L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Morenas: amistad y militancia

Morenas

Una charla con Víctor, miembro integrante de Morenas, a pocos días de su concierto en Barcelona junto a Aliment en la presentación de Silverback.

La primera vez que hablamos con Morenas acababan de pasarse al formato vinilo gracias a la familia Discos Humeantes. Con un bagaje previo con su propio sello Musagre Tapes Morenas es una de las formaciones más activas de Alicante y cuenta en sus filas con nombres como Nestor Sevillano, ilustrador habitual para grupos como The Saurs o Aliment y miembro también de Futuro Terror, banda que precisamente editaba este mismo 2015 un 7” con Tigre Discos, sello en el que participa Eduard Bujalance de Aliment. Las dos bandas se verán las caras este viernes en la fiesta de lanzamiento de Shook Down UNDERZINE V, noche que servirá también para lanzar el nuevo disco de la banda catalana (Silverback, La Castanya -2015) o para presentar de manera oficial el Tres con el que Morenas se despedían de Discos Humeantes este mismo curso. Hemos hablado con Víctor de Morenas para captar sensaciones de cara al concierto del viernes. ENTREVISTA: RUBÉN IZQUIERDO

  • SHOOK DOWN Y LA CASTANYA PRESENTAN…. ALIMENT Y MORENAS
    Concierto incluido dentro del ciclo CAROUSEL BCN, con entradas ya a la venta en la web de Sidecar. La noche servirá para presentar Silverback, el disco con el que Aliment vuelven al ruedo y para empezar a presentar el número 5 del UNDERZINE que verá la luz durante este mes de octubre.

    Cartel diseñado por Néstor Sevillano

    Cartel diseñado por Néstor Sevillano

Vuestra primera demo vio la luz en mayo de 2012. ¿En qué circunstancias se funda el grupo?
V- Antonio y Nestor hacía relativamente poco que habían disuelto Corea y Antonio me comentó que tenía en mente montar otra banda. Así que tuvimos unas primeras citas siendo cuatro (con Víctor, también de Corea, al bajo). Mi tocayo se alejó geográficamente de nosotros, así que seguimos componiendo los tres que somos ahora.

La demo de presentación contaba con ocho canciones. ¿Qué recordáis de los preparativos de aquella cinta? (es decir, una vez fundado el grupo, recordar un poco los orígenes de la banda.
V- Ya con la formación clara, yo estuve un tiempo viviendo en Madrid y después Antonio en Berlín, por lo que no fue hasta que nos concentramos los tres de nuevo en la zona que acabamos de componer todos los temas. Después nos encerramos en el local (que está en mi casa) durante unas cuantas jornadas de grabación, paellas y cerveza, hasta que terminamos lo que sería la demo que autoeditamos mediante Musagre.

Algunos de vosotros militáis en otros proyectos como Futuro Terror. Me gustaría saber qué ha aportado la experiencia de otros grupos a Morenas, y viceversa.
V- Pues creo que por amistad más que otra cosa nos hemos ido alimentando unos de otros. Futuro Terror y Morenas especialmente porque hemos girado juntos muchas veces y compartimos a Nestor. Si simultaneas bandas vas aplicando a todas lo que aprendes. Cambiarán los planteamientos musicales y quizá algún enfoque a la hora de mostrarlo al público, pero el crecimiento es personal y luego la banda lo absorbe. Obviamente hablo de bandas en las que no hay un “líder” y todas esas mierdas.

Antes pasasteis por Corea, Los Federales o Todo Lo Bueno. ¿Qué os ha aportado cada grupo previo en la configuración de vuestro sonido?
V- Todos pasamos antes o durante por varias bandas y proyectos personales. Supongo que todo ayuda a aprender y experimentar otras vertientes. En el caso de Morenas, aunque componer no es precisamente fácil, todo encajó de forma natural desde el comienzo y ha evolucionado del mismo modo. Nuestro sonido es básicamente los tres tocando juntos. Creo que la mayor influencia la hemos ejercido entre nosotros y obviamente nuestros momentos personales y nuestra propia relación como banda.

Tres salía en un momento en el que el reconocimiento a Morenas dentro del circuito era ya mayor. ¿Es el trabajo del que estáis más orgullosos?
V- Para nosotros, sin duda, es lo mejor que hemos hecho. Hay momentos del anterior LP y de la demo con los que todavía nos sentimos identificados, pero Morenas ahora mismo está más cerca de Tres. Tanto a nivel de composición, como de sonido. Digo cerca, porque tendemos a cansarnos con facilidad de nosotros mismos.

En las notas de Trío escritas por Discos Humeantes leemos, y cito: “Morenas es un generador potencial de esas insólitas excepciones, probablemente debido a esa longeva conexión entre la costa blanca alicantina y la alta alcurnia del turismo de Gran Bretaña”. ¿A qué referencias alude el texto? ¿Con qué grupos británicos os sentís identificados?
V- Si no recuerdo mal es un fragmento de una reseña que escribió Jorge (Terminal Picnic, Catalina Tapes) y que Pablo vería significativa. Pura lírica acerca de las colonias de ingleses de la zona. Creo que luego eludía a Swell Maps. Y en cuanto a sentirnos identificados, no sabría que contestar. A pesar de las influencias, nunca nos hemos sentido identificados con ninguna banda en especial. Eso está bien, ¿no?

