L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Conciertos

Once nombres para el Primavera Club 2011

310216_282973221735136_276684635697328_926103_1885927703_n

Aunque en Madrid arranca hoy, el Primavera Club 2011 no dará su pistoletazo de salida en Barcelona hasta mañana miércoles. Lo hará con el pase previo de Barcelona En Flor, documental que recoge algunos de los mejores momentos de la edición estival de este año en el recién inaugurado Apolo Diner, y aunque en la primera jornada la actividad no se moverá de Apolo, a partir del jueves la actividad se diversificará, como es habitual, por diversas salas de la ciudad.

No nos será posible realizar una cobertura muy espléndida, más allá de nuestra visita al Auditori el próximo domingo –adonde iremos felices y dichosos para disfrutar del obligadísimo retorno de Fleet Foxes- aunque esperamos contar con alguna crónica de Madrid.

Mientras, destacamos nuestros once obligados, pequeña selección que recoge el grueso de conciertos que hubiésemos visto de haber despertado antes de que los abonos se agotasen. Sin más,y a modo de autoflagelación, ahí van nuestras diez modestas recomendaciones, de las que nos separa un (muy) doloroso sold out. La undécima, claro, es Fleet Foxes, a quienes le dedicaremos atención especial el próximo viernes. Una recopilación de ART VANDELAY

 

Charles Bradley
El tópico nos invitaría a decir aquello que Charles Bradley fue cocinero antes que fraile, pero lo cierto es que, hasta que fue descubierto por Daptone Records, el bueno de Bradley se ganaba la vida ejerciendo como tal (como cocinero, no como fraile) en diversos estados norteamericanos. Profesional a los 62 años, el subsello de uno de los clásicos del soul, Dunham Records, ha editado su primer trabajo, un sentido homenaje a la música negra, el soul y el funk.

EMA
Señalada por algunas voces como la nueva PJ Harvey, Erika M. Anderson está al frente del proyecto que lleva por nombre sus iniciales. Un debut  potente, donde el rock y el folk se dan la mano con permiso de la electrónica para arropar letras rotundas. De aquellas sorpresas surgidas del P. Club para quedarse. Escogida por la organización para ejercer de cierre en una dolorosa solapación con Fleet Foxes.

Girls
Uno de los pesos pesados de la actual edición. Originarios de San Francisco, Father, Son, Holy Ghost supone el trabajo de confirmación de Chris Ovens y los suyos. Influencias clásicas de nivel, uno de los discos mejor acabados de la temporada con un previsible llenazo en el horizonte. De los que más nos duele perdernos.

Givers
Ya hemos hablado de ellos por aquí y poco más tenemos que añadir. Candidatos por nuestra parte a grupo revelación de la temporada, el In Light que presentarán estos días en Barcelona y Madrid destaca por su inabarcable vitalidad. Con su Up, Up, Up consolidado ya como uno de los himnos de este otoño, tuvieron en el Youth By Southwest un pistoletazo de salida al que han dado continuidad de manera brillante.

Handsome Furs
Pop retrofuturista para este matrimonio canadiense que llega al PC para presentar su segundo LP. Mayor peso para el teclado, con Dan Bockner (miembro también de Wolf Parade) al frente. De los que más nos hubiese apetecido.

Stephen Malkmus & The Jicks
Malkmus ya visitó el Primavera Sound en 2010, cuando formó parte de la celebrada reunión de los Pavement, y regresa ahora para reivindicar su carrera en solitario con Mirror Trafic, LP editado en esta nueva andadura que supone su reencuentro con el Festival, ahora en formato de sala.

St. Vincent
Otro de los nombres obligados para la edición de este año es el de Annie Erin Clark, ex The Polyphonic Spree y una habitual en los directos de Sufjan Stevens, de quien fue telonera con su primer LP, también en la sala Apolo. Conocida en solitario como St. Vicent, Erin Clark acaba de editar Strange Mercy, álbum que presentará en solitario y cuya aparición la consolida plenamente tras la edición previa de Marry Me y Actor.

Still Corners
Sub Pop acaba de editar lo último de Still Corners, Creatures of an Hour, pequeña muestra del pop vasculante entre el shoeagze y la psicoledia con el que los londinenses han formalizado su puesta de largo. En próximas fechas hablaremos de ellos.

Superchunk
Con una gran popularidad en los noventa, y cierto imaginario colectivo similar al de Stephen Malkmus, Superchunk mantiene intacta su esencia. La temporada pasada regresaron con Majesty Shredding, trabajo que presentarán ahora para seguir confirmándose como grupo canónico de la pasada decada. Obligados.

Veronica Falls
Otro de los grupos de los que hemos hablado en fechas muy recientes, plato fuerte de la jornada inaugural gracias a un sonado debut de la mano de Slumberland Records, sello entre otros de The Pains of Being… Pop con ecos de The Jesús & Mary Chain, referencias a la pérdida y un nostálgico espíritu gótico.

Recomendado

1 Comment
To Top