L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

The Missing Leech presenta Sacsejant El Sotabosc

TheMissingLeech

Disponible por ahora en formato digital

Ho sé, ho sé. Hi hauria d’haver portada normal i definitiva i edició física, però encara no. Aquest és el meu 3r disc sencer i el presento avui a l’Heliogàbal en format de banda”. Sin más necesidad que esas palabras Maurici Ribera ha presentado esta mañana su tercer disco, el trabajo con el que da continuidad a su magnífico Trompetes a Holanda, por más que entremedio haya publicado un puñado de singles como reflejo de su inquieta visión sobre la manera de ver, entender y hacer música, plasmada además en proyectos paralelos como la gestión de su sello El Mamut Traçut, sus aventuras radiofónicas en Trilogy Rock o el documental centrado en su figura presentado a concurso en la pasada edición del In-Edit.

La introducción viene a cuento porque conviene fijar el contexto, subrayar la natural (para nada despreocupada) manera que tiene nuestro protagonista de difundir su propio legado, ampliado ahora con este Sacsejant el Sotabosc (El Mamut Traçut, 2015) que si algo hace es reivindicar el contexto en el que el Maurici músico fija su recorrido en la escena local. El resultado es un homenaje a ese sotabosc que abarca bandas afines (de Ran Ran Ran a los amigos del Macondo, pasando por compañeros de escudería como Sam Destral, Sickbrain, Mad’zelle o El Sistemä Suec) centrado más en el placer de tocar – y si algo de algo tenía ganas Maurici después de presentar su Dins meu hi ha quelcom era de tocar- que en aspectos más engorrosos de la industria musical. Bendita libertad la suya.

El disco homenajea a la escena musical en la que más cómodo se siente su autor y hace un guiño a su audiencia más fiel, al incluir algunos de los temas más reconocibles de su repertorio

Painted With Plums

Maurici, con Maz’zelle tocando como Painted With Plums

Del nuevo trabajo de The Missing Leech conviene, pues, empezar por el mismo nombre, muy definitorio sobre el aquí y ahora para un puñado de músicos, surgidos en varios casos del Macondo homenajeado por Maurici en Those Macondo Nights que tuvieron en el documental producido por Plans Films un espejo en el que mirarse y reforzarse como colectivo. Eso es, a fin de cuentas, lo que converge en el Sotabosc, un colectivo ungido de manera espontánea que agrupa a buena parte de la familia del Mamut Traçut y a bandas afines, no vinculadas necesariamente con el antifolk abrazado por Ribera desde sus orígenes musicales pero en perfecta sintonía con ese underground local ajeno a las tendencias del momento que ha sabido crear y habilitar su propio contexto con la creación de festivales autogestionados como el Astupendu! de Gràcia o el Gorg Màgic en el que hoy mismo se presenta el álbum.

Grabado junto a Edu Mató (Sickbrain) con la producción de Albert Palomar en los estudios Aviram de Manresa, Maurici proyecta ya futuras grabaciones con la banda –“grabaremos uuna canción nueva y regrabaremos Unicors psicodèlics para un split single con otra banda catalana”, nos contaba la semana pasada en la entrevista que nos concedió para presentar el Gorg, el disco contará hoy con su presentación de lujo al verse acompañado por la banda que le acompaña actualmente, formada por miembros de Esponja, Sickbrain y Liannallull.

En el álbum se recogen algunas de las canciones ya conocidas en su repertorio de directo como la ya citada Those Macondo nights o Painted by covers, el pequeño hit con el que abre el disco, además de recuperar una de las canciones definitorias de su sonido, como ese canto de amor a la gestión independiente musical que es I love you my record label and so should you o We could be lovers, otro botón de muestra del buen momento creativo de The Missing Leech, proyecto que parece haber encontrado en la banda actual su mejor vehículo de expresión, una evolución natural y sostenida de la que se beneficia sobre todo su directo. Y es que, sin en Trompetes a Holanda Maurici demostró ya mano diestra a la hora de crear letras adictivas ahora es cuando más parece disfrutar del directo.

Escucha el nuevo disco de The Missing Leech en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top