L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Concierto de la Semana

Oneida: gira estatal junto a People Of The North

oneida (1)

La primera de las 5 paradas, en Barcelona

Toda la buena literatura se basa en una de estas dos historias, un hombre comienza un viaje o un extranjero llega a la ciudad

Así arrancan las notas promocionales de la que será la primera gira española de Oneida organizada por Giradiscos, todo un acontecimiento que tendrá mañana en Barcelona su primera piedra de toque y que se desarrollará de manera regular a lo largo de toda la semana. La historia de Oneida arranca en 1997, “mostrando un interés nulo por los hitos turísticos”, completando un mapa trufado de destellos de rock psicodélico y kraut, si bien la banda se las ha sabido apañar muy bien para no encasillarse en un único estilo musical a lo largo de sus 18 años de carrera, una suerte de mayoría de edad musical, celebrada ya el pasado año con una larga gira por Estados Unidos a la que dan ahora continuidad en Europa con varias fechas, cinco de ellas en nuestro país.

Oneida, en un directo

Oneida, en un directo

Desde sus primeros pasos han completado una trayectoria que abarca hasta la fecha doce discos y una notable colección de ediciones menores con las que ponen la guinda a un trabajo empeñado en no cerrarse en corsés –son capaces de realizar improvisaciones de casi 12 horas y tienen varias piezas apoyadas en ejercicios de repetición, y aquí volvemos a citar a las notas promocionales, las mismas que recalcan su capacidad para autoboicotear una fama que muchos consideran menor de la merecida-, apostando por una libertad creativa auspiciada desde su propio sello discográfico, Brah Records, y su estudio de grabación The Ocropolis.

Cuentan desde Giradiscos que esta gira es una de las más anheladas por la promotora –“llevamos detrás de ella desde nuestros inicios como promotores y nunca hemos tenido la oportunidad de verlos en directo”-, añadiéndose como mérito añadido el hecho de que llegan “sin disco bajo el brazo, porque sí y con seis fechas en la península por delante”, completando así un pequeño tour en compañía de People Of The North, formación en la que militan Kid Millions y Bobby Matador.

Vinculado a Jagjaguwar, por Brah Records han pasado nombres como Dirty Faces, Home, Company o Oakley Hall. El sello está comisariado por los integrantes del grupo y nació con la finalidad de sacar a grupos afines a la banda, sin la preocupación de que los grupos lanzados fuesen especialmente mediáticos. Los orígenes del sello están de hecho explicados en su página web y están relacionados con la incapacidad en su momento de Oakley Hall de encontrar sello para el disco que estaban preparando entonces, sentando las bases entonces de una emocionante aventura que, con el respaldo de Jagjaguwar, ha desarrollado un interesante discurso propio.

Parte de esa magia y de esa manera de entender la música podrá disfrutarse a partir de mañana. Adjuntamos por último las fechas de la gira:

  • FECHAS GIRA ESTATAL:
  • 24/3 BARCELONA (Almo2bar)
  • 25/3 VITORIA (Pabellón Universitario)
  • 26/3 MADRID (Moby Dick)
  • 27/3 OVIEDO (Lata de Zinc – Humo Fest Vol. 5)
  • 28/3 SANTIAGO DE COMPOSTELA (TriCiclo – Fundación SGAE)
Oneida

Fechas del tour internacional de ONEIDA a su paso por España

Recomendado

Comenta
To Top