L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Reseñas

Mumford & Sons. Apuesta firme por el continuismo

Mumford_

Y finalmente llegó lo nuevo de Mumford & Sons. Con más espera que la deseada, la misma por otro lado que había alimentado las expectativas de una gran mayoría, Babel nos trae de vuelta a Marcus Mumford, su bajo y el resto de la banda para demostrar que mantienen intacta su capacidad para emocionarnos con un trabajo al que hay que achacarle cierto apego al continuismo. Pese a ello, el reto del regreso lo pasan con creces. La innovación quedará para el tercero. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Esperado retorno de la banda londinense tras su aclamado disco anterior, un Sigh No More que nos había situado las expectativas en un terreno altísimo
  • Babel alcanza momentos de relativa grandeza en sus mejores tracks, aunque se echa a faltar algo de riesgo respecto a lo ya visto. Sólo eso aleja a un disco notable de la excelencia definitiva
  • Gran cierre para Babel con la litúrgica Where are you now, quizá la prueba más evidente de que Mumford & Sons sabe mover los registros necesarios para emocionarnos a golpe de canción

No era ningún secreto que uno de las mayores trabas que iba a encontrarse el nuevo trabajo de Mumford & Sons era el de las expectativas que cada uno se traía consigo respecto a su trabajo anterior. Contra el peso del legado de su anterior LP –Sigh No More era un pasaporte a la perpetuidad que han sabido administrar muy bien hasta la fecha- se enfrentaba la banda británica en un duelo de entrada desigual, y sería injusto desmerecer el resultado final por más que haya quedado un poco por debajo de lo que habíamos soñado en cuanto se anunció el lanzamiento del disco… algo que seguramente olvidaremos cuando nos enganchemos a su directo, una de sus grandes bazas.

Ello no desmerece el resultado de algunos temas. Whispers in the dark suena con la grandilocuencia esperada, como lo hacen, desde una vertiente más intimista, Holland road o The boxer. Pero Babel, sin bajar del notable, acaba adoleciendo de algo de garra entre los temas intermedios, siendo ello justo lo que le priva de alcanzar la excelencia deseada, terreno natural de una banda que se sabe grande y apuesta a ganador con la bandera de la continuidad. Una continuidad que le sigue dando al banjo un protagonismo primordial, y que sigue confiriéndole al grupo un sentido casi litúrgico que mantiene el tipo respecto al enorme legado que dejó su disco anterior.

Quedará por contra la duda de saber si entre los 15 (12+3, en su edición deluxe) temas seleccionados no había mayor espacio para el riesgo, dejando el disco en ese terreno continuista al que aludíamos, que le permite cumplir con nota pero algo lejos de lo que imaginábamos atendiendo al tracklist del álbum, con algunos temas ya escuchados en sus conciertos previos. I willwait, de hecho, disfruta en su videoclip de una versión grabada en directo que avalaría lo dicho, situando los temas del álbum entre lo que son, que es mucho, y lo que podrían llegar a ser, que sería mucho más.

Quizá sea eso lo que nos descoloca de entrada. El grupo mantiene la grandeza por momentos -los arreglos de la mayoría de temas responde, como lo hace la instrumentalización cuando decide despegarse con toda su fuerza en temas como Broken brown, pero evita el despegue definitivo, como si jugara a presentarnos el álbum con el freno de mano puesto, impidiéndonos volar con ellos más allá de los hits, que los hay. Y ahí está Hopeless wanderer para demostrarlo.

Valgan los dos clips con los que acompañamos la noticia para remarcar lo evidente: Mumford & Sons se sienten especialmente cómodos en la épica del directo y ese es el aval que nos queda para acabar de coronar a Babel. A la fuerza de los temas ya conocidos queda ver como responden los nuevos en esa traslación al directo, relectura necesaria quizá para acabar de asumir lo visto aquí.

Más allá de Babel, de hecho, de nuestros sueños y expectativas previas, lo que deja claro el álbum es que todo lo que había en Sight No More sigue ahí, lo que garantiza que la liturgia de su directo se mantendrá inmutable, ajena a las subidas y bajadas de un disco que, siendo de notable medio alto, imaginamos excelente.

Puedes escuchar Babel en Spotify

Portada del nuevo álbum de Mumford & Sons

Recomendado

Comenta
To Top