L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Ora Iso: descubre Bathcat, su disco de debut

Ora Iso

Ora Iso is a sullen two piece of off-axis harmonies and industrial percussion thrown back and forth between a guitar, Wurlitzer, vocals and samples

Esta es la historia de un milagro. La del encuentro casual entre Jason Kudo y Kathleen Malay en el Lower East Side de Manhattan, meses antes de convertirse en Ora Iso. Los dos trabajaban en el mismo bar, hasta que un día Kat se presentó a trabajar con un pin de HTRK en su solapa. Fue la primera vez que hablaron de música, iniciando entonces una historia de afinidades compartidas que se plasmó en una primera jam, a la que llegaron después de descubrir que ambos eran grandes seguidores de Los Rallizes Denudes. Influenciados por el maestro Lary 7, con quién Jason había colaborado ya en otros trabajos, los dos empezaron a configurar el delicado e introspectivo sonido de Ora Iso entonces, presentando este mes de octubre su primer disco de estudio, Bathcat.

Jason y Kat nos han atendido desde Manhattan para explicarnos en primera persona los primeros pasos del dúo, una de las formaciones más fascinantes del momento, de estreno este año de la mano de Ba Da Bing Records.

  • Lary 7, productor de lujo
    Lary 7 nacido en Buffalo, Nueva York, se ha encargado de asistir a Jason y Kat durante la grabación. Hablar de Lary es hacerlo de uno de los grandes protagonistas de la Nueva York más experimental de los 70. En su trabajo abunda la tecnología vintage, haciéndose valer de instrumentos electrónicos olvidados o retros, recuperados de tiempos remotos en grabaciones muy especiales, ajustadas a una discografía de enjundia como la suya.
    Como artista, utiliza exclusivamente equipos analógicos, desarrollando además una intensa actividad en paralelo como productor musical. Confundador de Plastickville Records, antes de grabar a Ora iso destacó como nombre destacado dentro de la escena undergroun de la Gran Manzana, trabajando a lo largo de las últimas décadas con nombres como Alexander Hacke, Dorit Chrysler, Jakok Kirkegård, Michael Evans, Gordon Manahan o Jimi Tenor, entre otros.

Texto: RUBÉN IZQUIERDO. Traducción de JUDITH GUERRA
Fotografías cedidas expresamente por ORA ISO para esta entrevista

Ora Iso, en una imagen promocional

Ora Iso, en una imagen promocional

Justo arriba, al inicio del texto, hemos colgado una definición de vuestro sonido, realizada por vosotros mismos en Facebook. ¿Cómo funcionan esas sinergias? ¿Cuál es el punto de partida?
Kat: Supongo que cada canción sigue su propio proceso, así que algunas se te ocurren más fácilmente que otras. Meat grinder comenzó con Jason jugando con algunas muestras de grabación, pegando temas de guitarra en las tomas de corriente en vivo y golpeando sobre diversas piezas de metal. Improvisamos las voces y la guitarra sobre la percusión una vez… y ahí  nos dimos cuenta que ya era una canción.

Alguien me ha contado que una parte del álbum se grabó en una librería. ¿Es eso cierto? ¿Cómo fue la historia?
Jason: Pues siento decirte que te han mentido, porque lo grabamos en dos residencias privadas. Una estaba en Brooklyn y la otra en el Lower East Side de Manhattan. Aunque si que es verdad que la habitación donde Kat grabó las voces estaba repleta de libros… ¡Hasta el techo y de pared a pared!

Si me permitís, creo que vuestras canciones tienen un punto de arranque muy abstracto. ¿Cuál suele ser la primera idea? ¿Y qué proceso seguís?
Jason: Todo parte de un estado de ánimo. Y de ahí vamos a un riff de guitarra, una melodía de piano o la experimentación que sale de las muestras de percusión. Es una forma de trabajar que nos va muy bien, y creo que la ausencia de una fórmula de composición definida nos permite acercarnos a las ideas que nos salen de manera diferente cada vez. Dicho esto, las letras las solemos dejar para el final

Bathcat es vuestro primer disco. ¿Cumplió vuestras expectativas una vez lo tuvisteis terminado? ¿Creéis que transmite el sonido que estabais buscando?
Jason: Totalmente. Grabamos con un ocho pistas, lo que nos dio un sonido no muy refinado, pero bastante completo. Y trabajar con Lary fue genial. Nos dio acceso a su estilo de grabación, que es único, y nos permitió disfrutar de un espacio propio para experimentar fuera de lo normal, algo que no sueles encontrarte en un estudio de grabación convencional.

