L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Nace el sello RØAM: hablamos con ellos sobre su hoja de ruta

RØAM

El nacimiento de un nuevo sello discográfico siempre es una buena noticia. Sobre todo si, como en el caso de RØAM, lo hace con filosofía DIY. Este nuevo sello, con base en Barcelona, lanzará sus ediciones en cassette y se estrena con el prometedor debut de Ciudad Lineal, disponible desde hace unos días en Bandcamp y en formato físico a partir del próximo mes de Septiembre. Hablamos con Guille, uno de los impulsores de RØAM, para conocer de cerca la esencia de un proyecto que promete darnos grandes alegrías. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El sello debuta con la referencia en cassette de Ciudad Lineal el próximo mes de Septiembre
  • Un recopilatorio con  Ciudad Lineal, Paralelo, ·Y·, Medievo, Vactor, entre sus futuras ediciones
Logo del nuevo sello discográfico, con base en Barcelona

Logo del nuevo sello discográfico, con base en Barcelona

¿Cómo surge la idea del sello? ¿Con qué propósitos nace?
El sello nace simplemente por las ganas de editar cosas que me parecen interesantes. Hace años tenía un sello y edité varios discos de punk y hardcore. Con el tiempo me fui aburriendo y perdí la ilusión de hacer cosas. Ahora hacía tiempo que tenía en mente empezar algo nuevo, sobretodo para tener la excusa para poder editar cintas de mierdas que grabo en mi habitación y las chorradas de mis amigos.

RØAM, de entrada, apuesta por lo DIY
No es que se “apueste” por lo DIY, es que es la único que conozco. Desde principios de 2000 empecé a montar conciertos y giras, he tenido bandas y he editado y grabado discos. Para mí hacerlo uno mismo es lo natural. No sólo por que siempre me he movido por círculos donde no había productoras ni sellos grandes que se interesasen por lo que hacíamos, también por que desde pequeño me apasionó el ideal anarquista y el DIY es la puesta en práctica de la lógica libertaria.

Sellos como Boston Pizza, Mama Vinyla, o Sonido Muchacho en Madrid, siguen una filosofía similar  ¿Cómo veis el mundo de la autoedición?
Me encanta que la gente se anime a autoeditarse. Parece que en los últimos años ha habido un boom de sellos pequeños editando cosas interesantes. Supongo que el hecho de que no haya dinero en el país y la industria de la cultura se esté hundiendo,  ha hecho de alguna manera que gente decida hacer las cosas por su cuenta antes que esperar a que llegue algún mecenas a producir sus trabajos. Me gusta que en Barcelona, donde cada vez hay menos locales donde montar conciertos, se pierda el miedo a conceptos como la autogestión y la gente se acerque a centros sociales y okupas a la hora de montar cosas. De la misma manera que me parece de puta madre que punks o gentes cercanas a los llamado “movimientos alternativos” se animen a moverse fuera del gueto y empiecen proyectos creativos diferentes a lo que se suele ver.

La calidad de un proyecto poco tiene que ver con si detrás hay una política DIY o es algo súper producido. En el caso del disco puede ayudar, pero si los temas son una mierda de poco servirá

Personalmente me alegra ver como algunas de las mejores propuestas del curso vienen de este ámbito. Wind Atlas, por ejemplo, es una buena muestra de ellos. Lo primero vuestro que hemos escuchado es Ciudad Lineal y valdría para ratificar lo dicho: en lo DIY hay mucha calidad.
Está claro que la calidad de un proyecto poco tiene que ver con si detrás hay una política DIY o es algo súper producido. En el caso de un disco, puede ayudar que haya alguien detrás soltando pasta, pero si los temas son una mierda, de poco servirá.  Desde el boom del punk a finales de los 70s que se vio que uno podía hacer las cosas sin necesidad de grandes sellos detrás, y a partir de entonces han salido infinidad de bandas, estilos musicales, sellos, etc basados en esos principios. Estoy de acuerdo que Wind Atlas/Boston Pizza están haciendo las cosas muy bien! A parte de ser dos -o más, dependiendo de la formación- soles de personas, son gente que hace esto por que realmente les gusta. No buscan ni fama ni reconocimiento, y eso se nota. Son gente que lleva muchos años con bandas y sacándose ellos mismos las castañas del fuego… Por cierto, tengo que hacerme con una copia del LP.

¿Y cómo llegan Ciudad Lineal a vosotros?
Lo de editar a Ciudad Lineal surgió un poco por casualidad. Un día quedamos para grabar unos temas en su local de ensayo. Surgió el tema del sello que yo quería montar y ellxs me dijeron que les gustaría que les sacara los temas que ya tenían grabados. Nos conocemos hace tiempo de conciertos. De hecho, el primer concierto se lo montamos Veru y Yo, y me hizo mucha ilusión que quisieran que yo les sacara la primera referencia.

