Odina
Entrevistas

Odina nos presenta su EP de debut ‘Broken’

La semana pasada se disputó la tercera semifinal del Bala Perduda, certamen que ya conoce tres finalistas, tras el pase previo de viejos conocidos de esta casa como Retirada o Las VVITCH. Se impuso la barcelonesaafincada en Londres  Odina, de estreno el pasado mes de verano con el EP Broken. El disco cuenta con cuatro canciones lanzadas por Silverbell Records y tiene en el single ‘You loved me, you killed me’ una de sus mejores cartas de presentación. De corte intimista, el proyecto está liderado y protagonizado hasta la fecha en solitario por esta jovencísima cantautora de tan solo 20 años, que el igual que la actriz Paula Jornet, conocida musicalmente como PAVVLA, ha sabido trazar los primeros pasos  desde la cantera de los micros abiertos británicos. Afincada aún en la capital inglesa, Odina planea ya sumergirse en la grabación de su primer largo, con el que debería acabar de asentar su delicada y acertada propuesta pop folk de influencias anglosajonas, reforzadas ya con una amable puesta en escena sostenida por su carisma personal.

Texto: R. IZQUIERDO | Fotografías: ODINA

Antes de verte en el Bala Perduda no había tenido la suerte de escuchar tu música. ¿Cúando y cómo comienzas tu andadura como Odina?
Supongo que hace dos años, que es cuando me mudo a Londres, y empiezo a tomarme la música de forma más seria. Fue un proceso de poco a poco descubrir qué tipo de canciones quería escribir y como quería que sonaran.

 El otro día muchos te descubrimos tocando en La [2] y salimos encantados. ¿Qué sensaciones te llevaste del Bala Perduda?
Fue increíble tocar en la [2] de Apolo. ¡Nunca había tocado delante de tanta gente!. Pensaba que iba a estar muy nerviosa, y aunque sí que lo estuve, fue más en el buen sentido, de la emoción. Soy bastante tímida y me sigue costando tocar delante de gente, pero por suerte cada vez lo disfruto más y el Bala Perduda lo disfruté muchísimo.

 Creo que fue tu primer concierto en una sala barcelonesa. ¿En qué tipo de locales sueles tocar en el Reino Unido?
No he dado muchos conciertos en salas, aunque si suelo ir a micros abiertos todas las semanas para intentar mejorar los directos, y perder un poco la timidez. También he hecho unos cuantos conciertos para Sofar Sounds, que me encantan.

¿Qué te llevó a Londres? ¿Tenías experiencia previa a nivel musical en Barcelona?
Desde muy pequeña he dado clases de piano, y más adelante también fui al conservatorio. También había escrito alguna canción, aunque nunca me había tomado la música en serio en ese sentido. Cuando me mudé a Londres, aunque lo hice por la universidad, en verdad quise venir a estudiar allí por el hecho de ser uno de los mejores sitios para hacer música, y en particular para el folk.

Elegí estudiar en Londres por el hecho de ser uno de los mejores sitios para hacer música, en particular para el folk. Hasta mudarme allí apenas me había tomado en serio la música en ese sentido

odina-press-shot-1 Comentabas antes que has tocado en el Sofar Sounds de allí alguna vez. ¿Te ha resultado complicado darte a conocer en el circuito local? ¿Cómo gestionas la comunicación de tu proyecto?
Es muy complicado darse a conocer en el circuito local de Londres, ya que hay millones de grupos y cantantes que intentan hacer lo mismo, así que se dan millones de conciertos cada noche. Es muy fácil pasar desapercibido entre toda la movida que hay. Voy avanzando poco a poco y aprendiendo, pero aún me queda mucho para darme a conocer allí. La comunicación la llevo yo, y la verdad no tengo mucha idea aunque reconozco que he tenido suerte.