Juraría que os encontrasteis en Nueva York. ¿Recordáis el día que os conocisteis?
Kat: Los trabajábamos en el mismo bar musical, que estaba en el Lower East Side. Al final nos dimos cuenta que teníamos gustos musicales parecidos. En aquella época Jason tenía un piano eléctrico Wurlitzer que no sabía tocar, y me invitó a probarlo… Y bueno, nuestra primera grabación fue en vivo: pasó del local de ensayo directamente a la cinta.

Kat, de promo

Kat, de promo antes de la grabación

Kat, tú naciste en Indonesia, y por lo que sé pasaste por Australia antes de ir a Nueva York. ¿Qué escuchabas cuando llegaste a Estados Unidos?
Kat: Así es. Acabé la universidad en Australia, y entonces volví a Indonesia y trabajé como modelo y profesora de inglés. Pero aquello era una mierda, así que me mudé a New York. Sobre lo que escuchaba por aquella época… siempre he escuchado mucho post-punk shoegaze. Un día llevaba un pin de HTRK en la solapa y de allí salió nuestra primera conversación musical. Creo que Jason me pidió tocar juntos en una jam después de descubrir que era una gran fan de Los Rallizes Denudes.

De hecho eres pianista clásica de formación, donde hacías algo muy diferente a lo actual. ¿Qué recuerdas de aquella época?
Kat: Práctica y disciplina. Disfruté mucho enfrentándome a piezas desafiantes… la sensación de dominar una pieza difícil es muy gratificante. Recuerdo que me dejaba llevar en piezas como el Claro de Luna de Beethoven y en algunas piezas de Chopin, que son más lúgubres. En Australia el sistema de calificación va de Preliminar a Octavo Grado, que es el nivel máximo. Me concedieron una B+ en mi examen de Quinto Grado, con apenas trece años. Pero después llegó la pubertad y perdí el interés, aunque pude retener los fundamentos.

Tengo una pregunta para Jason. Además de en Ora Iso has tocado en Modra. Escribo estas líneas mientras escucho Her tast in my mouth, un tema muy experimental a mi parecer. ¿Qué diferencias ves entre los dos proyectos?
Jason: Aún sigo en Modra. De hecho acabamos de grabar un nuevo álbum. Disfruto trabajando con diferentes bandas porque me obligan a tirar hacia adelante y reaccionar en diferentes contextos según el proyecto. Ora Iso viene de un lugar mucho más triste y solitario para mí, mientras que Modra es como más castrado y desdeñoso

Los lanzamientos de Modra los habéis hecho con Savage Quality Seal, ¿no? ¿Qué relación tienes con las otras bandas del sello?
Jason: Bueno, amo a muerte a Kevin de Pink Reason. Y con Ora Iso tocamos en Columbus con una banda llamada American Jobs, que acaban de lanzar disco también con Savage. En genemos buena relación.

Hablando de conciertos… recientemente tocasteis con Lodro. Es una banda que en Shook Down tenemos en gran estima, con la que hablamos en este mismo número. ¿Conociáis a Leslie Hann antes de tocar juntos? ¿Qué tal fue la experiencia?
Kat: Ninguno de nosotros estaba familiarizado con la música de Leslie, aunque Jason tocó en una banda de su compañero de piso Jai Gonzales. Fue genial compartir escenario con ellos en Death By Audio antes de que el local anunciase su cierre.

Estoy escuchando el primer adelanto del álbum, Confession gives. Es una de las canciones que más me ha impactado esta temporada. ¿Qué me podéis contar de ella?
Jason: Empieza con la base de percusión, que en realidad hicimos con dos botellas de agua de cinco galones amplificadas y tubos de metal. Creo que se trata de un mal sueño hecho realidad. El tratamiento vocal en la grabación venía de Kat, cuya voz amplificamos a través de un altavoz rasgado. Lary lo hacía girar en círculos hasta lograr el efecto distorsionado de Leslie.

