L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Orca Team o los sonidos del Pacífico

principal-orca-team

Orca Team son otra de las joyas que descubrimos el pasado sábado en Trilogy Rock. Su sonido, un cóctel equilibrado que integra el sonido garage con el surfero, con altas dosis de reverb como aliño, suena familiar y fresco a la vez. Las voces y las melodías de este trio que nació en Portland atrapa con su sonido vintage y elegante desde la primera escucha, y eso es lo que nos ocurrió en Sant Joan de Vilatorrada el pasado sábado, cuando Maurici Ribera nos presentó a este trío. Ahora estamos muy agradecidos…. Y algo enganchados. Por NORMA SOLANO.

  • Orca Team es otra de las bandas que descubrimos en el programa de radio Trilogy Rock.
  • Empezaron en 2009, y son un trio establecido en Seattle que crean un sonido que parece llegado directamente del Pacífico.
  • Este mes de junio han editado su último álbum y segundo largo, Restraint (HHBTM Records / C.A.L.I. Records), que recoge alguno de sus mejores temas incluidos en anteriores publicaciones y también otros nuevos.

Cuidan desde la imagen de sus álbumes hasta la última nota de sus temas. Si alguna palabra define a esta banda, nacida en Portland y formada por Dwayne Cullen (batería), Leif Anders (voz y bajo) y Jessica B (guitarra), es la elegancia. Establecidos en Seattle, vienen del frío de las montañas pero nos traen el mejor sabor a playa y una estética de camisa y collar de flores.

Empezaron en 2009, pero podrían haber sido una banda de los 70. La voz de Anders, protagonista de todas las canciones, recuerda a veces a la de cantantes míticos de bandas de esa década pero con una buena dosis de reverb. Los instrumentos se muestran respetuosos y siempre en un segundo plano, en canciones cortas que parecen llegadas directamente de las playas más paradisíacas.

Sus temas, dinámicos y luminosos, son breves y presentan una línea melódica muy marcada, pero no hay duda de que beben del punk y suenan muy garage, y son, según ellos, fruto de influencias como Dusty Springfield, Young Marble Giants, The Flamingos, The Slits, The Smiths, Jan and Dean o The Raincoats.

Conscientes de su sonido vintage, el trío envuelve su obra con una estética que retrocede hasta los 70, o incluso hasta los 50, reproduciendo portadas que pueden parecer carteles de filmes de la Nouvelle Vague o ilustraciones publicitarias estadounidenses de los 50.

Orca Team, de promo para su LP de debut

Este año han lanzado su segundo L.P., Restraint, después de Let it Go, su álbum debut, publicado en mayo de 2010. En su nuevo álbum, Orca Team reúnen temas nuevos con otros que ya habían visto la luz en otros trabajos en formato E.P. o 7”. Son 11 temas que se ciñen a la línea inicial de la banda, que a pesar de haber cambiado uno de sus miebros, mantiene el espíritu de homenaje al pasado de sus inicios.

Actualmente se encuentran de gira por Estados Unidos, presentando su último trabajo. Nosotros nos quedamos con la que ha sido su última entrega audiovisual, el vídeo para el tema incluido en Restraint, Too Busy to Love Me.

Imagen promocional de Orca Team

Recomendado

Comenta
To Top