 En JNSP fijaron entre influencias Daughter o Keaton Henson, algo que de hecho ya se destacaba en tus notas de prensa. Hace poco vi a PAVVLA y vi alguna similitud, quizá por aquello de que ella también se fue a estudiar allí y desarrolló parte del primer tramo de su carrera en locales de pequeño aforo de Brighton. ¿Qué referentes musicales tienes?
Me encantan grupos como Bon Iver o The National, y si que llevo obsesionada con Keaton Henson y sus letras desde hace más de un año. También en casa llevo escuchando desde pequeña a artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen.

 De hecho cuando entrevisté a PAVVLA me comentó que los locales pequeños de Brighton y los micros abiertos de la ciudad fueron prácticamente su mejor escuela. ¿Te has movido por locales similares? ¿Los consideras una buena escuela?
He ido a muchísimos micros abiertos y creo que ayudan mucho, sobre todo si como yo eres bastante tímida y te pones nerviosa fácilmente. Si te acostumbras a tocar en micros abiertos dónde la gente, o bien ni te escucha, o ni siquiera te oyes a ti misma por el mal sonido que hay, luego cualquier otro tipo de concierto se hace mucho más fácil.

 El formato por ahora es voz y guitarra, es una gran apuesta por lo acústico. ¿Planeas cambios a medio plazo?
Me encantaría poder traer a otros músicos en el futuro, sobre todo para poder reproducir el sonido del EP que tiene trombones, trompas, y algo de percusión. De momento voy a tocar yo sola con mi guitarra porque es más práctico, pero me encantaría traer a más músicos conmigo de cara al futuro.

Es un disco emotivo: cuando hago música lo que intento es transmitir algo, y algunas de mis canciones se centran en la decepción o la tristeza. Componer, en ese sentido, es una terapia para mi

 Creo que Broken está totalmente autogestionado. Juraría que el disco tiene una línea temática determinada. ¿Lo consideras un álbum emotivo? ¿Qué emociones guiaron la elaboración del álbum?
SÍ, es un álbum emotivo. En mi caso, lo más importante cuando hago música es transmitir algo. La mayoría de canciones, aunque vayan sobre temas distintos, se centran en la decepción o tristeza por varios motivos… por lo que puede decirse que sí, que suelo escribir canciones tristes. Supongo que es una especie de terapia para mí, y que cuando estoy feliz no tengo esa necesidad de escribir.

Juraría que te encargas de todo el proceso creativo que acompaña al álbum
Me he encargado de básicamente todo el proceso musical de producir y hacer los arreglos del EP. No tenía mucha idea, pero he aprendido un montón. También me encargué, con la ayuda de amigos, de lo que es la portada del EP y el videoclip que lo acompaña. Fue básicamente por la falta de presupuesto, aunque a la vez me alegro porque pude estar en control de todo el proceso.

 Después de los conciertos del otro día me comentaste que a nivel de reproducciones y visitas te ha ido muy bien aparecer en blogs de diferentes países de habla anglosajona. ‘Father’ de hecho suma de hecho miles de reproducciones. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido desde que salió el EP a nivel de feedback?
Aunque le envié mi EP a muchísimos blogs y revistas, la verdad es que no me esperaba que nadie me contestara. Tuve la suerte de que algunos blogs quisieron apoyarme compartiendo mi EP. Y la verdad se lo debo todo a ellos. Se nota que es gente a la que solo le importa la música, le da igual quien eres, de dónde vienes, o si eres conocido o no. Me encanta eso.

 En The 405 estrenaste ‘You Loved me, you killed me’. Particularmente es mi canción favorita del disco, y es con la que cerraste el Bala. ¿Qué puedes contarnos de esta canción?
Es una canción donde hablo del amor de forma muy melodramática, “me quisiste, me mataste”. A veces es así como se siente cuando quieres a una persona que te hace daño.

 Voy acabando. ¿Planes inmediatos de futuro?
Ahora mismo estoy empezando a grabar canciones nuevas. Me gustaría sacar un nuevo single a principios del año que viene si todo va bien

Escucha el EP de debut de Odina en Spotify:

Recomendado

Comenta
To Top