que Neil Patrick Harris nunca llegó a tomarle el pulso a la ceremonia las sorpresas tardaron en llegar. Whiplash y El Gran Hotel Budapest lograron destacar con varios premios, por más que el palmarés se mostró bastante repartido. El poco punch del guión minimizó el protagonismo de Neil Patrick Harris, dejando casi todo el protagonismo a algunos de los discursos de agradecimiento, entre los que sobresalieron el de Patricia Arquette o el sé tú mismo de Graham Moore

La gala arrancó con un logrado montaje musical que sirvió sobre todo para que Neil Patrick Harris se estrenara con honores en su rol de anfitrión… aunque a nivel de gags quedase por debajo respecto a otros anfitriones en varios momentos de la gala. El montaje inicial alternó referencias a películas históricas premiadas por la Academia con las nominadas a Mejor Película, contando con el cameo especial de Jack Black y Anna Kendrick. El montaje, muy cuidado, se vio completado con el monólogo inicial de un Neil Patrick al que se le adivina una larga trayectoria como presentador de la entrega de premios de la Academia.

Superada con nota la primera prueba de la noche, la ceremonia arrancó con la entrega del Óscar al Mejor Actor de Reparto. El premio recayó en J.K. Simmons, quien cumplió los pronósticos con Whiplash. Simmons completó además la triple corona, al sumar a su Óscar los premios ganados anteriormente (Bafta y Globo de Oro), protagonizando además un bonito discurso de agradecimiento, guiño a sus padres incluido.

De El Gran Hotel Budapest se esperaban premios y a la primera se llevó sus dos primeras estatuillas. El primero premio correspondió a la categoría de Mejor Vestuario, en una de las categorías donde su triunfo se daba por seguro. La nominada Reese Whiterspoon se encargó de dar a conocer el premio a Mejor Maquillaje, donde la película de Wes Anderson repitió fortuna, posicionándose desde el principio como una de las destacadas de la noche, dejando de paso a Foxcatcher sin una de sus opciones más seguras de premio.

En el primer bloque de la ceremonia sorprendió el contraste entre la solvencia del número musical y el guión de los pasajes entre premios, donde el ritmo decayó en este primer tramo. Ida fue otra de las películas que cumplió pronósticos, llevándose el galardón en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, rompiendo además la maldición del cine polaca en los premios, convirtiéndose en la primera película polaca premiada tras nueve intentos fallidos.

En una noche sin sorpresas en este primer tramo Patricia Arquette le dio a Boyhood su primera estatuilla., aunque antes llegó uno de los mejores gags del anfitrión, en un bonito guiño a Birdman, paseo en calzoncillos incluido y los premios correspondientes al Sonido. El del Montaje de Sonido recayó en Whiplash, mientras que el de Efectos de Sonido recayó en El Francotirador, contribuyendo a ir repartiendo los premios entre los diferentes favoritos.

Visiblemente emocionada, Arquette fue otra de las galardonadas que enlazó Globos de Oro, BAFTA y Óscar, lo que tal vez debería valer para estudiar un cambio en el calendario de entrega de premios. Arquette rubricó su discurso de agradecimiento reclamando igualdad salarial y social en uno de los momentos más aplaudidos de la gala, dedicándole el premio a “todas las mujeres que han dado a luz, a todas las personas que pagan sus impuestos y a todas las que han lucado para que todos tengan los mismos derechos”, reclamando el momento del cambio en favor de la igualdad salarial. La categoría de Mejores Efectos Especiales fue una de las pocas en las que Interstellar pudieron disfrutar. Poco representada en la lista de nominados, su condición de film de género lastró su presencia en las categorías más importantes, lo que no evitó su triunfo en una categoría que no hubiese entendido otro galardón.

Big Hero 6 protagonizó una de las pocas sorpresas de la noche y ratificó el excelente momento de forma por la que pasa Disney. El film superó a Cómo Entregar a Tu Dragón 2 y fue el primer premio en el que más o menos se rompieron los pronósticos, siendo además el primer Óscar de la historia para la gran alianza trazada entre Disney y Marvel. ¿Dislumbraremos pronto una nueva era? Su triunfo se vio complementado por el de Buenas Migas, con dirección de John Lasseter, en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

El siguiente bloque confirmó a El Gran Hotel Budapest como una de las outsiders ganadoras de la presente edición, además de abrir el tarro de las esencias para Birdman, premiada con su fotografía oscura en el segundo Óscar consecutivo para Emmanuel Lubezki El Chivo, ganador también el año pasado con Gravity.

