L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Morenas // “En Trío necesitábamos el vinilo: el asunto coge mucho más cuerpo que con el formato digital”

Morenas

Que una banda como Morenas se anime a visitar la ciudad siempre es motivo de alegría. En esta ocasión su visita se llevará a cabo en el Bar Lupita -donde ayer ZZZ’s pasaron como un ciclón-, dejándose acompañar por Son Bou y Banda Muerta, en un excelente programa de triple que promete dejarnos emociones fuertes y una sonrisa en los labios. Hemos hablado con sus integrantes para acabar de conocer el funcionamiento de la banda y sus sensaciones ante el concierto del sábado. Una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO

    • Discos Humeantes edita Trío, LP en formato vinilo con el que Morenas reivindica todo lo planteado en su anterior trabajo, la demo editada en cinta por Musagre Tapes
    • El disco se grabó en Valencia bajo la dirección de Pablo Peiró, por más que las baterías se grabaron por separado

Hace poco más de un año nos referimos por primera vez a Morenas, atraídos por el inconfundible espíritu de su música. Por entonces acababan de presentar su Demo con Musagre Tapes y convenía saludarles como una de las irrupciones más felices del curso. Más de un año después de aquella feliz irrupción Morenas están de vuelta y lo hacen  con su apuesta consolidada, y un bonito vinilo bajo el brazo, que presentarán este Sábado en Barcelona junto a Son Bou y Banda Muerte.

Este sábado estáis en Barcelona presentando nuevo trabajo ¿Podéis hablarnos un poco del bolo que se nos presenta en Lupita?
Pues que tiene buena pinta. Nunca hemos estado allí, pero todo el mundo con el que hablamos coincide al decirnos que es pequeño pero encantador, con el ambiente idóneo para disfrutar de los conciertos como Dios manda. Morenas vamos presentando LP y estaremos acompañados por Son Bou y Banda Muerta, así que a nosotros nos pinta de lujo.

Son Bou es de hecho una de nuestras bandas favoritas del curso. ¿Qué supone para vosotros tocar con ellos?
Un placer. Ya coincidimos una vez en una fiesta en Barcelona. Eso fue en una azotea la noche de San Juan y la cosa se desmadró bastante, pero tenemos buen recuerdo de su concierto. En esta ocasión les escribimos para ver si se apuntaban y dijeron que sí.

Trío son 10 temas y llegan editados por Discos Humeantes. ¿Qué cambios más significativos nos encontraremos respecto a vuestra Demo?
Bueno, los temas del LP están un poco más elaborados, intentando que las canciones fluyan más naturalmente, con un desarrollo más progresivo. Creemos que las voces van cobrando cada vez más importancia, aunque puede que esto no se acabe de reflejar en el disco. Quizá en lo próximo.

La Demo la editasteis con Musagre Tapes. ¿Cómo recordáis los inicios?
La cinta salió coincidiendo con los primeros conciertos, lo que hizo que se agotara rápidamente. De estos conciertos recordamos buenos momentos, como fue conocer a Pablo (Discos Humeantes), ser huésped de Rafa (bar Labranza) o empezar una buena amistad con Juventud Juché.

Del cassette de entonces al vinilo de ahora. Imagino que os habrá hecho mucha ilusión por el valor simbólico del formato. ¿Tuvisteis claro desde el principio editar en vinilo?
Claro, los tres escuchamos vinilo. Nos gusta el formato por múltiples motivos, pero si además quieres comprarte un disco, es la mejor manera para echarle un ojo y contemplar el conjunto. Y bueno, especialmente en nuestro caso el tema digital no le hace justicia en absoluto a la grabación, cuando te pones el vinilo en casa el asunto coge mucho más cuerpo y una chicha que de otra manera no aparece.

Cartel del concierto de Barcelona // Morenas

Cartel del concierto de Barcelona // Morenas

El disco ha tenido hasta el momento una gran acogida en la red, dejando la sensación de que la reválida está más que superada. ¿Sentiáis presión por repetir el éxito de vuestro trabajo anterior?
Presión ninguna. Está claro que siempre hay gente que va a decir que la maqueta era mejor, molaba más o algo así. Es decir, contamos con ello. De hecho, a alguno de nosotros le extraña que no sea algo más común, así que bien. Por cierto, una selección de las canciones de la demo fue reeditada en un 7” por Catalina Tapes y Mama Vynila, por lo que aún hay material para todos los gustos.

Apenas dos temas superan los 2:30 y lo hacen por unos pocos segundos, lo que contribuye a darle al álbum una sensación de plena urgencia de la que se beneficia el conjunto. ¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?
No queríamos que los temas quedasen demasiado enrevesados, así que procuramos mostrar lo mínimo que pudiese mostrar una canción sin parecer tonta o inacabada. Salvo los dos o tres últimos meses antes de entrar a grabar, nos lo tomamos con bastante calma, cerrando poco a poco las estructuras que habíamos empezado en ensayos anteriores.

Hemos leído en alguna entrevista, concretamente en la que concedistéis a Mondosonoro, que grabasteis por separado guitarras y batería. ¿Podéis recuperarnos la experiencia
El disco lo grabamos con Pablo Peiró en Valencia. Queríamos una batería gordota, potente pero definida, así que nos propuso grabarla en el teatro de su pueblo, y el resto fue grabado y mezclado en su estudio, Sountess. La grabación coincidió con Fallas, dando lugar a un par de anécdotas cachondas…

¿Qué influencias más cercanas sentís propias? ¿Ahora mismo que estáis escuchando?
Nos gusta la dinámica y energía que tenían bandas como The Feelies, Wipers o Urinals, aunque lo que hacemos tampoco acaba siendo demasiado cercano a ninguno de ellos. Escuchamos un poco “de todo”, teniendo los tres varios puntos en común. Nos gusta la oscuridad y lo disonante, pero si es rítmico y sentido mejor que mejor. En definitiva, animado pero triste.

Y para acabar, ¿Qué bandas de Alicante nos recomendaríais?
Las Sultanas y Futuro Terror.

Recomendado

1 Comment
To Top