L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Órbita: Más allá de la atmósfera musical terrestre

Orbital

Entrevista de Maritxu Alonso al trío cántabro Órbita. Repasamos su EP de presentación Base Tranquilidad

Un objeto espacial —llamémoslo cedé— atravesó vertiginosamente el espacio sideral finalizando su trayectoria con un brutal impacto en la radio de mi coche. La energía desprendida es irremediablemente expansiva cada vez que conduzco y no deja de suscitar en mí teorías exóticas. El primer EP de este trío cántabro a ti tampoco te dejará indiferente.

  • Una entrevista de MARITXU ALONSO
  • Fotografía de portada: DANIEL G. HORNERO

¿QUIÉNES SON LOS TRIPULANTES DE LA MISIÓN ESPACIAL LLAMADA ÓRBITA Y QUÉ FUNCIÓN TIENEN EN ELLA?
DANIEL: Me encargo de las guitarras y la voz, mantengo la comunicación con el centro de operaciones.
BILL: Intento tocar la batería, y como tal soy el encargado del trabajo sucio en la sala de máquinas. A veces me dejan mirar por la ventana.
PABLO: Yo toco el bajo y algún sinte. ¡Estoy aquí por los ruiditos!

¿POR QUÉ ESE NOMBRE?
DANIEL: Todos en la banda somos freaks de la temática espacial y la ciencia ficción y teniendo un sonido más reposado y ambiental que en nuestros anteriores proyectos pensamos que simplemente encajaba.
BILL: Desde los primeros pasos del grupo pensamos en seguir una temática relacionada con el cosmos, SciFi, espacio, etc  y queríamos un nombre que guardara algo de relación con el tema. Buscamos mil cosas: nombres de constelaciones, estrellas, agujeros negros, cráteres de la luna, satélites, naves espaciales, astronautas, desiertos, fosas marinas, etc; pero cada vez que encontrábamos algo interesante al hacer una búsqueda en internet descubríamos a una banda que ya se llamaba así. En el proceso de selección utilizamos cuatro filtros: quee tuviera una temática acorde, que fuera una o dos palabras, que no existiera otra banda con el mismo nombre y que nos gustara a los tres. Al final, de la lista de nombres que cumplían todas estas premisas fue el que más nos gustó y ahí se quedó.
PABLO: Después de meses pensando y apuntando todos los nombres que pasaban por nuestra cabeza llegamos a este. Al final dijimos ¿y por qué no? Nos gustaba lo que quería decir, nos parecía suficientemente representativo de los que las primeras canciones suponían para nosotros y estaba dentro del “concepto”.

¿A QUÉ GRUPOS “SEGUÍS LA ESTELA”?
DANIEL: No tenemos ninguna influencia clara en nuestro sonido, está claro que todos coincidimos en un buen número de bandas que nos gustan pero no creo que se pueda decir que tengamos a ningún grupo en concreto como referencia. Nos han comparado con grupos de estilos muy diversos y creo que eso está bien, significa que hemos conseguido una personalidad propia.
BILL: Me resultaría prácticamente imposible hacer una lista con los grupos a los que más escucho o sigo. Soy bastante “disperso” a la hora de escuchar música, por lo cual mis influencias o gustos son muy variados. En el mismo día puedo escuchar rock, pop, funk, jazz, hiphop, metal, bossa… Por ejemplo, mi lista de reproducción de iTunes para hoy la forman Barón Rojo, Dead Kennedys, Genesis, Scorpións, La Célula Durmiente, Sodom, The New Raemon…
PABLO: Creo que musicalmente no seguimos la estela de ningún otro grupo. Hacemos la música que nos sale. Sin importar a qué suenan nuestras canciones (de ahí la mezcla que tenemos…) Escuchamos músicas muy diversas cada uno y entre nosotros. Al final, lo que sale es fruto de toda esa mezcla.

¿QUÉ COSAS OS HACEN ORBITAR EN VUESTRA VIDA DIARIA?
DANIEL: A parte del obvio interés en la música y todo lo que tiene que ver con ella, una buena película, libro o comic me alegra el día. También me interesa la fotografía, fabricarme mis propios cacharros para hacer ruido y darme un buen baño cuando cuadran olas si estoy de humor.
BILL: Mi trabajo (diseño gráfico), hacer fotos a todo, escuchar música siempre, ensayar, cine, conciertos, cómics, NBA…
PABLO: Después de la música siempre estamos interesados en más música. En cuanto a cultura; cine y la literatura están también muy presentes. Y el deporte, que creo que es el agente que consigue ponerme los pies en el suelo y hace que no me pierda orbitando por otras galaxias. Salir con la bici y perderme por algún monte molón, o coger un puñado de olas son cosas que consiguen que sea capaz de estar medianamente cuerdo en mí día a día.

¿QUÉ CREÉIS QUE HAY EN UN AGUJERO NEGRO, O QUÉ OS GUSTARÍA QUE HUBIERA DENTRO?
DANIEL: Estoy a favor de la teoría que afirma que son portales a una realidad alternativa… ¡en la que tenemos éxito de crítica y público, y la vida resuelta!
BILL: Molaría que hubiera otro universo, aunque realmente lo que es interesante de los agujeros negros es que prácticamente no se sabe nada de ellos.
PABLO: Supongo que millones de púas, debe de ser ése el sitio al que van. En la lavadora aparece alguna, pero… ¿Dónde están las que faltan?