Tras el recuerdo a los fallecidos en 2014 Whiplash siguió dibujando su gran noche con el premio a Mejor Montaje. El premio le llegó además a Tom Cross en su primera nominación, lo que duplica el valor de su victoria. El triunfo de Whiplash en esta categoría dejó a Boyhood sin uno de sus premios más claros. Del paseo de Wisplash pasamos al comprometido Documental Citinzenfour, que dio paso a un discurso pletórico de fuerza por parte de Laura Poitras, directora del documental Citizenfour. Poitras le dedició el premio a todos aquellos que trabajan por “destapar la verdad“.

En una ceremonia anodina en cuanto a gags se refiere los minutos musicales ganaron peso. Especialmente celebrada fue la representación del tema Everything is awesome de Lego aunque lo cierto es que las cinco propuestas seleccionadas lograron brillar con fuerza, en uno de los años más reñidos en lo relativo a la categoría de Mejor Canción Original. La más aplaudida, de todas formas,  fue Glory, tema estrella de Selma, premiada a la postre con el galardón. El discurso de agradecimiento fue otro espacio para la libertad y la igualdad, con alusiones a los problemas raciales de estos últimos meses. La platea, entregada, respondió con aplausos y algunas lágrimas.

De la emoción de Selma a la euforia por Lady Gaga. Su presencia fue largamente publicitada a lo largo de toda la gala por Neil Patrick y la gran diva no defraudó. Su presencia sirvió para homenajear a Sonrisas y Lágrimas en su 50ª Aniversario, en una vibrante actuación remachada por la irrupción en el escenario de Julia Andrews. La protagonista original del film, que agradeció el tributo,  presentó el galardón correspondiente a Banda Sonora, donde Alexander Desplat competía contra sí mismo… y ganó con su candidatura para El Gran Hotel Budapest.

La recta final arrancó como es habitual con los premios de Guión. El de Mejor Guión Original fue para Birdman y fue recogido por su trío de autores (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo). Iñárritu veía como su Birdman le ganaba a las otras favoritas en la categoría en la que se concentraban la práctica totalidad de favoritas en las categorías de mayor importancia, llevándose Graham Moore el de Mejor Guión Adaptado gracias a The Imitation Game.

A ese rush final se llegó con todo por decidir, ya que Birdman se guardaba tres balas en la recámara para convertirse en la gran triunfadora de la noche. A la primera desequilibró la balanza con el de Mejor Director, siendo el primer Óscar como director para el responsable de 21 Gramos o Babel. Su racha se rompió con el Óscar para Eddie Redmayne, uno de esos premios cantados que no evitó de todas formas que el joven intérprete británico se emocionara al recogerlo. Otra apuesta segura era la de Julianne Moore, que rompió su largo gafe con la Academia gracias a su portentosa actuación en Siempre Alice. La emoción presidió también su discurso, siendo el penúltimo premio de la noche antes del galardón a Mejor Película. Moore arrancó el discurso tirando de ironía, al recordar un artículo que apuntaba que ganar un Óscar alargaba la vida… lo que agradecía al estar casada con un hombre menor que ella. Su discurso estuvo dedicado a los enfermos de alzheimer.

Entregados todos los premios quedaba solo el de Mejor Película. La balanza cayó del lado de Birdman y el resto es historia. Alejandro González Iñárritu cerró el círculo, llevándose casi todos los premios importantes a los que optaba salvo los interpretativos. Curioso guiño del destino para Keaton.

  • RELACIÓN DE PREMIADOS:
  • Mejor Película: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
  • Mejor Director: Alejandro González Iñárritu, por Birdman
  • Mejor Actriz Principal: Julianne Moore, por Siempre Alice
  • Mejor Actor Principal: Eddie Redmayne, por La Teoría del Todo
  • Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette, por Boyhood
  • Mejor Actor de Reparto:J. K. Simmons, por Whiplash
  • Mejor Guión Original: Birdman
  • Mejor Guión Adaptado: The Imitation Game
  • Mejor Banda Sonora Original: Alexander Desplat, por El Gran Hotel Budapest
  • Mejor Canción Original: Glory, de Selma
  • Mejor Montaje: Whiplash
  • Mejor Diseño de Producción: El Gran Hotel Budapest
  • Mejor Fotografía: Birdman
  • Mejor Vestuario: El Gran Hotel Budapest
  • Mejor Maquillaje: El Gran Hotel Budapest
  • Mejores Efectos Visuales: Interstellar
  • Mejores Efectos de Sonido: Whiplash
  • Mejor Montaje de Sonido: El Francotirador
  • Mejor Película de Animación: Big Hero
  • Mejor Película de Habla No Inglesa: Ida
  • Mejor Documental: Citinzenfour
  • Mejor Cortometraje: The Phone Call
  • Mejor Corto Documental: Crisis Hotline
  • Mejor Corto Animado: Buenas Migas

Recomendado

Comenta
To Top