L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Núria Graham presenta In The Cave

Núria Graham

Núria Graham presenta mañana viernes su nuevo EP, In The Cave, editado por El Segell

Núria Graham invirtió parte de 2015 en presentar Bird Eyes, disco de debut editado por El Segell del Primavera que le sirvió para ratificar todo lo bueno que había ido insinuando desde la aparición de su EP de maquetas publicado en formato CD tiempo atrás. Desde entonces el crecimiento artístico de Graham ha ido en paralelo al incremento de su status dentro del circuito catalán, abriéndose incluso al mercado internacional con giras y conciertos en países como Inglaterra, Holanda o Portugal.

Lo normal sería seguir estirando la buena estrella ungida a raíz del lanzamiento del disco presentado por El Segell el año pasado –su ingreso en el sello del Primavera ha influido de manera obvia en su exposición al gran público- pero el cuerpo le ha pedido a  Núria presentar las canciones de In The Cave, EP que presenta mañana dentro del ciclo Curtcircuit en el que recoge algunos de los temas que mejor definen su directo actual.

Núria GrahamMás que una ruptura con el disco que le ha ayudado a consagrarse, In The Cave es un guiño a sí misma y a sus compañeros de viaje actuales –Aleix Bou, batería y samplers y Jordi Casadesús, teclados y guitarra-, sin que ello marque un punto y a parte respecto al LP que presentó el año pasado, disco por cierto de preciosa edición que presentó en formato vinilo a mediados de año.

Con el EP perseguíamos sobre todo mantener la línea del directo. No lo veo como una continuación del disco, es más una voluntad para reafirmar el set de directo que llevamos ahora”, una apuesta que viene dada por la línea del mismo respecto al sonido de su primer trabajo. “No nos hubiese gustado perder estar canciones, las tocamos hace tiempo y preferimos editarlas antes de que se queden en el camino de futuros proyectos”, nos apunta desde el otro lado de la línea telefónica a dos días de la puesta de largo del EP.

In The Cave suena, así las cosas, tal y como suena el directo de Núria ahora, conformando un trabajo de reafirmación personal que homenajea también a la Jazz Cava de Vic, uno de los centros neurálgicos de la escena musical a la que se siente más próxima. “Tuvimos antes la portada, en la que me fotografiaron en la Cava, que el título, y decidimos que podía tener un segundo significado como  guiño a la Cava”, confirma antes de apuntar su ilusión de poder presentar el álbum junto a otra banda esencial de las movidas vigatanas. “La proximidad con Germà Aire está ahí. Siempre que nos vemos es en la Cava, y con Gudi (batería en Germà Aire) hemos tocado juntos muchas veces, además de hacer sido mi profesor”, nos explica cerrando el círculo.

Las canciones de In The Cave formarán parte del eje central del setlist de mañana, claro, aunque la cita servirá para presentar algunas canciones nuevas del futuro repertorio del grupo. “Hasta ahora siempre que tocábamos las canciones del EP explicábamos eso de ‘aquesta cançó és nova’”, dándole ahora el relevo a esos temas, sin dejar por ello de lado algunas de las canciones más reconocibles de Bird Eyes.

Núria Graham

EL BAGAJE FORÁNEO. El paso de Graham por Portugal –participó en el NOS Primavera Sound- o Inglaterra, país por el que giró al poco de lanzar el disco, ha servido para reforzar su directo, completando su bagaje internacional por países como Holanda, donde vivió algunas de las experiencias más enriquecedoras que ha disfrutado hasta el momento. “Tocamos en el Eurosonic de Groningen, una especie de gran mercado musical, algo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero el viaje nos sirvió para pasar también por una ciudad pequeñita (Leewarden) que no formaba parte del ciclo, donde tocamos ante un público totalmente nuevo”, experiencia que enlaza en los tiempos, no tan lejanos, en los que Graham se presentaba ante una audiencia que la desconocía por completo.

Visto en perspectiva, puede que el sonido de la maqueta pueda generar alguna confusión respecto al sonido que tenemos ahora”, nos cuenta sobre el crecimiento exponencial, también musical, vivido desde entonces. “No nos hemos quedado en el sonido de entonces, hemos evolucionado hacia nuevas vías, aunque si te soy sincera ni yo mismo tengo mucha idea de hacia donde voy”, amplía reforzando la senda de experimentación musical por la que pasa su música.

Los conciertos de esta última etapa han sido muy gratificantes, casi como una masterclass. Tocar con gente como St. Vincent te permite muchas cosas: ver como preparan sus conciertos, como encaran sus giras, hablar con ellos… es algo muy gratificante, te permite compartir tiempo y experiencias con gente a la que admiras, y definitivamente creo que es algo que te ayuda a crecer… además de ser muy divertido, claro.”

EL SONIDO EN IN THE CAVE. Hablando de In The Cave, una de las novedades más significativas que encontramos en el disco es su apuesta por las guitarras, en las que reaparece la Núria más guitarrera, una de sus grandes bazas en directo. “Estamos en una fase de experimentación a la guitarra mayor que en Bird Eyes. Le estamos dando mucha importancia a las guitarras, y creo que resalta más incluso que la voz, que pierde protagonismo respecto al disco”, aclara antes de detallarnos el proceso creativo del disco. “Por más que trabajase las canciones sola, éstas sólo tomaban su forma definitiva tras pasar por el local. Aleix, Jordi y yo las hemos trabajado mucho, cambiando en ocasiones la idea preconcebida que pudiese tener yo. Eso es algo que se por ejemplo en ‘Toxic’”, cover de Britney Spears que Graham viene versionando de un tiempo a esta parte, en la que intentó aplicar las dinámicas que surgieron tras la intensa escucha de Thurston Moore que aplicó tiempo atrás. “Buscábamos ese sonido cuando trabajamos en la adaptación de la canción”, nos resume a modo de despedida.

El EP, de nuevo con edición de El Segell del Primavera, estará disponible a partir de mañana.

Escucha el paso de Núria Graham por Els Experts de iCAT presentnado In The Cave:

Recomendado

Comenta
To Top