Conciertos 2017

Obsolencia Programada: charlamos con la organización

Ditirambo Música organiza la segunda cita de Obsolencia Programada, este sábado en L’Espai Jove Fontana. El cartel lo integran Aloha Bennets, valius y los madrileños No Crafts

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: CARLA FERRERÍA
FOTOGRAFÍA VÀLIUS: IRENE VISA

Fruto de los cambios de la promotora con la que arrancaron su actividad (Ditirambo Música es responsable entre otras lides del Estrogenfest) las responsables de Obsolescencia Programada celebran este fin de semana su segunda fiesta como OP. “La propuesta nace después de la renovación de Ditirambo Música, cuando hace unos meses nos dimos cuenta de que lo que de verdad nos gustaba era organizar bolos y decidimos tirar por ahí”, apuntan a modo de entrada.

Su rol como promotoras se acotaba al festival y, llevada por las ganas de ampliar los bolos de su banda (las integrantes de Ditirambo forman Aloha Bennets cuando saltan al escenario) se lanzaron a renovar lo ofrecido a ravés de Ditirambo Música, plataforma desde la que han montado este ciclo. “La idea surge por la voluntad de seguir una misma directriz con todos los conciertos y un nombre fijo”, ese Obsolencia Programada surgido con alma reivindicativa. “ El nombre hace un poco referencia al modelo que siguen algunas salas de conciertos, que creemos que debería empezar a entrar en deterioro. Queríamos apostar por otro tipo de conciertos en los que los grupos sean. Por eso lo celebramos en centros cívicos y el beneficio es íntegramente para las bandas. Creemos que es difícil para los grupos emergentes encontrar sitios donde tocar en los que no tengan que pagar para alquilar la sala, así que decidimos encargarnos desde aquí”.

El ciclo alterna nombres consolidados -Opatov en la primera entrega, vàlius en la segunda- con bandas emergentes

Para su segunda cita el ciclo contará con la presencia de vàlius y los madrileños No Crafts, de estreno este 2017 con nuevo EP. “La verdad es que siempre contactamos con bandas que nos gustan. Hasta ahora, hemos podido contar con grupos con más recorrido como los mismos vàlius u otros que están presentando sus primeras referencias”. Es el caso de No Crafts, que presentan un nuevo EP” muy recomendable”, encargados de abrir para vàlius. Junto a ellos estarán las propias Aloha, en su última incursión en el ciclo durante una temporada. “Haremos un set corto y hemos decidido no participar más en el ciclo hasta nuevo aviso, porque ya es pasarse”, cierran entre risas.

Sobre el perfil de bandas y la necesidad de consolidar un circuito, las responsables de Ditirambo apuntan la necesidad de consolidar una escena o circuito local. “Es importante que la gente de tu ciudad conozca tu banda y tenga oportunidad de verte sin tener que desplazarse en exceso. Las bandas quieren tocar y encontrar a alguien no es nunca un problema, pero a veces buscar una sala que sea rentable para los grupos acaba resultando muy cansino, cuando no tendría que ser así, por eso está bien que haya promotoras que facilitan ese proceso”, algo que de hecho les ha llevado a moverse por el circuito de centros cívicos como l’Espai Jove Les Basses, donde se celebró el primero junto a Opatov y Keems, o l’Espai Jove Fontana, sede de esta nueva entrega. “La financiación es lo importante a la hora de montar un ciclo así, y lo bueno de los centros cívicos es que te ponen facilidades si presentas una propuesta que apueste por la música emergente hecha por jóvenes. A partir de ahí, pasa como con todo, tienes que ir trabajando tu nombre e intentar llegar tan lejos como puedas. Y, por supuesto, el contacto entre grupos también es importante: colaborar con otros músicos, conocer otros proyectos te permite crear una red cada vez más grande de colegas que se dirigen hacia una misma dirección”. El concierto comenzará a las 21:30h, con entrada gratuita. Más info en Ditirambo Música.

Disfruta la playlist de Ditirambo Música en Spotify:

 

Recomendado

Comenta
To Top