L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Murnau b y la colaboración entre Piresian Beach y Matthias von Stumberger, en cassette

Portadas

Coincidiendo con la salida al mercado de Shook Down Underzine #2 presentamos nuestras dos nuevas propuestas en cassette. Se trata de las nuevas referencias discográficas de Murnau b. y Piresian Beach, dos apuestas unidas por la búsqueda de un discurso propio a través de la experimentación musical, de estreno con dos referencias inéditas editadas en exclusiva por esta casa en formato cassette.

La tirada es limitada (60 copias por referencia) y nos ofrece novedades en las dos formaciones. En el caso de Murnau b. se trata de un lanzamiento importante para la banda, ya que en palabras de Lluís Murnau “se trata de una evolución interna del grupo“, que apuesta aquí “por lo que más nos importa en la música: las texturas y la armonía por encima del patrón melódico y estructural”.

Lluís añade al respecto que el disco es salvaje, “no tanto por el descontrol y el volumen, sino por el concepto con el que nace, y su mera concepción“. Para dar forma a este J’habite un riant pays Murnau b. se han basado en “la libertad máxima, la máxima que hemos podido encontrar en nuestros destruidos cerebros“, pasando en el intento de “influencias para centrarnos en la expresión más pura“. El primer adelanto del disco es Singulars, particulars, y está disponible en Bandcamp:

De más lejos llega nuestra segunda apuesta en cassette para este otoño. Zsófia Németh da un paso más con su apuesta más personal, Piresian Beach, estrenando con nosotros K.u.K. Piresian Beach & S. M. Matthias von Stumberger, grabación que ha llevado a cabo con Matthias von Stumberger. En su caso la propuesta consta de seis temas y ha sido compuesta y grabada por Zsófia Németh y Matthias von Stumberger. La grabación se realizó entre Eslovenia y Hungría, con Matthias encargándose de la grabación de las baterías y de una parte de las guitarras y el bajo en Eslovenia y Zsófia completando su parte en Hungría, en una colaboración que han bautizado como penfriend, título con el que de hecho bautizan esta colaboración de lujo, de la que estrenamos aquí una primera entrega, Penfriend:

Los dos lanzamientos, vistos por sus protagonistas:
Hechas las presentaciones con el adelanto de los dos singles de lanzamiento, preguntamos a Lluís Rueda y Zsófia Nemeth cómo definen sus respectivas propuestas. Así las ven:

Lluís Rueda, sobre  J’habite un riant pays

Es una mirada atrás, a la adolescencia, cuando el exceso hormonal acumulado en los huevos hacía que nuestra escala de valores fuera otra muy distinta a la que hemos acabado adoptando por la presión social y la teórica madurez en la que nos encontramos. En esa escala de valores estaba en primer lugar la diversión, que no la felicidad, el sexo, que no el amor, la curiosidad, que no el conocimiento. Bueno, ya sabes, todos hemos pasado por eso.

El título es en realidad el título de una obra de Jean Dubuffet, el pintor asociado a la corriente del art brut (rechazo al arte institucionalizado, a la formación artística académica, etc). Es decir, la expresión como el último vestigio de nuestra naturaleza instintiva, animal. Eso que tiene que ver más con la adolescencia que con la jodida madurez…

Zsófia Nemeth, sobre K.u.K. Piresian Beach & S. M. Matthias von Stumberger

Llegué a Matthias después de que un amigo común me pasase su disco en solitario. . El álbum tenía unas melodías pegadizas pero ruidosas, y una portada en la que se veía la cabeza del Kaiser Franz Josef sustituida por la de Matthias en MSPaint. Este verano descubrimos que Matthias y yo éramos fans el uno del otro, y que ambos grababamos en casa solos, así que se nos ocurrió colaborar. La idea era que había que grabar un álbum entero antes de conocernos (cosa que sucederá a finales de octubre, en Budapest) con una portada que hiciera referencia a la legendaria amistad entre la Reina Elisabeth de Austria y Ludwig II de bavaria.

El trabajo del álbum sea celeró gracias a la emoción que nos produjo que Shook Down quisiera lanzar una edición limitada de nuestro cassette. No sé si estaréis de acuerdo, pero las caras b y las demos son tan emocionantes como las canciones nuevas, sobre todo por su cariz experimental. Matthias ha grabado todas las baterías, y mucha guitarra, bajo y voces, en el salón de su casa en Eslovenia, y yo he añadido mis partes y lo he mezclado en Hungría. El espíritu de toda esta colaboración se captura en “Penfriend”.

Recomendado

1 Comment
To Top