L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Conciertos

Minifestival 2015: programación completa ya disponible

Minifestival 2015 - THE MANHATTAN LOVE SUICIDES

Linda Guilala presentarán Xeristar en el festival

Cuenta atrás ya definitiva para la vigésima edición del Minifestival 2015 de Música Independiente de Barcelona, cita que celebra este curso su vigésima edición con la visita de los escoceses The Close Lobrsters como uno de sus grandes reclamos. Los alicientes se completan con un cartel que alterna nombres internacionales con apuestas estatales, punto en el que brillan especialmente los siempre admirados Linda Guilala.

  • TEXTO: RUBÉN IZQUIERDO
    FOTOGRAFÍAS: Cedidas por MINIFESTIVAL

El MiniFestival de Música Independiente cumple 20 años de historia, una cifra nada fácil de asumir, levantada a golpe de tenacidad desde unos inicios modestos. “Hace más de 20 años, antes de empezar, editábamos un par de fanzines. Se llamaban Miracles For Sale y Marca Acme, y de la necesidad de traer a los grupos de los que hablábamos en nuestras páginas pero que lo tenían complicado para venir a tocar a Barcelona surgió la idea de organizar un pequeño festival“. Dos décadas después el Minifestival se ha consolidado en el calendario de conciertos barcelonés, dando prioridad al interés de las propuestas “antes de a su poder de convocatoria“.

Cuentan desde la organización que el deseo del festival ha sido siempre el de dar a conocer nuevas propuestas o recuperar artistas olvidados, directrices que han vuelto a aplicar en su cartel número 20, tanto en la jornada de celebración oficial como en las citas previas. Centrándonos en el festival propiamente dicho, éste se celebrará el próximo sábado 28 de febrero en el Espai Jove Les Basses (c/Teide, 20), sede a su vez del BIS Festival, sede desde la que podremos ver un ecléctico cartel con varios nombres internacionales, compuesto del siguiete modo:

  • XX MINIFESTIVAL DE MÚSICA INDEPENDIENTE. ESPAI JOVE LES BASSES, 18:30. 10 € ANTICIPADA, 13 € TAQUILLA
    THE CLOSE LOBRSTERS / Glasgow
    MICHEL CLOUP DUO (Diabologum, Experience) / Toulouse
    THE MANHATTAN LOVE SUICIDES / Leeds
    THE SCHOOL / Cardiff
    LINDA GUILALA / Vigo
    THE DOUBLE SHAME / Girona
    LA LEGENDARIA FAMILIA STINSON / Barcelona /

El Minifestival 2015 mantiene pues su tradicional estructura de alternar propuestas estatales, con Linda Guilala presentando Xeristar en Barcelona a la cabeza, con otras internacionales, una selección de marcado acento anglosajón, con bandas llegadas de Escocia, Inglaterra y País de Gales. Con los escoceses The Close Lobsters el festival recupera a una de las bandas esenciales “para entender que pasó en los 80“, época en la que se hicieron un hueco junto a propuestas como McCarthy o Wedding Present gracias a sus trabajos publicados en Fire Records Foxhead Stalks This Land y Headache Rethoric. Fire Records fue responsable además del recopilatorio Forever, Until Victory, primer paso para la reunión de 2012 con la que volvieron a los escenarios. Desde entonces dan un reducido número de shows al año, siendo el Minifestival una de las pocas citas donde actuarán este 2015.

De Gales llegarán The Schools, banda integrada en la familia Elefant, con un puñado de singles editados desde entonces, mientras que de Leeds llegarán The Manhattan Love Suicides, banda disuelta oficialmente en 2009, de vuelta de la mano de Squirrel Records. Michel Cloup Duo (Touluse) cierran la representación internacional, con el líder de formaciones com Diabologum y Experiencie compartiendo escenario con Patrick Cartier. Juntos han presentado trabajos como el seminal La Nostra Silence o el más reciente Minuit Dans Tes Bres, editado el pasado año.

Linda Guilala encabeza por su parte la representación estatal del festival. De la formación asturiana hemos hablado en  infinidad de ocasiones y lo cierto es que nos queda poco que añadir de su notable Xeristar (Elefant Records, 2014), uno de los discos imprescindibles del pasado curso, notables representantes además de la nueva ola de formaciones asturianas que han logrado destacar estos últimos años, junto a nombres como Los Bonsais o Axolotes Mexicanos. The Double Shame, “el grupo con más participaciones en el festival” y los locales La Legendaria Familia Stinson completan el cartel de una edición que mantiene intactas las premisas bajo las que se fundó.

Recomendado

Comenta
To Top