L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Natalí Castillo // “El disco no pretende llevar ninguna etiqueta, es muy sincero y visceral”

Natali02

Natalí Castillo es una cantautora que se mueve entre el folk y el jazz y que poco a poco va consolidando su trayectoria musical gracias al boca/oreja que está consiguiendo con New Road. Hablamos con ella días antes de su concierto en streaming dentro del ciclo “Con S de Streaming”, una buena ocasión para conocer más detalles de su carrera musical. Natali Castillo será además una de las cantantes que participa en nuestra colección de artículos “Mi 2012”, el repaso a través de sus conciertos que algunos de los grandes protagonistas de este año que ya se despide han preparado para Shook Down. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

La cantante argentina lleva años viviendo en Madrid, donde empezó a desarrollar su carrera musical desde muy joven. Ella misma nos cuenta como a los 13 años empezó a ver claro que su destino estaba en la música, y tras un primer período de autoaprendizaje se lanzó a completar su formación musical para acabar de pulir su estilo, a medio camino entre el folk y el jazz. Todo ese proceso creativo el ha llevado ahora a presentar New Road, primer LP de una carrera que se adivina firme, cuyo primer paso es ya una realidad.

New Road es tu primer disco. En la nota de prensa hablas de referencias de los 60 y los 70. ¿Más allá de influencias, qué escuchabas cuando trabajabas en el disco?
Mientras trabajaba en el disco escuchaba sobre todo musical instrumental, para descansar un poco… No quería escuchar voces, ni letras (risas). Más en serio, escuchaba a Pat Metheny o Bill Evans, pero también a James Taylor o Nick Drake

En tu bandcamp podemos disfrutar precisamente de lanzamiento de New Road. ¿Qué recepción ha tenido una vez publicado el disco?
Muy buena, me hizo mucha ilusión que me envíen solicitudes de compra del disco a través de mi web desde Japón o México. Y también se vende mucho en los conciertos. Muchas veces los firmo y luego recibo mensajes de que lo han escuchado y les ha marcado. Es una satisfacción enorme.

Hablando del disco, imagino que al ser el primer LP trataste la selección de temas con mucho detalle. ¿Se quedaron fuera más temas?
Sí. Los temas que seleccioné forman parte de este Nuevo Camino… Pero no fue muy complicado seleccionarlos, ya que forman parte de una  unidad, del mismo momento vital en el que los compuse, es una situación muy particular. Ya al final del proceso comenzaban a salir nuevas canciones, pero me dí cuenta de que ya no pertenecían a esta etapa, si no a una otra diferente que ya se estaba gestando. Y luego hubo un tema que se cayó porqué estaba pensado para tocarla con banda al completo, y éste disco era más acústico.

Algunos de los temas estuvieron ya presente en From This Side, tu EP anterior, así que, pese a tu juventud, cuentas ya con dos obras. ¿Cuándo decides apostar por la música?
Bueno, en parte considero a New Road como la continuación de From This Side, así que no me animo a decir que son dos obras distintas (risas). Desde muy pequeña, la música siempre fue mi refugio: pasaba horas escuchando discos, descubriendo músicos, leyendo sobre jazz… Si tuviera que acotar creo que todo comenzó cuando tenía 13 años. A esa edad supe que quería dedicarme por completo.

Es un disco muy autobiográfico, las canciones son las que nacieron en ese momento, el instante en el que dí mis primeros pasos como cantautora

¿Y cómo definirias tu disco  para el que no conozca tu obra?
¡Qué complicado! Quizá por ser el primero, es un disco muy autobiográfico,  muy sincero y visceral. Te puede gustar o no pero es lo que es… No pretende llevar ninguna etiqueta, son sólo las canciones que nacieron en ese momento, el instante en el que dí mi primer paso como cantautora.

Un momento importante para ti, entonces
Exacto. Un momento muy particular que creo que es imposible que vuelva a repetirse. Siento que cada canción es única y que según la sensibilidad de cada uno se pueden experimentar muchas cosas al escucharlas.

