L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Ocellot: evolución permanente con Jelly Beat

Ocellot__

Cambio de sello y estreno en Primavera Sound

Hoy lunes Foehn Discos edita lo nuevo de Ocellot, lanzamiento que coincide prácticamente en el tiempo con su paso por el Primavera Sound, donde actuarán por partida doble al figurar en la programación tanto del escenario Pitchfork como de lo Unplugged de Ray Ban. Con su paso a Foehn Ocellot dan continuidad así al Molsa Molsa editado por Famélic Records hace ahora un par de años.

  • Ocellot se estrenan con Foehn Discos tras la edición previa de Molsa Molsa con Famèlic Records, firmando aquí uno de sus trabajos más ambiciosos hasta la fecha
  • Tras el debut de Combray y coincidiendo con el lanzamiento de lo nuevo de Boreals Foehn mantiene su ritmo de incorporaciones, una declaración de intenciones por parte del sello reforzada con esta ambiciosa publicación
  • TEXTO: R. IZQUIERDO

Como adelanto previo al lanzamiento de hoy la banda hizo público haces unos días la publicación del tema Jelly beat, primer adelanto homónimo al título del disco, que servía en cierto modo para oficializar su desembarco en la escudería Foehn. Jelly Beat, el disco, cuenta con siete temas y es una de las novedades de Foehn para este mes, añadiéndole al lanzamiento la publicación de lo nuevo de Boreals.

LA RENOVACIÓN DE FOEHN: Los dos lanzamientos subrayan de hecho la decidida apuesta de Foehn de  llevar a cabo una renovación intensa en su catálogo, siendo noticia a su vez por el estreno de Ullapool de Combray (Foehn, 2015) y por el fichaje de Brigitte Laverne, cuyo desembarco está previsto para la vuelta del verano, conviertiéndose así en uno de los sellos que más fichajes ha realizado para este curso. Foehn mantiene así su apuesta por bandas en plena expansión, un buen ojo ya reconocible que ha dado pie a un puñado de interesantes referencias discográfica, línea que en cierto modo podría aplicarse también para el caso particular de Ocellot.

OCELLOT, NUEVA ETAPA: Ese buen ojo por parte de Foehn tiene en el proyecto liderado por Marc Fernández y Elaine Phelan un nuevo caso, una apuesta sobresegura si atendemos a lo logrado por la banda con sus trabajos anteriores -Ocellot vienen de editar con Discos La Gàbia y de estrenarse en formato largo con Famèlic Records, sello con el que editaron Molsa Molsa), marcando una línea muy coherente de trabajo que tiene en Jelly Beat su reválida más importante hasta la fecha.

La formación catalana se aleja en cierto modo de la psicodelia barroca de sus trabajos anteriores para sumergerse en sonidos más eclécticos, sin que ello suponga en ningún caso abrir la veda a una accesibilidad vacía, dibujando un recorrido sugerente y fascinante, no sé hasta qué punto vinculado a los viajes (geográficos) llevados a cabo por la banda de un tiempo a esta parte. De ese periplo geográfico  sale en cierta manera este otro viaje, ahora musical, que bebe tanto de recursos más étnicos (Sun is pop) como de la psicodelia amable de Slow dream. Todo ello sin dejar de lado los recurso ambient que tan bien gestionan en temas Magic calamansi, dibujando en fin una notable continuación para Molsa Molsa, un disco situando seguramente en la antesala de un reconocimiento mayoritario, que tiene esta semana sus dos primeras parada: el 28 de mayo estarán en el escenario Pitchfork del Primavera Sound y el 29 ofrecerán un unplugged en la carpa Rayban a partir de las 21:00 horas.

Jelly Beat disfruta así del equilibrio propio de quien lleva tiempo enfrascado en la construcción de un espacio propio -las visuales que llevaron a cabo hasta Molsa Molsa hablan bien de su compromiso a la hora de llevar a cabo un discurso que trascienda a lo musical-, desplegado aquí en su trabajo más ambicioso a nivel de lanzamiento, sin que ello haya implicado rebajar su cuota autoral.

Escucha el disco en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top