L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Molly Nilsson: entrevista previa a su gira otoñal

02

Molly Nilsson estará de vuelta este otoño en nuestro país, pasando en Barcelona por la cuarta edición del festival Conjunto Vacío, en la tercera colaboración entre artista y festival

Molly Nilsson mantiene su elevado ritmo de trabajo y anda ya metida en los preparativos de su próximo disco, a editar este mismo otoño. La artista sueca estará el próximo mes de noviembre de visita, reafirmándose como una de las artistas más reconocidas del momento, manteniendo su influencia por sonidos synth pop de tonalidades 80’s, apoyándose en la fuerza de sus letras y en una pose nostálgica que ha funcionado muy bien hasta ahora, ganándose una fiel legión de admiradores.

Letras sencillas pero poderosas, Nilsson ha presentado hasta la fecha seis trabajos de estudio de la mano de Dark Skies Association, sello que ella misma coordina y con el que ha desarrollado buena parte de su trayectoria musical.

De directo marcadamente magnético, Nilsson nos brinda su tercera visita a la Ciudad Condal tras sus pasos por la Nau Ivanow en 2014 y su sold out de hace apenas unos meses en la sala Almo2bar para tocar al fin dentro del festival Conjunto Vacío, colectivo que se ha encargado de organizar sus visitas previas a la ciudad, poniendo la guinda a una colaboración que se expande al disco recopilatorio del festival, este año en su versión más internacional.

Molly Nilsson actuará en la cuarta edición del festival Conjunto Vacío. Más información sobre el festival en su página web. Entradas ya a la venta en Dead Moon Records.

Texto: A. VANDELAY | Traducción: C. TORRES | Fotografías: Molly Nilsson

Tu música se ha movido siempre entorno al synth-pop de corte melancólico. Asumiendo todo el proceso creativo. ¿cómo acostumbras a preparar tus canciones?
Me siento y empiezo a tocar y cantar. Entonces pulso “grabar” y si es una toma buena continúo hasta que está hecho. Si veo que no, paro y hago alguna otra cosa.

Sus giras suelen ser muy largas, lo que te ha permitido conocer a varios colectivos y comprobar de cerca diferentes maneras de trabajar. ¿ ¿Te sirve para enfocar el camino a seguir con tu sello?
Supongo que es así, pero nunca lo había visto de esa manera.

El hecho de realizar esas giras no sé si te sirve como desconexión en el proceso creativo relacionado con la producción de nueva música. ¿Te sirven las giras para hacer reposar las canciones de próximos trabajos? Lo pregunto por ejemplo poniéndolo en relación con los cambios que llevaste a cabo en Zenith.
Supongo qe he vuelto más consciente de mi propio proceso de trabajo y en cómo lo plasmo en un disco. Y a pesar de que me gusta mantener un ritmo rápido de trabajo, también quiero asegurarme de esté lo más cerca posible de mi visión artística.

Más allá de mantener el proceso creativo de tu obra editas bajo tu propio sello, Dark Skies Association. ¿Qué te llevó a crearlo? ¿Te marcaste algún precepto inamovible de entrada?
Creé mi propio sello para así no tener que responder ante nadie, sin contratos ni compromisos de ningún tipo. Quería sentirme tan libre como pudiese, pero no sólo  creativamente, también para que la pudiese tener sentido.

En un par de entrevistas que leí sobre tu visita a Perú hablabas de un proyecto en español en el que estabas volcando parte de tus energías. ¿Cómo sigue el proceso?
Es cierto que tengo planes para escribir un disco en español, pero aún no he tenido tiempo de ponerme a ello. Tal vez el año que viene me establezca por unos meses en América Latina y pueda retomarlo.

Imagino que el proyecto está condicionado por los dos meses que pasaste en Argentina, período en el que grabas Sólo Paraíso: The Summer Songs. ¿Qué rol ocupa ese EP en tu discografía?
Es una especie de disco completamente aparte de mis otras grabaciones. Es algo que se puede incluso deducir del diseño de portada. Fue una especie de cuaderno de bitácora de mi estancia allí, un trabajo que nace de mi residencia en aquella zona. No obstante, me gusta mucho y espero tener más lanzamientos pequeños como este en un futuro.

Siguiendo con el proyecto español, por aquí has girado en varias ocasiones. En Barcelona siempre has tenido una acogida muy cálida. ¿Sería un lanzamiento pensado para el público español o le darías una salida global?
Ya veremos, antes tengo que acabar disco inglés.

Creo que tu etapa más fanzinera estaba relacionada sobre todo con los cómics, más que con la música. ¿En qué crees que tuvo aquello más incidencia para potenciar la apuesta por al autoedición que has mantenido desde siempre? ¿Recuerdas el primero que hiciste?
Siempre estaba dibujando, es algo que recuerdo desde que tengo uso de memoria. Ahora en su lugar de dibujar hago canciones.

¿Mantienes el contacto con ese universo más zine? ¿Te sientes parte de una escena?
Nunca me he considerado dentro de una escena, me gusta ser capaz de cambiar y de moverme libremente. La idea de estar en una escena o universo me resulta claustrofóbica.

En una entrevista a VEIN comentabas lo mucho que valoras de poder realizar los envíos personalmente, casi como una manera más de conectar con tu público. ¿Crees que el haber mantenido el control en todo el proceso ha sido decisivo para mantener esa relación tan intensa con los fans?
Por supuesto. Está en la música,  en el intercambio o las actuaciones. Todo es una extensión de mi.

Enlazando con eso, además de editar ahora en vinilo en tus inicios hicste muchas tiradas cortas en cd-r. ¿Qué importancia le das al formato en el que lanzas tus obras?
Quiero hacer ediciones físicas, no soy muy de publicaciones exclusivamente online. Probablemente sea porque cuando crecí la música era siempre algo físico. Con CDs, cintas y discos… todo eso. Me gusta cogerlos. También me encanta más coger libros que leerlos en una pantalla. Es una experiencia más íntima.

La realización de tus vídeos imagino que enlaza con la época en la que te hubiese gustado dedicarte al cine. ¿Te ves enrolada en algún proyecto audiovisual vinculado a tu música?
Pues sí, este otoño voy a hacer una película con un amigo y va a ser genial.

Escucha la colaboración de Molly Nilsson en el recopilatorio de Conjunto Vacío aquí:

Recomendado

Comenta
To Top