L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Murnau b presentan L’Orgia Barcelonina junto a +++

Murnau B

Estarán acompañados por +++

Mañana miércoles se celebra (o se oficia, en honor a +++) la tercera fiesta BLAST!. Lo hará con un cartel que incluye el sonido contundente de Murnau b y el tono ceremonioso de una de las últimas apuestas de Boston Pizza Records, unos +++ que llegan con su esperadísimo Octagrammaton bajo el brazo dispuestos a abrir la noche para que Murnau b presenten a posteriori L’Orgia barcelonina (o Barcelona es repobla).

Cartel de la tercera BLAST organizada por Hang the DJ!

Cartel de la tercera BLAST organizada por Hang the DJ!

Que la presentación del disco que Jacquard Records llegue ahora con algunos meses de retraso no implica, ni mucho menos, que los Murnau hayan estado parados. Indica casi lo contrario, con gira británica incluida y la ya conocida colaboración con Mark Cunningham, impulsada en la presentación de nuestro Underzine 2 y que terminó por propiciar la creación de la nueva banda Blood Quartet, vertebrada por el propio Cunningham y por los integrantes de la banda. La vitalidad creativa de los Murnau ha dado a su vez para la grabación del EP J’Habite Un Riant Pays editado por esta casa (y que estará disponible en próximas fechas en formato físico) y para empezar las grabaciones de su próximo trabajo, subrayando así la facilidad del grupo para mantener un alto ritmo creativo, centrado en la presentación de mañana en su último trabajo discográfico para Jacquard Records, el sello con base en Sabadell gestionado por el propio Lluís Rueda.

L’Orgia Barcelonina toma su nombre de un célebre poema del artista simbolista Riembaud, L’orgie pariesienne (ou Paris se repeuple), poniendo en tela de juioco “los valores de una sociedad enferma dirigida por incompetentes, añadiéndole grandes dosis de ironía”.

Recuperamos a continuación algunos apuntes del disco, explicados por el propio Lluis Rueda para Shook Down Underzine 2

  • SOBRE LOS ORÍGENES DE MURNAU B:
  • (LLUÍS). Al principio Murnau era una movida en solitario. Tenía una historia que se llamaba Mardou, en la que pinchaba vinilos y tocaba sobre lo que sonaba y tal. Iba con la guitarra, los vinilos y un teclado, y mover todo aquello era un follón.  Era complicado de la ostia y además no era muy profesional: los vinilos eran de casa de mis padres, etc… Así que al final lo dejé y le cambié un poco el nombre. Pasó de Mardou a Murnau B y seguí con la guitarra y los loops. Con el cambio le di más libertad al proceso… Estuve tocando unos años solo, hasta que al final compartí local con los Autohaus Stopanski, que después fueron los miembros del Petit de Cal Eril. Al final busqué una persona más fija que hiciese de batería, pero al poco se fue a vivir fuera,y yo estaba muy liado con el Petit, hasta que al final salí de la banda y me puse ya en serio. Càndid se vino conmigo y a Kike le reclutamos en un Primavera Sound. A partir de ahí hubieron muchos cambios. Ahora todo tiene más una orientación de banda y ya no tiene sentido que lo haga solo. Murnau B es una banda como tal. Ensayamos los tres, aportamos cosas juntos… Y bueno, Kike y Càndid no son músicos al uso. Piensa que Càndid hace melodías, no es un batería de marcarte el ritmo y ya, que es algo que también se puede aplicar a Kike. Kike es como si tuviese una guitarra, un acordeón o un piano, y te crea todo eso a través del bajo. Ahora es un proyecto de suma, de banda. Ya no tendría sentido volver a lo original
  • SOBRE LA PORTADA DE L’ORGIA BARCELONINA:
  • (KIKE): Cuadró todo de manera fantástica. Pensamos en un artista de La Escocesa, y llegamos a David Franklin. Nos ofreció no hacer solo la portada, sino más cosas. Al final hay una conexión artística entre él y nosotros, de gustos compartidos. Creo que en el vinilo se verá más el resultado final. Si lo ves, parece que Barcelona haya sido bombarbeada. Es un ataque a Barcelona, a su actitud de no moverse. Al quedarse en el establishment y no quejarse del contexto actual, que muy bueno no es.

Recomendado

Comenta
To Top