Orbital

Fotografía de lamaquinaria.net

 

¿SATURNO O PLUTÓN?
DANIEL: Urano! El planeta con el nombre más ameno de la galaxia.
BILL: Saturno es muy molón pero Plutón me cae simpático por ser el apestado del sistema solar. Creo que incluso hace unos años han decidido que ya ni siquiera era un planeta. El pobre :(
PABLO: ¡A muerte con Plutón! Es el apestado del sistema solar y se están pasando ya con tanto bullying…

“BASE TRANQUILIDAD” ES EL LUGAR DEL ALUNIZAJE DEL APOLO XI QUE DA NOMBRE A VUESTRO PRIMER DISCO, ¿REALMENTE CREEIS QUE EL SER HUMANO HA CAMINADO EN SU SUPERFICIE? ¿CUÁL ES VUESTRA PARTICULAR “BASE TRANQUILIDAD”?
Daniel: No tengo ningún sitio fetiche, creo que el encanto del lugar lo marca la experiencia del momento o con quien lo compartas,  la respuesta a la segunda pregunta: sin lugar a dudas hay bases secretas habitadas en la superficie lunar.
BILL: Cierto. Es el nombre de la base en la que aterrizo el Apollo XI en el propio Mar de la Tranquilidad de la luna. Además, es el último episodio de una serie que nos gustó mucho a Pablo y a mí como es Doctor en Alaska. En ambos casos es una especie de “objetivo cumplido”, “punto de llegada” o “por fin” lo que nos pareció interesante a la hora de relacionarlo con el hecho de sacar nuestro primer disco. Yo, al igual que el Agente Mulder de Expediente X, “quiero creer”:D Además, después de la del Apollo XI ha habido varias misiones más a la luna, así que no hay mucha duda posible. Lugar especial como tal no tengo, pero me gusta descubrir sitios nuevos y extraños que a simple vista pueden parecer feos pero que para mí tienen algo especial.
PABLO: Base tranquilidad era, como bien ha dicho Bill, una metáfora de por fin llegar a un objetivo. Y venía a colación del alunizaje del Apolo XI, ¡Pero es que también es el último capítulo de la serie más molona de la historia televisiva! Soy un fanático de perderme y descubrir lugares nuevos, pero cerquita de casa tengo mi rincón de pensar; la Picota. Al que subo con relativa frecuencia.

¿CUÁL ES VUESTRA CONSTELACIÓN FAVORITA?
DANIEL: Pegaso siempre me molo un poco más que los demas, aunque el Fénix era más macarra; no sé por cual decidirme de las dos.
BILL: Ninguna en especial. Pero siempre me ha fascinado mirar al cielo una noche despejada desde un lugar oscuro. Me produce una sensación de tranquilidad que pocas otras cosas consiguen.
PABLO: Yo me quedo con la Osa Mayor, que debe de ser la primera y de las pocas que soy capaz de reconocer. Me gustan los días en los que se puede ver la vía láctea.

¿STAR TREK O STAR WARS?
DANIEL: ¡Star Wars! ¡Pon un Wookie en tu vida!
BILL: Star Wars. Aunque no soy ningún fan me gusta bastante. Alien mola mucho más.
PABLO: Star Wars, sin duda. Star Trek es para gente de otra pasta…

SI VIAJASEIS A MOSCÚ UNA VISITA OBLIGADA SERÍA EL MONUMENTO A LAIKA, EL PRIMER ANIMAL QUE MURIÓ EN ÓRBITA, ¿EXISTEN MÁS LUGARES QUE OS LLAMEN CÓSMICAMENTE LA ATENCIÓN?
DANIEL:
Una visita a Cabo Cañaveral para ver un lanzamiento no estaría mal, o un tour por Prypiat por el rollo post-apocalíptico que tiene, aunque soy bastante hipocondriaco y me pasaría el día mirando los niveles de radiación.
BILL: Me fascinan todas las construcciones de estilo industrial y decadente y Rusia es un gran exponente de todo ese tipo de edificaciones plagadas de cemento y hormigón así que estaría feliz por allí con mi cámara de fotos.Como lugar en si me llama poderosamente la atención el cielo y el espacio. Creo que poder hacer una órbita alrededor de la tierra tiene que ser una de las cosas más increíbles y sobrecogedoras que se puedan hacer. Ya alucino cuando veo las nubes desde arriba al viajar en avión, así no me quiero ni imaginar lo que sentiría desde ahí arriba.
PABLO: Me gustaría ir a Star City, la carrera espacial Rusa me parece algo de lo más increíble.

¿HABÉIS VISTO NAVES EN LLAMAS MÁS ALLÁ DE ORIÓN?
DANIEL: De fiesta algún fenómeno paranormal sí que hemos presenciado.
BILL: No, pero he visto cosas que no creeríais  (risas)
PABLO: ¡Es hora de morir!

PARA TERMINAR, ¿QUÉ CUATRO COSAS OS LLEVARÍAIS A LA LUNA?
DANIEL: Material para un picnic con vistas a la tierra, música para amenizar,  una cámara de fotos para inmortalizar el  momento y un palo bien grande para defenderme de los selenitas.
BILL: Una cámara de fotos, una cámara de fotos de repuesto, un reproductor de mp3 y un pañuelo para secarme las lágrimas de la emoción.
PABLO: Oxígeno para pasar una buena temporada (una atmósfera también vale), una cámara de fotos, un ticket Luna-Tierra con vuelta abierta por si se me ocurre querer volver y una guitarra para tocar Space Oddity de Bowie a dúo con el Canadiense aquel… ¡Grooound controool to Maaaajor Toooom!

MUCHAS GRACIAS, ¡SI QUERÉIS AÑADIR ALGO, AHORA PODÉIS DECIR LO QUE QUERÁIS!
DANIEL: Gracias a vosotros y recordad: “la verdad está ahí afuera”.
BILL: Muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis escucharnos podéis hacerlo en nuestro bandcamp;  orbita.bandcamp.com
PABLO: ¡GRACIAS! Escuchad, y si os gusta, apoyad

Recomendado

Comenta
To Top