L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Mental Signals: entrevista presentando su cinta de debut

Mental Signals

Entrevista a Mental Signals presentando su demo de debut, editada hace unas semanas por Boston Pizza Records

Mental Signals son la última apuesta de Boston Pizza Records, sello con el que acaban de estrenar su cinta de presentación y con el que llevarán a cabo su doble presentación estos días, primero en Valencia actuando junto a +++ y Wind Atlas y después en Barcelona participando en el showcase de Boston Pizza con el que celebramos nuestro cuarto aniversario en Sidecar (27 de noviembre, 5 €). Hemos hablado con ellos para conocer más de cerca los detalles relativos a este lanzamiento. Entrevista de R. IZQUIERDO. Fotografía cedida por BOSTON PIZZA RECORDS.

Empecemos por el inicio. ¿Qué orígenes tiene Mental Signals? ¿Habiáis militado antes en otras formaciones?
Àlex: Había estado improvisando durante un tiempo con amigos, tenía algún tema compuesto, pero no los tocaba delante de nadie ni en ningún grupo. Un día conocí a Diego Escriche (Acapvlco) y me ofreció grabar esos temas en su casa.
Tugues: Anteriormente nunca había formado parte de ningún proyecto musical, hasta que conocí a Àlex y comenzamos a ensayar, a hacer temas… me propuso comenzar algo más serio.
Sergio: Antes de Mental Signals yo tocaba la batería en Gustavo y los batracios radiactivos. Una noche, después de un bolo con Gustavo, conocí a Àlex y me propuso formar parte de un proyecto que quería llevar a cabo. Él ya tenía un par de temas grabados y para el fin de semana siguiente ya habíamos reclutado a Tugues (bajo) y Diego (teclado). Después de ese primer contacto, Diego no siguió adelante como teclista pero nos ayudó mucho con la grabación del cassete.

En las notas de Boston se os presenta así: “Desde el culto a la sombra y a la cara oculta del cerebro se generan Mental Signals, un trío valenciano, de corta edad pero no por ello faltos de profundidad”. ¿Cómo os presentariáis vosotros?
Alex: No sé si culto a la sombra, porque nunca me lo he planteado, pero quizás, sí un “culto” a la parte oculta del cerebro, ya que la mayoría de canciones tratan sobre problemas personales. Mental Signals es un pozo donde tiro todos los monólogos interiores que me han quitado el sueño.
Sergio: Lo cierto es que ahora somos un cuarteto con la reciente incorporación de Miguel (Acapvlco) como teclista, para mí Mental Signals es el lugar de encuentro de una serie de inquietudes que los cuatro compartimos y expresamos en forma de música. Pero bueno, creo que sobran las presentaciones, la mejor manera de hacerte una idea de la movida de un grupo es escuchar sus canciones.
Tugues: Como bien ha dicho Àlex, para mí Mental Signals no es solo ensayar y tocar. Es un espacio donde poder reflejar mis sentimientos y empatizar a un nivel más profundo sin ningún protocolo. Es expresarse uno mismo y de ahí, mostrarlo musicalmente.

Estos días presentáis vuestra primera demo, en la que seleccionais cuatro temas. ¿Qué proceso de creación habéis seguido para su confección? ¿Quedaron fuera muchos temas?
Àlex: Suelo coger la guitarra en los momentos de más inestabilidad emocional, improvisando me surge una línea instrumental y tras ello, durante varios días voy pensando/tarareando una melodía de voz sobre ésta. Las melodías de voz me suelen salir caminando solo por la calle o en casa a oscuras mientras que escucho en bucle la guitarra. A veces, me quedo bloqueado en alguna parte y busco otra visión del tema alterando mi percepción para continuar… en ese momento suelen aparecer las partes más raras y repetitivas. Tras esto, llevo la idea al local y la completamos.
Sergio: en el momento de la grabación teníamos bastantes temas, así que escogimos tres que estuvieran en la misma onda y quedaran bien sin teclado, porque aún no contábamos con Miguel.

