L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Odio París // “Hemos intentado que el disco suene como el directo, jugando con las intensidades”

Odio París

Odio París ha editado en esta recta final de 2011 su primer disco. De título homónimo, recoge la esencia de lo shoegaze y sigue la estela abierta por grupos The Pains of Being Pure At Heart. La buena acogida de su primer trabajo y una intensa campaña de conciertos les ha situado como grupo a seguir de la nueva escena barcelonesa. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten sus sensaciones relativas al disco recién estrenado y a la evolución que han experimentado desde la autoedición de su primera maqueta.

Su debut discográfico ha sido editado por El Genio Equivocado, sello barcelonés que presentó el trabajo del grupo en una fiesta en Sidecar donde tocaron otros grupos incorporados por el sello como Grushenka, cuyo primer EP sale a la venta el 14 de noviembre, y Cosmen Adelaida, banda madrileña que acaba de presentar 7 Picos.

La banda la integran Víctor (guitarra y voz), Óscar (guitarra y voz), Marcel (moog y teclados), Jaume (batería) y Álex (bajo).

 

En 2009 aparece la Maqueta nº1, y empezáis a tocar en varias salas de Barcelona. ¿Con qué concierto os quedáis de la etapa previa al disco?
Pues seguramente con el que hicimos en La [2] de Apolo. Nos encanta el sonido de esa sala, y el técnico de allí lo hace muy bien. Quedamos muy satisfechos.

Cuando nadie pone un disco fue el primer single que editasteis con El Genio Equivocado.Funcionó muy bien y agotó la tirada inicial. ¿Cómo llegáis al sello?
Llegamos a través de un buen amigo, Nacho, que les pasó nuestra maqueta y les insistió en que se la escucharan. Luego les interesó y el resto de la historia ya se sabe. Hay que decir que estamos muy contentos de haber fichado por ellos.

En la maqueta hubo una apuesta clara por la autoedición. ¿En qué puntos incidisteis más a la hora de retocar los cinco temas de la maqueta en el nuevo disco?
Insistimos mucho en la manera de grabar. Grabamos casi toda la música en directo, como si fuera un ensayo. También trabajamos mucho el sonido del grupo y en como poder plasmar en el disco, de manera muy fiel, la forma con la que tocamos en directo. El remate final llegó con la la mezcla. Tratamos que todo sonara muy a la par, jugando con las intensidades.

En apenas dos años pasáis de la maqueta a ser uno de los debuts más sugerentes de la temporada ¿Esperabais quemar tantas etapas en tan poco tiempo?
No nos lo planteamos, la verdad. Ya hemos contado alguna vez que la maqueta se llamaba Número 1 al tener previsto hacer una segunda más adelante. No sabemos si está yendo muy rápido o no, pero estamos muy contentos de como está funcionando todo.

En esa carrera acelerada llega el Primavera Sound. Imagino que fue un sueño tocar allí.
Por supuesto. Además es uno de nuestros festivales preferidos… llevamos años yendo de público, así que poder tocar allí fue un placer. Una experiencia muy buena.

El toque shoegaze y la marcada nostalgia de algunos de vuestros temas hacen que muchos os comparen con los primeros Los Planetas. ¿Os sentís cómodos con las comparaciones o son un peaje innecesario?
Pues no nos parece mal que nos comparen y menos con Los Planetas, que son un grupo que nos gusta mucho. También creo que una manera rápida de explicar que tipo de música hacen los grupos pero está claro que lo mejor es escucharlos.

También teloneasteis a  The Pains, cuyo éxito ha revitalizado en parte el shoegaze…
Tocar con ellos nos hizo mucha ilusión. Les seguíamos la pista desde hacía tiempo. Si que es cierto que con ellos el shoegaze ha cogido fuerza y que al resto nos favorece.

¿Uno de noviembre es la canción que os define como grupo? A título personal, decir que me tiene enganchado.
Es curioso, ya que era un tema que al principio sonaba totalmente diferente a como quedó. Recoge muchas cosas con las que nos sentimos identificados, pero también hay otros temas que nos sentimos por igual.

El videoclip lo ha dirigido Alberto Saguar. ¿Qué tal la experiencia?
Muy buena. Lo cierto es que todo el trabajo lo hicimos por Internet. Habíamos visto cosas que había hecho con anterioridad, y nos había encantado, así que decidimos darle toda la confianza. No nos enseñó nada hasta que lo terminó. Y el resultado nos ha encantado.

Una de las colaboraciones del disco la hace Gaia Bihr, de Aias. El mes pasado se despidieron en el Heliogàbal. ¿A qué grupos de la escena barcelonesa seguís más?
Seguimos a muchos, pero los últimos que nos han cautivado han sido Grushenka. Son un grupazo, y tienen un sonido muy bueno.

Con ellos, y con los madrileños Cosmen Adelaida tocasteis en la fiesta del Genio Equivocado. Compartís cierto imaginario colectivo y acostumbráis a citarlos como un básico entre los grupos nuevos que conviene seguir. ¿Veis futuras vías de colaboración?
¿Por qué no? Es un grupo que también nos gusta mucho, y con el que tenemos bastante contacto. Creo que podrían salir cosas interesantes…  R. IZQUIERDO


Recomendado

Comenta
To Top