L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Festivales

Monkey Festival, Xixón. 24 y 25 de agosto

Fanfarlo, plato fuerte de la primera jornada // Lara A. Miranda

Los pasados 24 y 25 de Agosto tuvo lugar en Gijón (Xixón) el Monkey Festival, que llegaba este año a su segunda edición. Durante estos dos días, todo aquel que se acercase al recinto del festival podía además de disfrutar de los conciertos realizar alguna que otra compra en el mercadillo Enjoy & Shop, que se organizó especialmente para el evento. Algunas de las marcas asturianas que pudimos encontrar caminando bajo los soportales del patio de la Laboral fueron la de LukathePau, La Bigotera o Vintage de mi Alma. Por LARA A. MIRANDA

El Monkey Days contó con dos emplazamientos para su desarrollo: por un lado, el patio de la Universidad Laboral, en Laboral Ciudad de la Cultura, un lugar sin duda privilegiado (no siempre se tiene la oportunidad de escuchar indie-pop en un edificio de Juan de Villlanueva…), y por otro lado, la Sala Acapulco, en el Casino de Asturias donde tuvieron lugar las sesiones de Eme DJ y Nasty Mondays.

Fanfarlo, plato fuerte de la primera jornada // Lara A. Miranda

El cartel del viernes se abría con la actuación de Los Bonsáis, grupo asturiano compuesto entre otros por el batería de los Starkwells, que hicieron las veces de teloneros para los gallegos Novedades Carminha, que desde su buen hacer y su actitud desenfadada consiguieron con su actuación mover al público, que en un principio parecía estar bastante apalancado entre cerveza y cerveza. Sonaron temas ya conocidos como Prove my love o Yo no uso condón que dejaron paso a los andaluces Supersubmarina.

Con un buen manojo de fans presentes, los de José Chino supusieron el cambio dentro del ambiente en la primera jornada del festival. Con temas como Tecnicolor o Puta Vida, el público de la Laboral coreó y coreó, saltó y bailó, eso sí, guardando fuerzas para el último tema, en el que para sorpresa de todos, Lori Meyers, hicieron acto de presencia para interpretar Supersubmarina. Bien alto pudieron oirse esos “susususu- suspenso” ó “susususu- su cuerpo” antes de que abandonaran el escenario y nos dejasen un pequeño descanso antes de oir el maravilloso directo de Fanfarlo.

Desde Londres, Fanfarlo subieron al escenario después de adecuar y acoplar todo lo necesario para poder darnos uno de los mejores conciertos de todo el cartel. La bienvenida la daba la fémina del grupo, Cathy Lucas, que más tarde dejó la posición de honor, en el centro del escenario a Simon Balzathar, voz y guitarra. La formación ya había dejado muy alto el listón con la interpretación de temas como De.cons.truc.tion o Tunguska. Sin embargo, el colofón llegó cuando a Cathy le dió por animar al público a entonar en himno de Asturias. Todos los componentes de la formación intentaron con su mejor español interpretar, con la total entrega del público, el canciu asturianu.

Lori Meyers echaban el cierre en el primer día de conciertos en Laboral, con un directo enérgico, al que ya tienen acostumbrado a cualquiera que haya presenciado alguna de sus múltiples actuaciones.  Los Lori nos hicieron bailar, y mucho, pero también cantar, porque inevitablemente todos y todas acabamos saltando al ritmo y letra de Alta fidelidad  y  Condicional hipotética”… Y es que en Gijón el indie-pop nacional gusta mucho a la young-indie-generation y a la no tan young…

Eme DJ recibía puntualmente en la Sala Acapulco a los que decidieron resisitir hasta el final de la noche. Sin embargo, hemos de decir que no se repitió el lleno total que la DJ logró con su actuación en la Fiesta del 49 Fic Xixón. La sesión no comenzó con el Rey León, leitmotiv que lleva acompañando sus sesiones durante todo el verano, sino con un tema que parecía ya lejano, de Will Smith. El resto de la noche prosiguió al ritmo de nu-disco, indie-dance y electro, mandándonos a casa con un remix de Club de Fans de John Boy de Love Of Lesbian.

Lori Meyers, con cameo incluído en Supersubmarina, cerró la primera jornada del Monkey, en un viernes en el que destacó sobre todo la presencia de Fanfarlo

El Columpio Asesino, apuesta segura que no defraudó // Lara A. Miranda

El sábado, otro grupo asturiano volvió a abrir la retaila de directos que esperaban en la segunda jornada del Monkey Days: Tuya. Seguidos por los catalanes Standstill, que con  Adelante Bonaparte, Vida normal o Moriréis todos los jóvenes nos prepararon para la actuación del Columpio Asesino con un buen concierto, potente y entretenido, mezclando temas de su nuevo disco y otros anteriores.

El Columpio Asesino supuso otro de los gruesos del festival, que no defraudaron y supieron poner la nota eléctrica y potente que el resto de grupos no ofrecían. El Columpio seleccionó temas especialmente míticos y bien sabidos para su actuación, pero esperados, y deseados por aquellos que se dieron cita para ir a verles. Diamantes, Toro o La marca en nuestra frente hicieron de su paso por el escenario un antes y un después, que aclimató a la perfección el ambiente para presentar a los Love of Lesbian.

Santi Balmes presidía el escenario y dió la bienvenida a los asistentes al Monkey, realizó las persentaciones y comenzó el espectáculo protocolario de los lesbianos. Resonaron himnos de 1999, o Maniobras de Escapismo, pero sobre todo de su último disco La Noche Eterna. Los días no vividos, que a pesar de distar bastante de su anterior trabajo, está teniendo una buena acogida. Los fans más ortodoxos pudieron acompañar la voz de Santi desde el primer al último tema. Como en todas sus apariciones no faltaron disfraces, disparates, bormas, y baile, mucho baile gracias a Ben Affleck y alguna que otra plantita…

Love of Lesbian, de nuevo de los más aclamados // Lara A. Miranda

Los Nasty Mondays, por último,  clausuraban esta segunda edición del Monkey Days en la Sala Acapulco, congregando a hipsters, modernos, señoras y señores, echando el cierre así a la segunda edición del Festival.

Recomendado

Comenta
To Top