L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Montevideo // “En los primeros bolos la logística era sencilla. Gracias a aquello sentamos las bases”

montevideo

Montevideo están de vuelta. Superada la Trilogía con la que arrancaron su camino hace ya algunos años, la banda retoma el discurso de Vértigo y Euforia, disco con el que abrían etapa en El Genio Equivocado tras su paso por Jabalina. Entrados en su madurez creativa, el estreno del disco quinto de estudio le llega a Montevideo en un momento dulce, con la sensación de disponer de la formación definitiva del grupo y la maquinaria bien engradasa para afrontar futuros retos. La defensa de su nuevo LP aparece como el primero . Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Quinto trabajo de estudio para Montevideo, el segundo tras el cambio de sello una vez acabada su Trilogía Transoceánica
  • El disco fue presentado con Es La Última Vez como single de lanzamiento, objeto además de su primer videoclip

Montevideo han seguido un crecimiento progresivo desde que Damiana y Manu se asociaran en 2002 para empezar a poner su trabajo en común. Desde entonces han editado cinco dicos -tres con Jabalina Música y dos con El Genio Equivocado- y ampliando la familia de la banda hasta configurar el estado actual.

Concluida la llamada Trilogía Transoceánica vuelven ahora con El Año del Dragón, trabajo que retoma el camino abierto con Vértigo y Euforia, disco con el que abrieron nueva etapa en El Genio tras su comentado paso por Jabalina. Constituidos ahora como cuarteto tras la macha de Arturo -Alexis y Miguel completan la formación, parece ya que definitiva de Montevideo- los responsables de Orillas vuelven en plena forma. Hablamos con ellos para repasar su carrera anterior y las sensaciones con la que encaran su nuevo disco.

Vértigo fue un primer paso, de gigante, para la nueva etapa del grupo. El punto de inflexión para seguir

Montevideo como proyecto surge en 2002. ¿En qué ha evolucionado más la banda hasta la fecha?
Sobre todo por el hecho de que antes éramos una pareja y ahora somos una familia.

A El Genio Equivocado llegáis con tres discos y desde 2010 habéis publicado con ellos dos más. ¿Qué supuso Vértigo y Euforia?
Fue como un punto de inflexión, era necesario plantearnos nuevas miras, nuevos retos, hacer Montevideo más amplio y Vértigo fue ese primer paso, de gigante quizá, pero primero al fin y al cabo. De lejos parecía un abismo, pero de cerca sólo fue de gigante

Cuando dais por cerrada la Trilogía Transoceánica se produce en parte un cierto cambio de etapa en el grupo. ¿Cómo veis con la distancia aquella Trilogía?
Lo vemos con mucho cariño, como los inicios de Montevideo. La de cosas que vivimos, aprendimos y disfrutamos entonces… todo eso se lleva encima.

Querría detenerme un momento en vuestro disco anterior. El tema Orillas plutonianas tuvo un tirón especial. ¿Es de los  más redondos que habéis hecho?
Claro que sí , es de los siguen levantando a la gente en los directos.

El Año del Dragón es vuestra apuesta para 2012. ¿Cómo lo habéis concebido?
Quizá va a sonar raro y después lo explicaremos mejor, pero el caso es que El Año del Dragón no fue concebido hasta que se terminó. Queremos decir que hasta ahora Montevideo nunca ha partido de una idea original para después desarrollarla, ha sido más bien la contrario.

¿Cómo de desarrolla entonces?
Seguramente no empezamos a ser conscientes de la unidad de todo hasta que acabamos del todo  las canciones. Es más, desechamos muchas porque algo nos decía que no encajaban con las demás . Una vez listas fue Raúl el que le dio unidad en el sonido a todo.

¿Qué recepción habéis encontrado hasta la fecha?
La verdad, y seguramente esa es una de las cosas que ganas con los años, es que no seguimos mucho lo que dicen de nosotros. Por otra parte empezamos a tocar como quien dice en este trimestre… No obstante notamos ya cierto interés y aceptación de Montevideo como algo asentado y con más perspectiva aún.

El disco llegaba en mayo y Es la última vez fue su videoclip de presentación. ¿Qué tal fue trabajar con Wenceslao Burón y José M. Villar?
Un lujo, Jose es uno de los ya habituales en la familia de Montevideo, trabajó por primera vez para nosotros con el clip de Orillas. Con anterioridad vimos trabajos suyos, pero imagínate cuando vimos Orillas por primera vez!. Después con el clip de El futuro supimos que era un auténtico todoterreno.

Y ahora repite con el nuevo clip…
Exacto. Y le ha dado una vuelta de tuerca más, por lo que  creemos que es uno de sus trabajos más personales.Con Villar ya habéis realizado más videoclips en el pasado.

Con el nuevo disco llegáis a los diez primeros años de vida como formación. Imagino que con los cambios en el IVA, los recortes por la crisis y el contexto económico en sí éstos son los más complicados para tocar en directo. ¿Cómo recordáis los primeros bolos?
En los primeros bolos como Montevideo la logística era mucho más sencilla, pero gracias a esa experiencia sentamos las bases principales para nuestro funcionamiento actual.

Ese funcionamiento también ha cambiado por el número de miembros. El grupo da un cambio cuando pasa de dúo a quinteto, y de quinteto a cuarteto. ¿Es la formación actual la definitiva?
Creemos que sí. Ya nos une una confianza y un rodaje con el que nos sentimos muy cómodos a la hora de crear y vivir.

No sé hasta que punto ha cambiado el modo de trabajar respecto a los primeros álbumes, sobre todo una vez se dan los cambios que hemos citado. ¿Qué sinergias creativas tenéis entre vosotros?
Las creativas son solo una parte que no tendrían importancia sin esa sensación de sentirse cómodo y con total confianza cuando trabajamos juntos.

Portada de El AÑo Del Dragón // El Genio Equivocado

Recomendado

Comenta
To Top