Mourn
Noticias

Mourn desgranan Ha, Ha, He! en 2000 Enemigos Mortales

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

El pasado lunes Carla Pérez y Jazz de Rodríguez de Mourn visitaban el estudio de 2000 Enemigos Mortales, en el que es el último programa de la temporada presentado por integrantes de La Nada Colectiva (Shook Down – Mama Vynila Records) para Scanner FM. Aprovechamos su paso para recuperar algunas de las claves de su esperado nuevo trabajo discográfico de la mano de Captured Tracks, ya disponible en Bandcamp.

Escucha el paso de Mourn por 2000 Enemigos Mortales en la web de Scanner FM o ivoox:

Todo en la carrera de Mourn parece haber ido demasiado rápido, sin que ello haga mella ni en la cohesión interna de la banda ni en la calidad misma de sus canciones. Su salida fulgurante como formación emergente del Maresme –uno de sus primeros bolos de produjo en una hamburguesería local-, sus primeros conciertos en sala abriendo para Madee o su fichaje por Captured Tracks figuran entre los primeros capítulos de una historia aún en construcción, presentados a modo de preludio del disco que acaban de lanzar bajo el título de Ha, Ha, He!. El álbum les sitúa en la madurez creativa y personal, y subraya una senda iniciada con el homónimo Mourn (Sones, 2014), carta de presentación que las situó en el circuito local antes de su explosión internacional de la mano de Captured Tracks.

A estas alturas resulta evidente señalar su fichaje por Captured como una de esas decisiones que cambian el pulso vital de un destino. Desde la propuesta de Mike Sniper para formar parte de la familia Captured a hoy se ve una evolución evidente, que va desde el trato brindado por crítica y público a su capacidad para girar fuera, un itinerario que va de Groningen a Cleveland, pasando por la fría Islandia y por varios festivales. “En parte se pasó del ‘ai, que monas’ al mail de Snype con el que se nos abrió las puertas a Estados Unidos”, nos apunta Jazz en un momento de la entrevista. “Es cierto que aquello hizo que se nos pasase a respetar y a odiar a partes iguales, aunque ahora creo que hay más respeto que odio”, un respeto seguramente sostenido por la evolución misma de la banda. “Hemos mejorado mucho desde que empezamos”, una mejora que tuvo su primer broche en el concierto de Primavera Sound que realizaron en el escenario Pitchfork en 2015, trabajo con el que empezaron a despedirse de su disco de debut.

Mourn_03

Ha, Ha, He!: el camino a la madurez de Mourn

Con el disco que acaban de lanzar de la mano de dicho sello se abocan a la madurez interna –el embrollo del difícil segundo disco se resuelve con canciones más y mejor trabajadas que en su ya notable disco de presentación-, una madurez que bebe tanto del callo del directo acumulado en el año y medio largo que se pasaron defendiendo su disco de presentación como en la disputa legal que floreció a finales del año pasado, aún sin resolver, que mantiene a Ha, Ha, He! en una suerte de limbo en nuestro país, aún sin la distribución disponible ya en otros países.

Polémicas al margen –al fin y al cabo lo que queríamos era hablar de música-, el paso de Mourn por 2000 Enemigos Mortales sirvió para recuperar los orígenes del grupo, las afinidades de dos jóvenes estudiantes de bachillerato que pasaron en muy poco tiempo de tocar en pequeños locales de su pueblo a formar parte de festivales como Primavera Sound o el festival de Pitchfork de Chicago, eso sin descuidar las salas de pequeño formato –“disfrutamos igual el paso por el festival de Pitchfork que nuestra visita en ese mismo viaje a una pequeña sala de la ciudad”, nos cuentan en la entrevista-, postura que su paso por salas y locales de nuestra ciudad confirman, como lo prueba su concierto en el añorado Lupita abriendo para The Saurs o su paso por la primera fiesta de presentación del Underzine hace ahora dos años en La [2] de Apolo, donde por cierto tocaron gratis para sumar sinergias para el proyecto.

Mourn_02

Cosas del destino, su mejor trabajo no puede escucharse aún en nuestro país a través de los canales habituales, una piedra en el camino que retrasa su puesta de largo oficial, algo con lo que seguramente no contaban cuando empezaron a preparar un disco que toma su título de un poema de William Blake, y que nos brinda algunas de las mejores canciones presentadas por la banda hasta la fecha. “Las letras y la música están más trabajadas, y eso es algo que queremos seguir trabajando en el futuro”, un futuro que empiezan a preparar ya con nuevas canciones, sometidas a diferentes procesos de composición y creación. “La composición va variando porque depende del momento. En mi caso es un proceso muy espontáneo, que puede ir de tomar ideas hasta formar un mix con todo lo que tengo”, nos apunta Jazz antes del contraste de Carla. “En mi caso el proceso es más raro: escribo muchísimo, pero luego me cuesta unirlo a la música. En el nuevo disco, por ejemplo, estuve casi dos meses con un riff de la última canción, hasta que llegó Jazz y le puso la letra”, matiza antes de mostrarse a favor de dedicarse de pleno en una de las partes del proceso. “Si estoy escribiendo estoy por escribir, me cuesta unir las dos cosas a la vez, así que trato de participar bien en lo que pueda”, una honestidad que salpica las canciones del álbum, cálidamente acogido por la prensa internacional a través de medios como Pitchfork o DIY Magazine.

Con el disco ya en las calles de Estados Unidos, al futuro le piden “tocar muchísimo, lo máximo que se pueda. Eso y acabar de estudiar”, apunta Jazz en una idea compartida con Carla. “A mi me apetece girar con esta gente, lo echo mucho de menos”, se sincera Carla recuperando algunos de los conciertos que les llevaron a países como Islandia, Holanda o Estados Unidos a lomos de su disco de debut, sensaciones pasadas que deberían conducir a esa senda ya conocida, aún por explotar en su plenitud.

2.000 Enemigos Mortales volverá el próximo mes de septiembre, estrenando formato y periocidad, de nuevo en los estudios de Scanner FM.

Escucha el nuevo disco de Mourn Ha, Ha, He  en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top