La cinta de debut apareció en Musagre Tapes. Explicar un poco la manera de trabajar de Musagre. ¿Recordáis cual fue la primera referencia?
V- Musagre hemos sido (y somos) Nestor y yo. La idea era dar visibilidad y un formato físico a material que nos gustaba y que no recibía mucha atención. O en casos como el de nuestra primera referencia, que fue una antología de Los Plátanos, poder compilar material agotado, inédito o muy disperso. Todo grabado, copiado, doblado, cortado, montado y numerado a mano. Por otro lado, también ha funcionado como promotora local echando una mano cuando se podía.

El sello se caracteriza por lanzar ediciones a mano, fundamentalmente en cassette. Se habló en su momento del (ya muy comentado) renacimiento del cassette, aunque en algunas escenas no se había terminado de marchar. ¿Alguna cinta que os haya hecho especial ilusión comprar?
V- Pues los dos hemos comprado siempre cintas. Nestor ya editaba algunos de sus proyectos personales reciclando otras viejas. Pero como dices en algunas escenas como punk, noise, black, trash, nunca se fue. Hace poco recibí un paquete con la maqueta de HHH, entre otras cosas, que me hizo mucha ilusión.

Mientras leo estas líneas ojeo el catálogo de Musagre en Bandcamp y aparecen varios nombres de peso como Biznaga o Polígono Hindú Astral. ¿Qué relación tenéis con otros sellos valencianos como Burka o Flexi?
V- Burka y Flexi son colegas. Algunos de ellos desde mucho antes de que existiéramos ninguno como sello. Con Burka co-editamos el cs de PHA y en la tienda de Flexi siempre han tenido nuestras ediciones. Además algunos han editado alguno de sus proyectos en Musagre (Los Plátanos, Le Jonathan Reilly, PHA…).

También editasteis a QATEM, otro grupo muy vinculado a Morenas. ¿Qué podéis contarnos de Qatem para quien no lo conozca?
V- QATEM es uno de los pseudónimos de Nestor, haciendo una especie de pop industrial. Bastante ruidista. Además parte de las voces y las letras son a cargo de Virginia, su chica. Así que es un proyecto de alcoba, lo que le da un punto intimista al asunto. Por cierto, son las siglas de “quiero a todo el mundo”.

Hablando específicamente de Alicante, saber un poco la dinámica interna de la ciudad. ¿Con qué circuito cuenta un sello como Musagre para dar a conocer sus referencias?
V- En Alicante nos conocemos más o menos todos y la gente sabía de nosotros porque son amigos y porque hacíamos algún que otro concierto o evento con el nombre de Musagre. Pero creo que tuvo mucha más repercusión fuera, en ciudades más grandes.

Antes de Trío apareció el Morenas s/t con Mama Vynila, en el que se recuperaban algunas canciones de la demo. Fue un 7’’ que suponía también un cambio de formato para vosotros. ¿Por qué aquellos cuatro temas? ¿Definen vuestra primera etapa?
V- Aparecieron desde el principio varios sellos interesados en editar un 12” con la demo, pero ya habíamos hablado con Pablo sobre editar el LP en Discos Humeantes. Así que en lugar de editar un largo con los 8 temas, se editó un 7” con la cara A. Supongo que tiene los temas más significativos de esa primera etapa. Hasta este momento solo uno ha sobrevivido al directo.

Discos Humeantes acaba de anunciar su disolución. Siendo un grupo vinculado al sello, ¿cómo os despedirías de Discos Humeantes? ¿Qué relación teniás con el sello?
V- Ya sabíamos desde hacía un tiempo que se  había tomado esa decisión. Pablo tiene una relación de amistad con la mayoría de los integrantes de las bandas que ha editado. Y eso es maravilloso. Entiendo y comparto las motivaciones que le llevan a pasar página y sé que nos quedan todavía muchos ratos juntos. Así que no nos despedimos. Estamos deseando como siempre encontrarnos con toda la escudería.

Ya acabo. Hablar del rol como diseñador de Néstor, en cierto modo un clásico en la imaginaría visual de muchos grupos
V- Nestor ha marcado de algún modo la estética de Musagre y Morenas. Aunque en los dos casos las ideas se consensuan entre todos, es él, el que las suele materializar. A partir de aquí otra gente se ha ido interesando por su trabajo, y él ha ido evolucionando con ello. En su gran mayoría bandas amigas o que se sitúan cerca de nosotros de algún modo. Algunas lo tienen como diseñador de cabecera incluso.

Y por último, en el caso que se pueda decir, planes de futuro para la banda.
V- Lo vemos todo negro.

Recomendado

Comenta
To Top