L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Premios Shook Down

#No-Premios Shook Down 2011

Collage_Final

Ya los tenemos aquí. Después de estar una semana repasando lo mejor del año a través de las votaciones que nuestros redactores, colaboradores y una pequeña relación de amigos de la web hicieron en su momento, volvimos a convocar a nuestro pequeño comité de sabios -ellos saben bastante más que nosotros, y a partir de la lista de preseleccionados escogieron lo mejor. La relación de premiados sintetiza un 2011 que no fue de lo mejor en cuanto a cantidad, pero que puede presumir de un alto nivel de calidad gracias a las propuestas de autores como PJ Harvey, Bon Iver, Fleet Foxes, Antònia Font o La Estrella de David por citar sólo a algunos de los nominados. La relación completa de premiados, nominados y premios honoríficos pueden consultarla aquí.

A continuación, destacamos a los número 1 para la redacción virtual de Shook Down.

MEJOR DISCO INTERNACIONAL:

Let England Shake // PJ Harvey

La Reina ha vuelto y se ha traído con su regreso uno de los discos más completos de los últimos años. Radiografía completa del dolor de un país, Let England Shake captó el estado de ánimo de la Inglaterra predisturbios -la lectura del disco alcanzó una dimensión diferentes tras los hechos del pasado verano- centrando su mirada en las consecuencias de la Guerra Mundial sobre un país devastado. PJ Harvey logra una extraña sensación onírica hablando de sangre, carne quemada y muerte al tiempo que llora por un país tocado por la pérdida y la agonía. El resultado es un trabajo tan sentido como contundentes, defendido además con grandes resultados en directo -fue uno de los mejores conciertos del Primavera Sound– y al que acompañó con una celebrada iniciativa: todos los temas del disco tuvieron su propio videoclip.

MEJOR DISCO ESTATAL:

La Estrella de David // Maracaibo

Cuando empezó el año nadie de los que hoy formamos Shook Down hubiésemos dicho que acabaríamos votando como Mejor Disco estatal del año al Maracaibo con el que La Estrella de David ha regresado al primer plano de la actualidad. Presentado en Barcelona en un inolvidable concierto en el Heliogàbal, la propuesta de David Rodríguez y los suyos se ha revelado como una de las más frescas de la temporada gracias a la acertada combinación de música y letra que han hecho de este regreso uno de los acontecimientos de la temporada en su recta final. Presentado ya en sociedad estos últimos meses del año, a La Estrella de David le espera ahora confirmar en 2012 las excelentes sensaciones que ha dejado con su lanzamiento, un éxito contra el que es muy difícil apostar.

MEJOR DISCO EN CATALÁN/BALEAR:

Antonia Font // Lamparetes

Hablábamos en la previa de los premios que la música en catalán de 2011 se podía resumir -en realidad hay mucho más- entre el duelo a dos bandas protagonizado por Antònia Font y Manel. Hay cierta justicia poética en la victoria de los baleares, autores de un disco redondo, con momentos de gran belleza lírica y una densidad inesperada tras la escucha de los mucho más ligeros dos primeros temas. El aumento emocional que se produce de Abraham Lincoln a Calgary 88 justifica el impacto de un disco que tiene en Es canons de Navarone otra pica a reivindicar. Sólo ciertos desajustes -el equilibrio no alcanza a todos los temas- impide decir que los baleares hayan facturado el disco perfecto en su feliz (felicísimo) regreso a la cúspide.

MEJOR PRIMER LP INTERNACIONAL:

Veronica Falls // Veronica Falls

Tras brillar en el pasado Primavera Club, la organización ha confirmado ya su presencia en la próxima edición primaveral del Festival. Excelente noticia que da sentido a uno de los mejores debuts del año, en la categoría que más unanimidad ha generado entre nuestros votantes, a pesar de competir frente a rivales de altos vuelos como Givers, una de las irrupciones más alegres que nos ha dado la música en 2011. Bad feeling nos vale para resumir la esencia de un grupo que ha generado un primer disco enorme tras el también celebrado primer EP Found Love In a Graveyard / Starry Eyes. Bad feeling, el último EP puesto a la venta -ya de su primer disco de debut juntamente con Back page– es, decíamos, el mejor ejemplo de todo lo que promete este primer disco que nos deja con ganas de más y nos hace ansiar un poco más la feliz llegada de la Primavera.

MEJOR PRIMER LP ESTATAL:


Después de varios años recorriéndose medio Madrid, los frutos han llegado al fin para Cosmen Adelaida. Su fichaje por El Genio Equivocado ha sido el último paso para una larga carrera, firme y sólida repartida en varios EPs y en infinidad de conciertos, que ha tenido ahora un merecido premio con la publicación del disco. Siete Picos y Equis son de entrada los dos singles más reconocibles de su primer trabajo, un disco que esconde como joya oculta esa Miss Wisconsin a la que nos hemos enganchado sin remedio. El resultado es un primer LP equilibrado, que confirma todo lo bueno que las aventuras previas del grupo habían sugerido. Su hora, y no deja de ser un acto de justicia, parece haber llegado.

