L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Mercury Prize: 12 candidatos sin favorito claro

alt-j

Fieles a su (madrugadora) cita con las nominaciones, la organización de los Mercury Prize Awards dieron a conocer el pasado 10 de septiembre los 12 finalistas a Disco del Año -trabajos producidos en Reino Unido e Irlanda-, galardón que se ha convertido ya en una pequeña gran tradición hasta convertirse en uno de los premios con más reconocimiento crítico y que cuenta esta temporada con doce discos de aúpa. Los repasamos. Por ART VANDELAY

  • El galardón, que este año cumple su vigésima edición, se ortorgará el próximo 1 de noviembre
  • Las codiciones para optar al premio: procedencia del Reino Unido o Irlanda y ser trabajos editados entre 12 de Julio de 2011 y el 10 de Septiembre de 2012
  • The XX y Hot Chip, olvidados ilustres de una edición que llega sin favorito claro y con quinielas para todos los colores

Con el tiempo, los Mercury Prize se han convertido tal y como decíamos en uno de los premios con más tirón entre la crítica y basta un vistazo a su palmarés -de Primal Scream a Pulp,   nominados se apuesta esta temporada por la convivencia entre nombres consagrados y trabajos de riguroso debut. Alt-J y Django Django figuran entre los recién llegados con más posibilidad de llevarse el galardón, en una lista con ilustres ausencias como The XX o Hot Chip.

Quizá por la presencia de múltiples debutantes, lo cierto es que esta temporada cuesta hablar de favoritos claros a la ahora de hacerse con el premio, por más que Plan B o Richard Hawley se vistan con el traje de favoritos por aquello de los galones acumulados. Más allá de las ausencias, la lista ha sido señalada en ciertos círculos como conservadora y poco innovadora a pesar de incluir una numerosa presencia de discos debutantes.

Alt-J (∆) , por An Awesome Wave (Infectious Music)
Los cuatro miembros del grupo se conocieron en la Universidad de Leeds en 2007. Su disco de debut apareció en 2012 lanzado por Infectious Music, y desde entonces se han convertido en una de las revelaciones de la temporada. Vista la competencia llevarse el premio es, casi, una utopía -aunque esta temporada los discos de debut son mayoría, lo que acrecenta sus opciones de éxito-. En cualquier caso, y como suele decirse en estos casos, la nominación es ya un galardón en sí mismo. Justísimo reconocimiento.

Ben Howard, por Every Kingdom (Island Records)
Otro disco de debut, otro reconocimiento unánime a uno de los discos sorpresa del curso pasado. Lanzado el pasado mes de octubre, tiene en temas como The wolves u Only love razones de sobra para recibir premios y reconocimientos. Como Alt-J el galardón está complicado,aunque la sensación de que seguiremos viéndole entre los nominados emerge fuerte.

Django Django, por Djando Django (Because Music)
Se conocieron en Edimburgo pero cuentan con base fija en el Este de Londres. Disco de debut homónimo y autoproducido por la banda, Django Django fue lanzado el pasado mes de enero por Because Music. Default y Hail Bop son, en parte, los motivos por los que se dejarán ver en varias listas de Premios y reconocimientos del curso.

Field Music, por Plumb (Memphis Industries)
Los hermanos Brewis han logrado alcanzar cotas muy altas con su cuarto disco de estudio, grabado en su totalidad en el estudio que la banda posee en su Sunderland natal. Lanzado por Memphis Industries en febrero de 2012 con (I keep thinking about) a new thing como single de apertura la nominación consagra su ya asentada propuesta musical.

Jessie Ware, por Devotion (Island Records /PMR)
Proviene del sur de Londres y es otra de las recién llegadas que ha logrado situarse en la carrera final por el premio. Su disco de debut se editó el pasado mes de agosto y cuenta con la presencia del productor Dave Okumu. Running y 110 %, entre los temas destacados por la organización.

Lianne La Havas, por Is Your Love Big Enough? (Warnes Bros. Records)
Otra debutante, una constante esta temporada, con su disco editado el pasado mes de Julio por Warner Bros. Grabado entre Estados Unidos y Londres, el disco cuenta con producción de Matt Hales. El single homónimo al disco y Lost & found, entre los temas máss celebrados. Desde la organización la señalan como una de las nuevas voces más emergentes del soul británico, y eso es decir mucho.

Michael Kiwanuka, por Home Again (Polydor Records)
La apuesta por los nuevos talentos llega también a Michael Kiwanuka, que ha visto reconocido su disco de debut con una merecida nominación. Instalado en Londres hace ya algunos años, Kiwanuka presenta su primer LP con producción de Paul Butler, de The Bees. Además del tema homónimo brilla Getting ready, en un trabajo que se beneficia sobre todo del derroche vocal de su protagonista. Sorpresa apacible.

Plan B, por III Manors (679/Atlantic Records)
Plan B llega del Este de Londres y presenta con III Manors su ya tercer disco de estudio, lo que le convierte prácticamente en un veterano dado el carácter emergente del resto de nominados. El disco hizo las veces de banda de sonora del film del mismo título, y cuenta con las colaboraciones de John Cooper Clarke, Labrinth o Kano. Banda sonora notable que merece varias escuchas.

Richard Hawley, Standind at the Sky’s Edge (Parlophone)
Una de las grandes dudas era saber si Richard Hawley figuraría entre los nominados o acompañaría a otras ilustres candidaturas en el vagón del olvido. Finalmente su Standing At The Sky’s Edge ha logrado colarse entre los nominados, asumiendo así su condición de favorito. Entre los temas que mejor suenan, nos quedamos con Down in the woods.

Roller Trio, por Roller Trio (F-IRE Presents)
Otros debutantes y otra formació que se conoció en Leeds. James Mainwaring, Luke Wynter y Luke Reddin-Williams son Roller Trio, y empezaron a hacerse un nombre gracias al galardón logrado en 2011, el Peter Whittingham Jazz. Su aportación juega con variadas texturas del Jazz, un feliz compendio de estilos en los que demuestran sentirse particularmente cómodos.

Sam Lee, por Ground Of Its Own (The Nest Collective Records)
Ground Of Its Own es el primer disco de estudio de Sam Lee, graduado en el Chelsea College Of art y con un trabajo que cuenta con la producción del experimentado John Wood. La aportación de Lee es de las más vibrantes a nivel folk de las nominaciones y consagra una propuesta en la que brilla su The ballad of George Collins, brillantemente minimalista.

The Maccabees, por Given To The Wild (Fiction Records)
Algunas apuestas sitúan su Given To The Wild en el furgón de favoritos, una condición de la que se beneficia su condición más mediática que otras propuestas, pero que hace justicia también con esta formacion del sur de Londres que tiene en este notable álbum su tercer trabajo de estudio. Grabado entre Gales y Londres, The Maccabees se mueven cómodos en su faceta épico-lírica gracias a temas como Went away, de esos que dejan marca.

Recomendado

Comenta
To Top