L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Perfiles

Música para cerrar las discotecas

Doble Petina

Antes de formar Doble Pletina, Marc Ribera y Laura Antolín formaron parte de Abrevadero, pequeño divertimento que alcanzó cierta notoriedad dentro del particular underground barcelonés. Los dos decidieron mantener su colaboración una vez cerraron aquel ciclo, sentando las bases de un nuevo proyecto finalmente cristalizado con Doble Pletina, al que llevan dando forma a lo largo del último año y con el que parecen estar confirmando su asentamiento como una de las revelaciones indies del curso.

El trayecto de Doble Pletina arranca a finales de 2010, cuando empiezan a colgar varias de sus demos en su bandcamp, espacio desde el que se puede disfrutar íntegramente de Para que negarlo, si lo puedes demostrar, compilación de los primeros diez temas del dúo barcelonés, demo en la que la esencia del proyecto queda plasmada gracias a temas como Cruzo los dedos, una delicia, y Eso hacíamos, partiendo de una modestia de medios más que reseñable, sobre todo si tenemos en cuenta que la demo se grabó en casa de Laura.

Más allá del gran hit que algún día será, y que de hecho ya es,  Música para cerrar las discotecas, la irrupción de Doble Pletina es una de las sorpresas más gratas de este 2011. Discos de Kirlian, sello barcelonés de nuevo cuño, editó recientemente su primer 7”, compuesto por una de nuestras favoritas, la ya nombrada Cruzo los dedos, y Artista revelación, en una edición muy cuidada para la que se han regrabado dos de los mejores temas de la citada demo.  A aquel lanzamiento siguió después el lanzamiento de un segundo 7”, con Música para cerrar… y Eso hacíamos, completando así la revisión de cuatro de sus temas quizá más validos para definir la esencia de Doble Pletina. La edición de los dos siete pulgadas actúa además como carta de presentación del sello, concebido como vivero de nuevos grupos y consagrado a la edición de 7”.

Presentados recientemente en formato quinteto en la sala madrileña de El Juglar -el grupo incorporó a  Francina Ribes, Jaume Cladera y Cati Bestard para grabar su doble trabajo con Discos de Kirlian-, Doble Pletina acaba el 2011 dibujando una más que interesante proyección para el nuevo año. De momento, los diez temas presentados en la demo les ha permitido comenzar a girar -a inicios del otoño tocaron en Heliogabal, y el próximo jueves 15 actúan en el Fantástico, dentro del ciclo A Viva Veu, además del mencionado concierto de Madrid, con los que confirman las buenas sensaciones que empezaron a dejar antes de verano, con acústicos como el que ofrecieron en Switch Bar, del que grabaron una versión de Deseos a la primera  que puede disfrutarse aquí.

La nostalgia de Aftersun -“serán fiestas mayores, oiremos los tambores y bailaremos en la plaza“, la ironía nada encubierta de Deseos a la primera -“suponiendo que obedeces mis deseos a la primera, ¿por qué no haces las maletas y abandonas el país”, canta Laura- y toda la letra de esa pequeña nueva joya que es Música para cerrar las discotecas, tema más rompedor dentro de la propuesta de pop costumbrista y acústica con la que han alimentado hasta la fecha su bandcamp, confirman las previsiones de estar ante el inicio de algo especial. R. IZQUIERDO

Fotografía de Anna Sanfeliu para Doble Pletina

Recomendado

Comenta
To Top