Será vuestra primera referencia y llegará en cassette, formato que afortunadamente parece vivir un pequeño revival. ¿Qué caracterizá a los lanzamientos de ROAM?
Pues la verdad es que no tengo ni idea de cuál será la linea que seguiremos, pero no tengo intención de hacer un sello de tiradas cortas para especular con lo que saquemos. Sí que es verdad que que soy poco constante, y no me veo capaz de distribuir 500 copias de algùn disco. No me gusta nada pasarme el día en correos ni pendiente de pagos y envíos. La idea de tener que mandar muchas copias me estresa bastante, la verdad. También tengo pensado editar cosas de harsh noise e historias más experimentales que no creo que vaya a comprar mucha gente, por tanto sí habrá ediciones cortas de proyectos menos “musicales”.

¿Y el art-work?
Sobre el tema del arte en las ediciones, sí que me gustaría que estuviera pensado y trabajado, que tenga peso en la edición. Mi intención es hacerlo en letterpress o serigrafía, pero siempre dejando que sean las bandas/artistas quienes decidan.

Sí es cierto que el cassette vive un cierto revival, aunque personalmente siempre he comprado y editado cintas

En Estados Unidos sellos como Buguer Records han logrado que  el casette vuelva a estar en un relativo primer plano dentro de la escena independiente de allí, normalizando de nuevo su presencia también entre los medios especializados. ¿Qué recorrido tiene aquí el cassette?
Pues sí que he visto cierto revival del cassette tanto fuera como dentro del estado español. Yo personalmente siempre he comprado cintas, he editado cintas y nunca he dejado de grabar cintas para amigos. Y como yo, mucha gente ha seguido usando este formato desde su creación, hasta hoy.

¿Qué evolución le has visto al formato?
El tema es que llegó un punto en el que la industria musical decidió que el cassette era un formato obsoleto y lo puso todo para que el CD fuera la revolución y ahogara las cintas y el vinilo. Y el cassette desapareció de los circuitos comerciales, pero siempre estuvo presente en escenas importantes como la industrial, el punk, el hardcore, metal y todos los subgéneros que surgieron a finales de los 70s y principios de los 80s. De hecho ha habido escenas como la industrial o la black metal, que se han basado en la edición de cintas y en el intercambio de ellas.

¿A qué crees que se debe?
Esto ha sido por que cuando surgieron estos movimientos (por llamarlos de alguna manera) eran realmente minoritarios y underground. Como no había sellos con dinero para editar y las grandes compañías no veían posible sacar un beneficio, a la gente no le quedó otra que autoeditarse. Y lo que hizo que el K7 fuese tan importante en todas estas escenas minoritarias (pero a la vez extendidas a lo largo de todo el mundo y con una base realmente fiel) es lo mismo que ha hecho que se esté usando de nuevo. Y es que la cinta es perfecta para ediciones cortas, es barata, la puede grabar un@ mism@, es un formato resistente (perfecto para envíos) y ,desde mi punto de vista, es bonita. Si no tienes 1000 euros para editar en vinilo y quieres que tu proyecto tome forma de una manera tangible, creo que lo lógico es sacar una cinta de cassette. No sé si en 30 años seguirán existiendo fábricas de vinilo o de cassettes, pero de momento, es lo más cómodo para editar pocas copias de cualquier cosa. También creo que todas las cintas se irán a la mierda cuando la polaridad de los campos magnéticos terrestres cambie.

La idea es que Ciudad Lineal toquen en Valencia, Madrid o Alicante a finales de Septiembre. Esperamos tener las cintas para entonces

El bandcamp de Ciudad  Lineal llegaba prácticamente en paralelo a la salida del sello en las redes. No sé si es pronto para realizar una primera valoración pero, ¿qué acogida habéis sentido de vuestra primera referencia? 
La verdad es que la idea era no colgar los temas hasta que llegaran las cintas, pero Ciudad Lineal colgaron tres temas para pasarse entre ellos las pruebas del diseño y alguien lo encontró y lo subió a un blog. A partir de ahí, decidimos ya empezar a moverlo.

¿Se ha contemplado una salida especial para el lanzamiento físico del álbum?
La idea es que a finales de Septiembre vayan a tocar a Valencia, Madrid y Alicante. Esperamos que las cintas estén para entonces.

¿Tenéis previstos nuevos lanzamientos este 2013?
Estamos trabajando en un recopilatorio con varias bandas de Barcelona que incluyen a Ciudad Lineal, Paralelo, ·Y·, Medievo, Vactor y alguna más. También sacar una cinta de QVAL, una banda nueva de Barcelona y ,como he dicho antes, algo de los proyectos de industrial, power electronics que hago y hacemos con amigos.

¿Y bandas de fuera?
En cuanto a bandas de fuera, de momento no me planteo nada, pero seguro que, si surge algo, sería para sacar algo de amigos/gente cercana y probablemente alguna banda que no haya editado nada aún. Hay sellos que pueden editar más y mejor, yo prefiero sacar cosas pequeñas. Al menos, de momento, esa mi intención.

Susana, Nestor y Víctor, miembros de Ciudad Lineal

Susana, Néstor y Víctor, miembros de Ciudad Lineal

Recomendado

1 Comment
To Top