MEJOR PRIMER EP ESTATAL:

Doble Pletina // Música Para Cerrar Las Discotecas

Grushenka // Grushenka

El único empate técnico ha llegado en la categoría de mejor primer EP/7 Pulgadas, un empate que en realidad casi ha sido a tres bandas, ya que L’Hereu Escampa se ha quedado a un sólo voto de alcanzar a sus dos compañeros de categoría. El premio a Doble Pletina tiene el mérito añadido de llegarle a una banda que no acabó de explosionar hasta el rush final del ya finalizado 2011, gracias al éxito unánime que ha despertado su ya hit Música para cerrar las discotecas. El 7 pulgadas seleccionado de los dos que tienen en el mercado se hace acompañar de Eso hacíamos, otra de esas canciones adictivas que el grupo se ha sacado de la manga para reforzar su propuesta de nueva sensación de la escena indie barcelonesa. A su lado, los jóvenes Grushenka han firmado un prometedor debut bañado de noise y shoegaze, en el que Mi estrategia vital terminó por rodearse de cuatro estupendos temas más con los que el cuarteto exhibió músculo desde la su presentación formal el pasado mes de octubre.

MEJOR CANCIÓN INTERNACIONAL:

Midnight City es LA CANCIÓN del 2011. Así, en mayúsculas. Un nuevo clásico que eclipsa él solito a todo un discazo de 22 temas y que refuerza el torrente creativo de Anthony Gonzalez. El francés ha conseguido con Midnight City tocar el cielo creativo con un tema que funciona a la perfección como punto de partida -con permiso de Zola Jesus en su majestuosa intro- al viaje sensorial que Gonzalez nos ofrece en Hurry Up, We Are Dreaming, ensoñación pura para un talento desorbitado y fuera toda discusión.

MEJOR CANCIÓN ESTATAL:
 

Merecido premio para Nacho Vegas en la categoría de Mejor Canción, en una lucha cuerpo a cuerpo con La Estrella de David resuelta en favor del asturiano por un sólo voto. La gran broma final es una canción estupenda de un disco estupendo, un tema en el que la madurez del autor de Dry Martini S.A. queda al descubierto con una lírica de enorme nivel resuelta bien con una frase cargada de sentido: “cuál de estos chistes es el mejor: el día en el que te hable de amor sabiendo que daban temporal o el del día de la gran broma final“, canta Vegas para cautivarnos con un tema de preciosa factura y gran calado emocional.

MEJOR CANCIÓN CATALÁN / BALEAR:

2011 será el año, mal que pese a sus múltiples detractores, de Manel y su preciosista propuesta de fok afable que tiene en Benvolgut un sintetizador botón de muestra. Hacedores más de pequeños cuentos susurrados que de canciones en sí, Benvolgut es quizá su historia mejor acabada, una letra trufada de nostalgia que hace las veces de presentación del disco en catalán más vendido de la Historia. Palabras mayores para un disco que sobrevive a la oleada de lo masivo de la mano de letras inteligentes, bien estructuradas y con el toque Manel perfectamente reconocible ya en Benvolgut, punto de partida para el segundo disco del cuarteto.

MEJOR DIRECTO:

El viaje galáctico de Sufjan Stevens en el pasado Primavera Sound acabó en delirio puro, una maratón épica resuelta con su gran hit y que tuvo como preludio un viaje que se fue más allá de las dos horas de duración, trayecto que el autor de Chicago aprovechó para facturar un concierto irrepetible, convertido en acto central de una de las mejores ediciones del Festival y en motivo de lamento continuo para los que se quedaron sin entrada. Con una propuesta en escena cósmica (en el sentido más estricto de la palabra) las múltiples capas con las que Sufjan Stevens revistió su último disco sirve para reivindicar al 2011 como un año para el recuerdo. Algún día alguien, en acto de justicia divina, debería plantearse la edición en Blueray de aquella tarde inolvidable.

MEJOR VIDEOCLIP ESTATAL:

Un último esfuerzo es la mejor canción del Mejor Disco del año para Shook Down, protagonista además de un delicado videoclip cargado de nostalgia en la que el milagro de poner con exactitud imágenes a lo que se canta se conjuga para hacernos levitar al compás de una melodía que es poesía pura, como poético es el video, en el que David Rodríguez y los suyos juegan a ser los nuevos reyes del indie estatal, algo que en cierto modo han logrado casi sin proponérselo. Rodríguez y Canadá editorial han perpetrado así un disco de gran calado emocional, un all stars que se divierte (y nos divierte) con un videoclip que es nostalgia pura. Bravo.

MEJOR VIDEOCLIP INTERNACIONAL:

Poca discusión a la hora de considerar The ahrine / An argument como el mejor videoclip internacionald e la temporada. Fleet Foxes ha protagonizado un regreso feliz a la élite, y lo ha hecho de la mano de un videoclip que puede entenderse de hecho como un corto artístico, en el que la lírica de la banda de Seattle refuerza unas imágenes cargadas de fuerza. Con una animación creada por el hermano del propio Robin Pecknold, solista de la banda, el vídeo adquiere una belleza fuera de toda duda que le convierte en acontecimiento propio más allá de la estupenda vida ofrecida al tema por el disco.

Recomendado

Comenta
To Top