L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Cultura

Nace Libros de Ruido. Hablamos con su director

Warehan01

Con el In-Edit ya consolidado dentro de la relación cine documental – música de autor Sones presenta estos días su colección Libros de Ruido, un proyecto que tiene como principal objetivo el de apostar por lograr algo similar con el mundo de la literatura. El proyecto aspira a convertirse en una colección de género, y llega con las memorias de Dean Wareham como primera referencia de la editorial. Dirige la misma Fino Oyonarte. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Dean Wareham narra los altibajos de su vida como músico y ofrece un relato en primera persona de su experiencia como músico de culto
  • Wareham se adentra en los conflictos personales que llevaron a la desaparición de Galaxie 500, las giras dentro y fuera de Estados Unidos y la grabación de discos
  • El libro nos sirve de hoja de ruta para comprobar los cambios de la industria discográfica desde los años 80 hasta la actualidad, sin dejar de lado el sentido del humor
  • Con prólogo de de Ignacio Juliá y traducción de Tito Pintado, el libro incluye un capítulo inédito escrito por el propio Wareham expresamente para la ocasión

Warehan se ha volcado en la edición castellana del libro

Libros de Ruido es ya una realidad, y acabará de concretarse el próximo 19 de Noviembre, cuando lance al mercado su primer título, con Dean Warehan como gran protagonista escribiendo sus memorias. La nueva apuesta de Sones aspira a consolidarse en el mercado como una colección de autor, que aporte además un plus al lector. Tal y como nos explica el director de la colección, el principal objetivo de la misma es la de “aportar una fuente de conocimiento” al lector con la que transitar por algunos de los nombres más signifactivos de la música alternativa.

Postales Negras es la primera publicación de Libros de Ruido. ¿Con qué vocación nace el proyecto?
Libros de ruido nace con la intención de publicar libros relacionados con la música independiente, de autores nacionales y extranjeros. Textos que no solo entretengan, sino que sean también fuente de conocimiento. Muchas editoriales publican libros de grupos de música o sobre ellos, pero pocas están especializadas exclusivamente en el mundo musical, y aún menos en la escena independiente. De ahí nace nuestra idea de crear Libros de Ruido; libros sobre figuras destacadas  que han marcado un antes y un después en la historia de la música alternativa.

La primera publicación llega con el subtítulo “el relato definitivo acerca de los sueños, tormentos y entresijos del mundo del rock independiente”. El no iniciado en Dean Warehan, ¿qué se encontrará?
Quizá los primeros que se interesen por el libro sean sus fans, pero en realidad no es necesario saber quién es Dean Wareham o haber escuchado sus canciones previamente para disfrutar de sus memorias. Eso es precisamente lo que llamó nuestra atención y por lo que hemos querido publicar este libro en castellano. Aquí hay un excelente relato sobre la escena underground estadounidense, desde mediados de los 80 hasta nuestros días, pero se puede extrapolar a la realidad de muchísimos otros grupos, de dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, de forma paralela a su historia personal, se explican los cambios que ha sufrido la industria musical a través de las últimas tres décadas. Está contado de forma muy amena y logras tener una visión completa de cómo se ha llegado a la situación actual que vive la música y todo lo que le rodea. Dean Wareham tiene un sentido del humor muy peculiar y te engancha rápidamente.

El exmiembro de Galaxie 500, protagonista

Se incluye un nuevo capítulo que no figuraba en el original y que el propio Wareham ha escrito para la edición en castellano. ¿Qué implicación ha tenido Wareham en la publicación?
Desde el momento en el que nos pusimos en contacto con él para ver la forma de publicar aquí su libro, todo han sido facilidades por su parte. Fue él mismo quien sugirió la idea de escribir un capítulo más para la edición en castellano. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos se publicó hace casi 4 años, y han pasado muchas cosas desde entonces. Estamos muy agradecidos por poder ofrecer en Postales Negras una versión actualizada de sus memorias.

El prólogo, por su parte, es de Ignacio Juliá. ¿Qué aporta al libro su escrito?
Pues una sincera presentación de alguien que conoce la escena musical underground desde sus inicios. Muchos hemos aprendido con Juliá, a través de su visión del rock and roll y de todo lo que ha escrito. Además es amigo personal de Dean Wareham, con el que ha compartido muchos momentos – algunos bastante tremendos, que se cuentan en el libro.

Diriges personalmente la colección. ¿Qué periodicidad de publicaciones tendrá?
De momento la primera publicación será la de “Postales Negras” el próximo 19 de noviembre, y estamos preparando otros dos libros que verán la luz en 2013. Queremos tomarnos este proyecto editorial con calma y con la intención de hacer las cosas lo mejor posible. Que los textos que vayamos a ofrecer sean de interés y aporten conocimiento y disfrute de la cultura popular de nuestros tiempos en su vertiente más alternativa.

Libros de Ruido cubre el relativo vacío que había en publicaciones de este tipo. Cada vez se escriben más libros sobre música pero faltaba quizá una colección que diese un sentido unitario. ¿Qué os lleva desde Sones a la creación del libro?
Desde Sones estamos implicados en esta nueva propuesta como complemento a la dedicación y pasión que tenemos por la música independiente, y con la idea de aportar nuestro grano de arena al vacío que hay sobre este tipo de publicaciones. Hay un montón de historias increíbles en el mundo alternativo que merece la pena conocer, y creemos que también hay un montón de personas deseando conocerlas.

Portada del libro, editado por Libros de Ruido

i9hgVPdv3rk

Recomendado

Comenta
To Top