L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Breves

Mostra Sonora i Visual del Convent de Sant Agustí: hablamos con la organización

blog-fotos-xarlene-visuals35-1000x500

El Centre Cívic Convent de Sant Agustí celebra este año una nueva edición de la Mostra Sonora i Visual, en la que da cabida a proyectos artísticos de distinto calado, ya sea en formato directo o a través de instalaciones diversas, unidas por el hilo conductor de la experimentación tecnológica.

De periodicidad bienal, La Mostra celebra este año su décima edición, y lo hace dando visibilidad “a la creación artística” en el ámbito sonoro y visual, tal y como recoge la programación que acompaña este texto. La organización ha decidido celebrar la efeméride presentando un cartel especial de Julia Rubio, en el que la X de “décima” hace referencia al trabajo de compositores como John Cage, Cornelius Cardew, Brian Eno o el grupo Fluxus, autores que “generaron un nuevo marco de sinestesias entre la creación visual y la sonoras”. Hemos hablado con la organización del festival, aunque antes dejamos disponible la programación de su décima entrega.

baixa-Foto-de-Cristina-Claramunt-3-870x500

DIRECTOS | EXPERIMENTACIÓN ACÚSTICA, DRONES Y ELECTRÓNICA. MAPAS SONOROS, LUTHIERISMO EXPERIMENTAL, PERFORMANCES, CREACIÓN VISUAL Y MUCHO MÁS

7/06
20 h Luís Tabuenca presenta SOLO . Visuals Pere Ginard
21 h ButzaAtzur

9/06
20 h Jan Mech – Los que pasan corriendo (DIE VORÜBERLAUFENDEN)
20.30 h Monocrom – Policrom!
21.30 h Apollo Dial & Peter Forest – A MULTITUDE OF DROPS
22.15 Fuego – KIU

10/06
20 h Presentació dels projectes de Llibre d’artista (Màster d’Art Sonor UB)
20 h Presentació del projecte Freesoundscapes del Col·lectiu Chromaelix
20.30 h Chromaelix – Freesoundscapes
21.30 h Username: Log in? Sign Out? ARSAE (Juan David Segura i Sofía Chavarro)
22 h Xavi LLoses – PIANODIABÒLIC
23 h Sebastián Seifert – Microfeel AV live 2016

11/06
19.30 h A Noisy Catalogue – Bird’s food
20.30 h Alozeau
21.15 h Carlos Gárate -ELECTROMAGNETIC WORKS
22 h STA – Goma

INSTALACIONES INTERACTIVAS | MEMORIA HISTÓRICA, REALIDAD INMERSIVA, POESIA VISUAL, COLLAGE INTERACTIVO…

Finestres 4.0: Corrado Scanavino, Rafael Redondo, Elisabeth Xospa (+)
Sal de aquí (o entra en el círculo): Irma Marco Canoves (+)
Convent immersiu AR: Jordi Martos i Alicia Cañellas. (All VR Education) (+)
La máquina de efectos visuales: Fernanda Duarte, Rodrigo Rezende, Mirella Brandi e Muepetmo (+)
Cabeza de Pantalla: Santiago Doljanin (+)
Confeçions: Col.lectiu Confeçionari
Ocean Dream: Patricio Rivera (+)

baixa-Foto-de-Cristina-Claramunt-49-1000x500

Este año celebráis la décima edición de la Mostra. ¿Qué balance interno hacéis?
Efectivamente, este año celebramos la décima edición de un proyecto que empezamos en el año 2000 y que desde la tercera edición tiene un carácter bienal. El objetivo siempre ha sido el mismo: ser una plataforma para artistas y colectivos que trabajan la creación sonora y visual en un sentido amplio y multidisciplinario. En este sentido, que la Mostra Sonora i Visual sea escenario y a la vez tenga cierto carácter de laboratorio forma parte de la idea, permitiendo a proyectos que ya existen con un formato determinado poder expresarse de manera distinta, es decir, ofrecer espacios para testear ideas, en definitiva para la creatividad. Desde el Convent se trabaja la creación audiovisual contemporánea de manera contínua, no obstante, la programación de la Mostra se elabora a partir de una convocatoria abierta. Este mecanismo nos permite estar en contacto con muchos colectivos o proyectos ya activos dentro de la creación audiovisual, así como descubrir propuestas que estan empezando a cobrar forma. En estas diez ediciones, hemos podido acompañar la evolución y el recorrido de muchos de estos artistas que algún día participaron en la Mostra. El balance que hacemos es muy positivo, ya que la Mostra sigue teniendo pleno sentido como plataforma para artistas y colectivos, por su equilibrio en la programación de proyectos consolidados y otros más emergentes. Una edición más, se ha recibido un elevado número de propuestas artísticas para participar.

