No Crafts
Encuentros

No Crafts: segunda fase

El trío madrileño acaba de editar nuevo EP lo que supone un nuevo paso en su evolución como banda.

A pesar de su juventud, No Crafts ya tienen a sus espaldas varios singles autoeditados y muchas tablas gastadas en infinidad de directos a lo largo del pasado 2016, cuando hablamos con ellos por primera vez. Ahora en 2017 publican su primer EP, No Arts, No Crafts (Clifford Records, 2017), bajo el amparo de Clifford Records, lo que supone la referencia número 100 del sello almeriense.

También supone un paso más en la evolución de trío formado por Celia Juárez (batería), Carlos Núñez (voz y guitarra) y Ángel Hontecillas (bajo y sintetizador). Aprovechando su visita a Barcelona para el pasado Obsolescencia Programada, donde coincidieron con vàlius y Aloha Bennets, quisimos entrevistarles para que nos cuenten de primero mano sus sensaciones.

ENTREVISTA: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍAS: NO CRAFTS

Creo que ya no se puede decir que sois unos recién llegados tras casi dos años de existencia, varios singles, conciertos y tras pasar de grabar en vuestro garaje a un estudio ¿sentís que habéis evolucionado como banda y personalmente? ¿sentís que os habéis “profesionalizado”?
Ángel: La verdad que sí. Con No Crafts hemos pasado de tocar en un garaje a que nos llamen para tocar fuera. Hemos notado también que a los conciertos no solo vienen los padres sino caras nuevas y público al que le gusta lo que hacemos.
Celia: Nuestro planteamiento con este EP era que queríamos dar ese paso más allá de tocar para los amigos a salir a tocar fuera y ser más “profesionales”. Más reconocidos. Y estamos supercontentos por cómo ha quedado el EP y en la respuesta que está teniendo. Y eso que somos muy críticos con nosotros mismos y muchas veces no nos quedamos satisfechos…

¿Se puede decir entonces que os consideráis perfeccionistas?
Ángel: Sí, pero además a un nivel megaexagerado (risas). Siempre encontramos cosas que añadir, imperfecciones en tal melodía o qué sé yo. En mi caso, paro cuando noto que mi cabeza ya no da para más. Y aquí tengo que admitir que gracias a Fran en la grabación del EP, había veces que se me iba la olla en cuanto a ver cosas no acabadas o de meter sintes o hacer nuevas tomas que me cogía él muchas veces y me soltaba: “Hasta aquí”.

Repetís de nuevo la grabación en los Estudios Manufacturas Sonoras y de nuevo con Fran Meneses ¿fue una decisión por comodidad y cercanía?
Ángel: Fran es nuestro colega y ha sabido sacar un sonido y potencial de nosotros que no sabíamos que teníamos. Como además hemos mejorado tocando y notamos que tenemos mejores canciones, decidimos sacar el partido que se merecen acudiendo a él de nuevo.
Celia: Fran tiene una mano mágica y no se va a cortar a la hora de decirte algo. Es más objetivo y añade su punto de vista sin cortarse un pelo.
Carlos: En el doble single anterior que sacamos, él tuvo una faceta más de grabación. Ahora ha sido más productor y ha metido más mano opinando sobre las propias canciones.

¿Cómo es vuestro trabajo interno como banda? ¿a nivel de música y letras?
Ángel: Nuestra banda es bastante democrática. Todos hacemos de todo y nos conocemos lo suficiente para sacarle partido a una idea que pueda traer alguien y complementarnos perfectamente. Nos entendemos. Tiramos mucho de retales de canciones anteriores que jamás han salido a la luz, pero algunas partes o ideas nos sirven para terminar de estructurar una canción que estamos haciendo en ese momento.

¿Hay una alguna línea temática más o menos continuada en vuestras letras? ¿Sobre qué os gusta cantar?
Ángel: A mí, me gusta hacer referencias entre canciones, es decir, cantar sobre otra canción nuestra que ya tengamos. Y en plan de si un día me he puesto hasta el culo y la he liado parda, cantar sobre eso. Y la elección de hacerlo en inglés fue porque nos salió así de forma natural y decidimos seguir con el idioma.

En el caso de vuestro último EP “No Arts, No Crafts”, ¿cómo fue el proceso de grabación? ¿qué aportó Fran Meneses? ¿trabajasteis sobre estas cuatro canciones? ¿se ha quedado alguna más fuera?
Celia: Teníamos tres ya hechas previamente que sabíamos que tenían que ir en el EP. La cuarta salió un par de días antes de entrar a grabar de eso típico que te sale en el local de ensayo de fogonazo y de primeras todo y la incluimos porque encajaba muy bien con las otras tres.
Ángel: Eran cuatro canciones que para nosotros tenían coherencia y casaban un poco entre ellas. Líricamente tienen también un punto en común y un rollo continuo. Dejamos pocas cosas al azar o a la casualidad. Y como hemos dicho antes, Fran es nuestro colega y aporta un punto de vista diferente que nos ha ayudado a que el proceso fuese rodado y sencillo.

