L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Nick Currie (Momus), en Barcelona por partida doble

Momus

Aprovechando su visita a Barcelona para presentar El Libro de las Bromas, Nick Currie, más conocido como Momus, visita esta noche el Heliogàbal para realizar un show de lo más personal, con ritmos pregrabados y voz. Una ocasión única para reencontrarse con uno de los autores más personales de Escocia, que presentaba el pasado mes de Junio Bibliotek. Por ART VANDELAY

  • Nick Currie cierra un año de lo más productivo con la presentación de El Libro de las Bromas, editado por Alpha Decay, y la actuación de esta noche en la que recuperará Bibliotek, disco editado el pasado verano
  • Antiguo miembro de The Happy Family, Momus ha desarrollado una intensa carrera musical en los últimos años, que le ha permitido generar un discurso propio con el que nos acogerá esta noche a partir de las 22:00 horas

Nick Currie visita esta noche el Heliogàbal de Barcelona para presentar algunos de sus últimos temas.  El cantante escocés llega a Barcelona con su último disco, Bibliotek, bajo el brazo, dos días después de presentar El Libro de las Bromas (Alpha Decay) en la galería Mutt. Una doble presencia que servirá para reencontrarnos con Momus, nombre bajo el que ha publicado el grueso central de su discografía en solitario.

Antiguo integrante del boom de la Escocia musical de finales de los 70 y principios de los 80, un período rico en matices gracias a la presencia de bandas como Orange Juice, Josef K o, sobre todo, The Happy Family, su regreso se produce tras la reformulación de su estilo, un cambio ya consolidado en el que  el pop electrónico goza de un papel mayor que en su etapa anterior. Nick Currie ha desarrollado desde siempre un intenso imaginario creativo, alternando su producción entre la música pop y la literatura, una colección de textos hilarantes que han terminado de dar forma a una personalidad única, complementada con todo tipo de colaboraciones.

Currie tomó el nombre de Momus tras dar por concluído su primer período artístico junto a miembros de Josef K, una primera etapa que vio alumbrar el proyecto de The Happy Family como previo paso al de su carrera en solitario. El primer disco que editó ya sin aquella familia feliz fue Circus Maximus, con referentes de la canción francesa del momento, siendo el inefable Gainsbourg un espejo en el que mirarse. Circus Maximus sirvió como punto de partida para la nueva época de nuestro protagonista, creando un personaje con múltiples caras y lecturas, inaugurando a su vez una fructífera primera época que salió prácticamente a disco por año. De aquella notoria primera fase salió Tender Pervert, seguramente su mejor álbum con permiso del más bailable Don’t Stop The Night.

Lo que vino entonces fue una nueva fase autoral, marcada por las colaboraciones con medios como Wired o Index, por la producción mucho más rica a nivel estilístico que llegó a partir de entonces y por un ir y venir a diferentes ciudades que sirvió para acabar de pulir el personaje. Los cambios de residencia y de estilo han dado paso a un nuevo Momus, que se manifiesta en forma de Bibliotek, el disco que publicó el pasado verano y que presenta hoy en Heliogàbal, escenario desde el que nos acercará al “entramado complejo de italodisco borroso, folk de cajas de ritmo y temas de espionaje“, entre otras licencias, que conforman su última propuesta.

Como es habitual en su discografía, Currie ha colgado en la red varios de los nuevos temas, uno de los métodos que más utiliza para dar a conocer parte de su obra, de los que hemos restacado dos de ellos.

Recomendado

Comenta
To Top