Mueran Humanos
Entrevistas

Mueran Humanos: a vueltas con Miseress

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Entre la marisma de nombres que podemos disfrutar en el lineup del Primavera Sound que arranca mañana hoy centramos nuestra mirada en el grupo de origen argentino radicado en Berlín Mueran Humanos. El proyecto está integrado por Carmen Burgess y Tomás Nochteff y el año pasado destacaron con Miseress (ATP, 2015), disco editado por ATP con el que en cierto modo culminaban una trayectoria ascendente que arrancó en 2011 con un disco homónimo editado por Blind Prophet Records. Con Jochen Arbeit incorporado para la grabación de su nuevo trabajo, los sonidos oscuros de Mueran Humanos siguen sonando sobre todo a sí mismos, un baño fraguado a golpe oleadas de sintes con el que vuelven a Barcelona, punto de partida de un proyecto consolidado en Berlín pero iniciado hace ahora diez años en la Ciudad Condal.

Mueran Humanos tocarán hasta tres vez en este Primavera Sound 2016. Puedes verlos en los siguientes tramos horarios:

  • 01/06 La [2] de Apolo, 0:00h
  • 02/06 Escenario Primavera, 17:40h
  • 04/06 Escenario Ray-Blan Unplugged, 19:30h

Estáis afincados en Berlín pero en las notas se remarca vuestro origen argentino. ¿Cómo y cuándo se crea el proyecto?
Empezamos en el 2006 cuando nos reencontramos en Barcelona. En realidad nos conocimos en Buenos Aires en 2002. Lo de vivir en Berlin fue una decisión espontánea que tomamos en 2008 durante una visita con motivo de una exhibición de collages que hicimos allí en una galería. Si se remarca o no nuestro origen argentino nos es indiferente, ya que para nosotros es bastante irrelevante en la actual hegemonía anglosajona/europea. Nosotros somos lo que elegimos y lo que construimos.

Entre las influencias que se destacan se cita a Lux e Ivy y a sonidos post-industriales. ¿Es una influencia declarada?
Bueno, eso fue escrito por otra persona. Lo escribió Sean de Cult of Youth, que editó nuestro primer disco en 2010. Nos encantan los Cramps y los amamos a ellos dos. Y también nos encantan bandas como SPK, TG o Coil, Ramleh.

¿Qué escuchabáis al empezar?
Más o menos lo mismo que ahora. Soundtracks de películas de horror, Charlemagne Palestine, Pierre Henry… y grupos y autores como Suicide, Throbbing Gristle, Phillip Glass, Steve Reich, Killing Joke, Velvet Underground, Stooges, Shangri-la´s, Psychic TV, PIL, Monte Cazzazza, Talk Talk, Wire, Roxy Music, Coil, Cabaret Voltaire, Sand, Can, Neu!, Chrome, Syd Barrett, Faust, Captain Beefheart, Nico, Scott Walker, Nick Cave, The Monks, Roy Orbison, Crime… Y también compilados de rockabilly antiguo y de nuestra banda favorita: The Fall. En realidad escuchamos de todo.

Me gustaría aprovechar que estáis radicados en Berlín para preguntaros por el underground local. ¿Por qué circuitos movéis? ¿En qué situación está el directo en Alemania?
No nos movemos solo dentro de un circuito. Podemos tocar desde un squat a una fiesta gay, y pasar del SO36 al Berghain o las fiestas DEATH#DISCO. En muchos ámbitos, vaya.

Centrándonos ya en Berlín, ¿os ha resultado sencillo moveros a nivel musical? ¿Qué visión tenéis de la escena local?
Nos quedamos en Berlín justamente porque pensamos que podíamos tocar más, y funcionó. Antes tocábamos mucho, ahora tocamos cada tanto tratando de que sean buenos lugares. El 24 de junio tocaremos en la sala central del Berghain.

En los textos de presentación al grupo he leído que se destaca la suma entre el post-punk y el uso de sintetizadores. ¿Qué podéis contarnos de vuestro set de directo? ¿Con qué backline soléis tocar?
Somos nosotros dos, pero todo doble: dos voces, dos cajas de ritmo, dos sintetizadores, un bajo dividido en dos y a dos amplis, una radio y un sampler. Es como nuestra canción: ¡corazón doble!.

Creo que vuestro debut fue autoeditado. ¿En qué ha variado vuestra autogestión desde entonces?
En realidad no fue autoeditado: en Estados Unidos lo lanzó Blind Prophet Records y en Italia Old Europa Cafe. De hecho, nunca autoeditamos nada, hasta ahora. Nuestros singles fueron editados por sellos como Holyrook, Vanity Case Records, Valevergas y Southern Records.

¿En qué varía la gestión de la banda con vuestra incorporación a ATP para Miseress? Ahora tenemos más ayuda. Tenemos una buena relación con ellos por el respeto y el cariño con que nos tratan. Nuestros sellos anteriores también fueron así. La diferencia es que ATP tienen más recursos.

¿Cómo definiriáis el tono anímico de vuestras canciones? Cuando leo las notas promocionales se habla de una “agónica y oscura reinveción de los ochenta” y de “desasoiego”. ¿Estáis de acuerdo?
No sé a qué sonamos, pero tratamos de sonar fieles a nosotros mismos. En ese sentido creo que aportamos algo. De todas formas lo de los 80 creo que no es acertado: lo que hacemos es contemporáneo, aunque quizás lo que pasa es que nos tomamos las cosas con una seriedad que ya no es tan común como en otras décadas.

No sé si es vuestra primera visita a Barcelona desde que os fuisteis, pero imagino que el hecho de tocar en el Primavera le da una difusión mucho mayor al concierto. ¿Consideráis que es el disco de vuestro lanzamiento internacional?

Empezamos en Barcelona, tocamos dos años acá y luego nos fuimos pero volvimos varias veces, hemos tocado en la fiesta Panic, en el LEM, en el Sidecar, en todo tipo de locales, muchas veces.

Siguiendo con eso, saber en qué han variado más las primeras giras respecto a las actuales. ¿Cómo recordáis vuestros primeros conciertos?
Es todo un proceso orgánico, nuestros primeros shows eran o más violentos o más abstractos, ahora quizás hay un equilibrio entre las dos cosas.

Ya acabo. Una última pregunta sobre el festival, ¿qué banda tenéis especial ilusión para ver en el festival?
A bandas como Cabaret Voltaire, AR Kane, John Carpenter, Venom, Shellac, Current 93, Psychic TV, US Girls

Escucha el nuevo disco de Mueran Humanos en Spotify:

Recomendado

Comenta
To Top