Obviamente se sigue notando vuestras influencias garaje-surf 80s, no sé si sois muy fan de etiquetaros, pero ¿tenéis claros vuestros referentes a la hora de componer?
Celia: Nunca hemos ido al estudio ni componiendo canciones con unas referencias claras o un sonido concreto. Pretendemos que sean las propias canciones las que te digan cómo deben de sonar o qué es lo que nos piden en arreglos o melodías.

Pasáis de autoeditaros a publicar vuestro EP en Clifford Records. Tengo una doble pregunta con respecto a esto. Primero sobre cómo se produjo el contacto con el sello almeriense y cómo os sentís con ellos.
Ángel: La triste realidad de toda la gente que consigue cosas es pringar mucho y mandar 200 mails (risas). Luego está la suerte de que quién está al otro lado del mail le guste lo que le envías. Y a Clifford Records les vimos muy ilusionados y con ganas, se adaptaron a nosotros y nos tratan en genial. Además, nos ofrecieron la posibilidad de sacarlo en vinilo que eso ya nos terminó de ilusionar.
Celia: A mi algo que me tocó mucho la patata con Clifford es que nos dijeron que les gustaría que fuésemos su referencia número 100. Es algo que te deja en plan como en shock junto a lo de editar en vinilo y es como que no te lo esperas.
Carlos: El último caso de no esperarnos algo es con las visitas en bandcamp, que últimamente estaban habiendo demasiadas visitas y escuchas y creíamos que era algún hacker o algo y nos rallaba el tema. ¡Pero resulta que no, que las visitas, escuchas y descargas son las que veíamos!

La segunda es saber vuestra opinión con respecto a la autoedición según vuestra experiencia. ¿Es más fácil que las cosas salgan bajo un sello?
Ángel: En la autoedición tú tienes el control de todo y a veces te apetece probar otra forma de hacer algo que ya sabes cómo funciona. Además, con Clifford nos han dado dejado hacer lo que hemos querido. Eso sí, con un sello tienes más profesionalidad, más alcance, más posibilidades de salir a tocar fuera, más promo, …, no sé. No podemos decir que pueda haber ventajas o desventajas.
Carlos: Ahora vemos un poco más esta etapa de No Crafts como más profesional gracias a Clifford. Nos comemos menos mierda de andar enviando mails o menos movidas de ese palo, pero creo que también depende un poco de cómo te plantees la banda y cómo consideres que quieres funcionar.
Celia: Simplemente yo creo que como queríamos dar un paso adelante e ir más allá, con Clifford lo hemos dado y nos está yendo genial. Autoeditar mola, es más agobiante, pero es diferente.

Contadme un poco en qué otros proyectos estáis involucrados y cómo los compagináis. Celia creo que sigue tocando con Los Wallas.
Carlos: Yo toco además en The Garage Players tocando el teclado y haciendo el monguer. Es un lío de cojones compaginar todo con los estudios y tal, pero aguantas porque te gusta.
Celia: Yo me pillo muchos cabreos por todo el lío que tengo, cabreos conmigo misma y mucho estrés. Pero al final tocas en el local de ensayo o en directo y es donde quieres estar.
Ángel: Yo me lo tomo como si fuese una actividad extraescolar del colegio (risas). Es en serio, lo mejor es que es algo que te gusta y terminas con sensación de que te recompensa y te hace feliz.

En este primer mes de año me están flipando muchas bandas de Madrid: Rata Negra, Primer Premio, Difunta Calva (que creo que también han grabado con Fran Meneses), Pelícana, … No sé tampoco si sois muy amigos de hablar de “escena”, pero ¿cómo veis Madrid a nivel de bandas y locales? ¿y qué opináis de la barcelonesa si es que conocéis un poco?
Ángel: No podríamos darte una opinión objetiva, pero lo que sí que es cierto es que hay un núcleo en Madrid y Barcelona bastante grande que se está expandiendo un poco hacia otras ciudades. Es como que el epicentro musical que estaba en esa dupla de Madrid-Barcelona se ha expandido hacia toda España y eso nos parece genial. Salen un montonazo de grupos que, si no fuese por bandas madrileñas o barcelonesas que van a tocar a esos sitios, no generarían unas sinergias entre la gente local. Te hablo de ciudades como Valencia, Zaragoza, la escena de Galicia, Sevilla, Granada, Salamanca, Canarias, Bilbao, … gente que se deja los huevos y la pasta por hacer conciertos y montar bandas para no estar en casa amuermado.
Celia: Hay que agradecer a esas bandas que hace años en su momento generaron un movimiento e hicieron de germen de lo que hay ahora en Madrid, esa movida malasañera que hubo hace tiempo. Y es más, ahora ese género llamado garaje ya se ha ampliado y muchas bandas dan su toque y aportan algo que no es habitual en ese estilo y crean algo completamente nuevo mezclándolo con sintes, vientos o ritmos de géneros diferentes, etc…

Escucha lo nuevo de No Crafts en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top