L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Músicas Nórdicas

Of Monsters and Men. Una amable ensoñación folk

La formación al completo, en una imagen de promoción de su nuevo álbum

Con Of Monsters and Men vuelve Músicas Nórdicas, una de nuestras secciones más veteranas, siempre con la música de aquellos lares como protagonista. En esta ocasión le toca el turno a esta formación folk de Reykjavik, constituida formalmente en 2010 y conformada por seis miembros. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • La banda debutó el pasado año con su primer LP, un trabajo en el que sus seis miembro se volcaron para lograr un sonido cercano y reconocible que ha hecho fortuna en Estados Unidos
  • El sexteto islandés tomó su primer impulso cuando se llevó el Músíktilraunir, una popular batalla de bandas de la escena islandesa que les sirvió, casi, como carta de presentación
  • La formación tiene confirmada ya varias fechas para Europa, y se dejarán ver por los Lollapalooza de Chile y Chicago

La formación al completo, en una imagen de promoción de su nuevo álbum

Los orígenes de la banda hay que buscarlos en 2010, cuando sus dos vocalistas, Nanna Bryndís Hilmarsdóttir y Ragnar “Raggi” Þórhallsson unieron sus talentos a los del guitarra Brynjar Leifsson, el batería Arnar Rósenkranz Hilmarsson, el bajo Kristán Páll Kristjánsson y el pianista Árni Guðjónsson. Poco después, con la primera gira ya en marcha, la banda añadiría a Ragnhildur Gunnarsdóttir, que con su sonido de trompeta ha acabado de conferirle a la banda un sonido singular y claramente reconocible..

De creciente prestigio en Islandia, la banda ganó el premio Músíktilraunir, un Festival presentado como una pequeña batalla de bandas, en 2010, editando unos meses después su primer EP, Into The Woods. Desde la banda recuerdan con cariño su paso por el mismo. “No teníamos muchas expectativas“, recuerda Nanna en su página web. El primer largo llegaría poco después con My Head Is An Animal, logrando un gran reconocimiento crítico y comercial, sobre todo con su single de lanzamiento, Little talks.

La banda ha construido un folk amable, donde el protagonismo vocal se lo alternan sus dos solistas y donde el empaque de la banda le da a su sonido un resultado remarcable: perfectamente engrasados, es en temas como Mountain sound, en la vitalista Little talks, donde recuerdan a los primeros Los Campesinos o en la más intimista Love love love, donde confirman su buena forma en un disco que convence tanto en sus momentos más recogidos –Lakehouse y su creciente clímax- como en sus canciones  más vitamínicas, como Six weeks, de la que dejamos versión para KEPX.

Y es que como sus compatriotas Pascal Pinon, fueron invitados por KEXP para grabar una serie de vídeos dentro de las llamadas Iceland Airwaves, a finales del pasado año.

Su disco de debut apareció con el sello Record Records, y rompió barreras cuando empezó a sonar en la emisora de Philadelphia Radio 104.5, una entrada en el mercado norteamericano que le acabaría abriendo las puertas a Universal, publicando en USA My Head Is An Animal el pasado mes de abril.

Imagen promocional de la banda, para Little Talks

Tiene la banda esa aureola que las bandas llamadas a hacer grandes cosas disfrutan casi desde sus orígenes. La sencillez con la que desglosan sus temas, en los dos vídeos de KEXP se comprueba lo cómodo que se encuentran también en formato reducido, y la paleta visual de su álbum de debut les convierte en algo más que una banda debutante en proceso de formación. Con su sonido ya consolidado y las puertas del mercado norteamericano abiertas de par en par, queda saber hasta donde llevarán su amable propuesta folk, y lo harán con la opción, para nada remota, de situarse en la vanguardia de los nuevos grupos a liderar el género.

Inéditos aún en España Of Monsters And Men ha tocado ya en festivales como el Osheaga Festival de Montreal, quedando esta misma semana confirmados para el Lollapalooza de Chicago y el de Chile. La banda tiene además programada su primera gira europea para presentar el LP en países como Alemania, Irlanda, Suecia o Italia. Por aquí, de momento, habrá que esperar.

Escucha My Head Is An Animal en Spotify.

Recomendado

1 Comment
To Top