Repasando el cartel queda claro que apostáis por la experimentación: Coàgul, Mark Cunningham, Arnau Sala… y la electrónica (Lagreca, Comelles…). ¿Qué criterios seguís para fijar la programación? ¿Buscáis una línea estilística concreta?
La idea no es elaborar una programación con una línea estilística determinada, sino más bien, que la programación sea un reflejo de la pluralidad de las propuestas quense han presentado. Todas ellas se enmarcan en lo que llamamos “experimentaciónmsonora i visual” y abordan distintos lenguajes. Generalmente podemos encontrar propuestas más cercanas a la evolución de la electrónica (Electro, Minimal, Ambient) o algunas más cercanas a la electroacústica, siempre priorizando el riesgo implícito en la novedad de las propuestas.

Volviendo a los criterios de programación, en las notas apuntáis que es una convocatoria abierta. ¿Qué filtros utilizáis para definir la línea de la Mostra?
La naturaleza de la convocatoria ya trabaja sobre la creación audiovisual contemporánea, así que esta amplitud permite trabajar con propuestas que se encuentran en las fronteras de los lenguajes artísticos. Con la premisa antes comentada, de apoyar el riesgo y la experimentación, pocos filtros se pueden definir. Cada convocatoria nos permite acercarnos a proyectos con diferentes niveles de madurez y con amplios matices en cuanto al tratamiento de la imagen y el sonido se refieren.

El feedback que tenemos del público nos reafirma la idea de trabajar en una línea más abierta de contenidos, dejando los filtros y las etiquetas de lado, reforzando la pluralidad de expresiones artísticas.
Es una muestra multidisciplinar. El hecho de que sea bienal os permite trazar una perspectiva más o menos cronológica de la evolución del directo en cuanto a experimentación tecnológica se refiere. ¿Estamos peor o mejor que cuando empezasteis? Lo que nos permite el carácter bienal es que puedes ver una cierta evolución de las propuestas artísticas, en algunos casos motivados por la evolución propia de la tecnología y en otros por la propia exploración e investigación creativa de los artistas. Es muy difícil posicionarnos en mejor o peor ya que en el campo de la creación y concretamente del directo audiovisual es una constante evolución. Es decir, por una parte hay herramientas de creación audiovisual más accesibles a las personas, a la vez hay que un retorno a procesos de creación más analógica. Esta es la “magia” de estar experimentando durante el proceso y acompañando un directo. A nivel general, podemos decir que desde la primera Mostra hasta la actualidad, lo que más se visibiliza es que evolución de las herramientas de creación tecnológica han influido en el diálogo multidisciplinar (danza, plásticas, música, visuales, etc.). Otro aspecto que ha evolucionado es el contenido educativo y creativo con público infantil y familiar, acorde con el trabajo que se hace desde el Centro Cívico y el espacio de dinamización infantil (Sdia Convent).

Y ya para acabar, saber la participación e implicación de MakerConvent en La Mostra. ¿En qué consiste su colaboración?
El MakerConvent es un proyecto de innovación social a partir de la fabricación digital. Lo estamos desarrollando en el Convent de Sant Agustí desde hace 4 años. Su participación en la convocatoria consiste en tutelar procesos y ser punto de apoyo para los artistas de las instalaciones. Su cometido es facilitar y orientar a los artistas para que puedan adaptar sus propuestas a los espacios de la Capellas, que es donde se instalan las piezas. También aporta su knowhow cuanto a montaje y funcionamiento de las instalaciones, tanto desde lo tecnológico como desde la adaptación espacial. Además, coordina los contenidos en todas las propuestas que ofrecemos al público infantil y juvenil, que pueden ser talleres o propuestas artísticas pero siempre con una clara vocación de formar e introducir en el mundo maker y de la creación a los más pequeños.

Comenta
To Top