Habéis trabajado estrechamente con Lary 7, nombre clave en la escena experimental de Nueva York de los 70. No sé ni por donde empezar. ¿Cómo fue la experiencia y cuándo hicistéis el primer contacto?
Jason: Lary y yo hemos sido amigos durante mucho tiempo. No recuerdo la primera vez que coincidimos pero probablemente fue en el Tonic [Nota: Tonic fue una popular sala de conciertos del Lower East Side]

Repasando su biografía lo cierto es que impresiona todo lo que ha hecho. Ha colaborado con nombres como Tony Conrad o Jarboe…  Jason, ¿te influenció su pasado musical a la hora de trabajar con él?
Jason: Bueno, Lary siempre ha apoyado a las bandas donde he tocado hasta ahora, y siempre buscamos una excusa para volver a trabajar juntos. Se acercó un día a vernos después de ver uno de nuestros shows y decidimos volver a trabajar juntos. Debo decir que Lary es una leyenda viva, y sus técnicas de grabación me resultan insuperables.

¿Cómo ha influído en la grabación? ¿Y como conectáis con la escena de los 70 en la que él se movió?
Jason: Lary nos dio acceso a equipos que hoy en día no posee nadie más. Su mesa de mezclas es una placa base de emisión de radio de los cincuenta, y sus placas de reverberación están hechas a mano. Son caseras, como casi todo su equipo. Tiene un arsenal muy loco de micrófonos vintage, y la práctica totalidad de instrumentos que hemos utilizado en la grabación grabación son de su estudio.

Es realmente impresionante. Antes de acabar me gustaría preguntaros por vuestro directo, ¿Qué tipo de reacción buscais en el público?
Kat: Ppreferimos lugares pequeños, especialmente si son espacios de espíritu DIY. Te da una experiencia más íntima. Cualquier sentimiento que podemos provocar en nuestra audiencia, ya sea bueno o malo, hace que el espectáculo valga la pena, así que valoramos esa intimidad y la cercanía.

Estoy viendo el videoclip de Nothing Changes y me corroe la envidia de no poder ver vuestros directos por aquí. ¿Qué planes de futuro más inmediatos tenéis?
Jason:  El lanzamiento digital y en vinilo de Bathcat lo hicmos el pasado día 14 a través de Ba Da Bing Records. Todos aquellos que hagan el preorder recibirá además un cassette con material grabado en directo. Y en noviembre empezaremos una  gira por Estados Unidos hasta febrero, que será cuando nos vayamos para Indonesia. Si tenemos tiempo nos gustaría editar otro EP en primavera, pero ya veremos.

Muchas gracias por atendernos. Antes de despedirme me gustaría que me recomendeis cinco grupos por cabeza.
Kat: Ahí van las mías:
Craow
Survival
Marshstepper
Negation
Timeghost

Jason: Y estás son las mías:
Saran Man
Moil
Shredded Nerve
Soren
Nick Klein (si alguien que lee esto tiene pensado viajar a Nueva York que no dude en pasarse por Primitive Languages, la tienda de discos de Nick)

  • 裸のラリーズ (Les Rallizes Dénudés): El grupo que unió a Ora Iso (Por MAURICI RIBERA)
    Algunas de las propuestas  más outsiders que nos ha dado la música asiática provienen de Japón, pero el caso de Les Rallizes Dénudés sobrepasa sin ninguna duda todos los límites de lo considerado normal. Su sonido primitivo, influenciado por los primeros Velvet Underground, su errática carrera de discos poco definidos y sus cientos de directos bootlegs no han hecho más que incrementar más la leyenda.El grupo contó con una primera fase que iría de su formación en 1962 a 1967 donde estaban más relacionados con el teatro y artes visuales. Al descubrir la Velvet Underground y la psicodelia, se desinhibieron más, acercándose al delirio. Quizá si preguntais a gente tan dispar como Acid Mothers Temple, Melvins, Flipper, Sunn O))) o los aquí entrevistados Ora Iso os citarán a esta formación como básica para entender por donde van sus influencias.Su implicación con la parte más radical de la música  les ha dejado algo fuera del canon habitual de banda de rock o de jazz, y a eso hay que unir los problemas políticos de uno de sus componentes en 1970. Asociado al Ejército Rojo, participó en un secuestro político de un avión, lo que llevó al grupo al primer plano de actualidad por motivos ajenos a la música. Durante aquel mes, de hecho, fueron más famosos que los Beatles.El rumbo errático siguió en modo On y el grupo pasó a establecer los cimientos del Underground japonés. Deberemos estar atentos ya que en breve habrán nuevos bootlegs o grabaciones supuestamente inéditas.

Ora Iso son Jason Kudo y Kathleen Malay.

Recomendado

Comenta
To Top