Prácticas un folk muy intimista. ¿Tienes algún referente actual?
La verdad que no muchos. Si te soy sincera la música que escucho no es muy actual, pero en estos momentos hay leyendas que siguen vivas y que es muy emocionante verlas actuar. Como James Taylor, Joni Mitchell, Neil Young, Rickie Lee Jones. De más actuales me gustan Norah Jones, Fleet Foxes, The Weepies o Ray Lamontagne. Es lo que más escucho

Pese al predominio de ese folk en otros temas te inclinas más por el jazz, del que ya has hablado en la entrevista. Por lo que hemos leído en alguna entrevista has seguido a grandes músicos en este sentido. ¿Te consideras autodidacta?
Es verdad que no puedo definir mi música como folk por completo, hay más cosas. Y sin duda el jazz ha marcado gran parte de mi vida y lo sigue haciendo, así que supongo que es normal que se reflejen algunos trazos. Para mí, escuchar música es la base de cualquier aprendizaje musical que quieras hacer más tarde, y en ese sentido puedo decirte que fuí autodidacta hasta los 16 años. A partir de ahí sentí la necesidad de aprender más, y estudié armonía, composición, sonido… Pero nunca nadie te enseña como escribir una canción, como sacar lo que tienes dentro, etc. Creo que eso es un trabajo más personal.

Estos dos últimos años has estado muy activa en las redes sociales, donde has logrado hacerte un hueco. ¿Cómo afrontas tu carrera con New Road ya publicado?
Las redes sociales son sin duda un medio de encuentro muy fuerte entre el artista y el público. La mayoría de las veces es muy gratificante e intento responder lo más rápido posible, pero tengo que reconocer que tiene su doble cara y hay que tener un poco de cuidado. Pero es sin duda un gran herramienta, sin ir más lejos hace unos meses colaboré con un cantautor de Minnesota. Me encontró a través de Reverbnation y me pidió que tocasemos juntos en Madrid. Y como había poco tiempo el ensayo fue vía Skype

Naciste en Argentina pero el grueso de tu carrera lo has desarrollado aquí. ¿Sigues la escena de tu país?
Mi carrera la comencé aquí, pero tuve la suerte presentar mi disco en Buenos Aires, en un sitio de Jazz que me encanta y en el festival de musica folk/country más grande de Latinoamérica de música country y folk. Fue muy muy emocionante para mí poder compartir mi  música en el lugar en donde crecí. Espero volver para el segundo disco!

Natalí Castillo, en una imagen promocional

Es evidente que el sistema ha cambiado. El alcance que da Internet me parece genial, hace que no dependas de nadie

Recientemente has participado en varios programas de radio, presentado tu disco en … ¿Cómo se afronta en plena crisis la salida de un primer disco?
Hoy en día, creo que el sistema está cambiando, y la onda “independiente” se mueve mucho. Mi disco se vende también por Internet, a nivel digital, pero también puedes pedir que te lo envíen físicamente por correo en cualquier lugar del mundo. Ese alcance que da Internet me parece genial. No dependes de nadie y tienes un público muy real, cercano, que escucha tu música por decisión propia. Pero la crisis sí que hace que sea todo más complicado, sobre todo de cara a la preparación de conciertos. Intento hacer conciertos gratuitos, a través de patrocinios o en salas que estén dispuestas a hacerlo, como el Café Galdós de Madrid.

¿Hacia dónde te gustaría conducir tu carrera ahora que New Road es una realidad?
Por ahora sigo moviéndome de forma independiente y eso es bueno en sentido que tengo libertad  absoluta. Tengo varios temas nuevos que podrían formar parte de un nuevo disco, quizás me gustaría experimentar grabándolo por entero con grupo completo (bateria guitarras dobro piano acustico bajo) , hacer los arreglos… y buscar más sonidos. Grabarlo con más tranquilidad,  me haría ilusión grabarlo en Buenos Aires.

Actúas fundamentalmente en Madrid aunque hemos podido verte también en París o Londres. ¿Tienes pensado girar por España?
Tengo muchas ganas de recorrer más España con mi música… Hace poco ganamos un concurso en Asturias y me dí cuenta que sería genial expandirse localmente… Es un país increíble con mucho por conocer. Concretamente estaremos tocando por primera vez en Barcelona el 21 de Diciembre.. en plena víspera de fiestas.

Próximas Fechas para Natali Castillo:

  • 16/11 Sala Siroco, Madrid
  • 27/11 Auditorio Sala Creativa Malasaña, Madrid
  • 01/12 Café Galdós, Madrid
  • 21/12 Niu Art, Barcelona

Recomendado

Comenta
To Top