Más allá de la composición de los temas, me gustaría saber también como fue el período de grabación de las cuatro canciones que dan forma al EP…
Àlex: En mayo conseguí material prestado (micrófonos, tarjeta de sonido, etc), un sitio para grabar que tuviera buena reverb (una fábrica industrial) y con mi ordenador y gracias a la ayuda de Diego, lo grabamos. Ese mismo día también habíamos quedado con unos colegas de audiovisuales para hacer el video de Explanation, lo hicieron de una, en plano secuencia. Unos días después, grabé las voces en mi casa. Con lo grabado quedé con Huevo (Derrota, Auxilio, Cementerio…) para hacer la mezcla en su casa y Pei (Betunizer) nos hizo el máster.
Sergio: Escogimos 3 temas con una atmósfera parecida, no pudimos grabar más canciones porque teníamos que grabarlo en directo en un día.

Sois la última apuesta de Boston Pizza en formato cassette, compartiendo en cierto modo esa apuesta por el culto a la sombra que comentábamos antes, vista en aportaciones como +++. ¿Cómo entráis en contacto con Boston Pizza Records? ¿Grabasteis los temas sabiendo que os incorporaríais a su proyecto?
Àlex: Raúl, que forma parte de la familia Boston Pizza Records nos propuso entrar a última hora en un concierto en La Residencia junto a Tercer Sol y Ghost Car. No salíamos ni en el cartel pero pareció salir bien y gustar. No nos dijo nada de editarnos, cuando ya teníamos la mezcla se la pasamos a algunos sellos de la ciudad que nos habían hablado al finalizar el concierto sobre la posibilidad de editarnos, pero fue él quien, sin habernos mostrado un interés en editar algo en formato físico, nos contactó para sacarla en cassette.
Sergio: grabamos los temas por nuestra cuenta, sin presupuesto ninguno, tirando de colegas y equipo prestado. Desde aquí agradecemos a todos los que nos echaron una mano y a BPR por apostar por nosotros.

¿Qué relación tenéis con el sello?
Tugues: Nos encontramos cómodos con el catálogo de BPR, ya que hay bandas que molan mucho.
Àlex: Podemos encontrar sinergias con otras bandas del sello, sobre todo con aquellas que entienden que la música no es solo para bailar, beber y reírse. Hay grupos del catálogo que suelo escuchar y en cuanto a lo personal, aún no conozco bien a Raúl ni a los componentes de BPR pero solo por lo que hacen tengo ganas de entablar amistad.

En fechas recientes publicasteis vuestro primer videoclip. Saber qué importancia tiene para vosotros lo visual, y hablar sobre el proceso de grabación de Explanation.
Àlex: No sé si es un videoclip, yo diría que es un video realizado durante la grabación. En relación a lo visual, intentamos transmitir lo que somos sin premeditación, algo grabado y hecho de una, casi sin pensar. La iluminación y los movimientos de cámara de los colegas de The Little Things me encantan.
Sergio: en un principio  grabamos un video para cada tema, en directo, mientras los tocábamos. Pero al final solo quedamos satisfechos con el resultado de Explanation en plano secuencia y eso fue lo que sacamos.

Desde Barcelona nos da la sensación de que en Valencia están pasando cosas muy interesantes. Desde dentro, ¿cómo se ve todo lo que se va cociendo a nivel musical en Valencia? 
Sergio: sin duda algo pasa en valencia, lleva pasando desde hace tiempo y estoy seguro de que el tiempo pondrá a la actual escena valenciana en su lugar. Todos los fines de semana hay conciertos de bandas locales y de fuera que nos flipan.
Àlex: En Valencia casi cada medio año surgen nuevas propuestas, la gente forma grupos y si no funcionan pasan a otros. Las nuevas bandas se mueven en un ambiente muy familiar, tanto en La Residencia que es el motor de todo, como en el Magazine donde es difícil no sentirse cómodo. Todo el mundo se conoce, es como ir a misa en un pueblo pequeño. Normalmente los sellos los llevan gente que también toca en grupos, hacen de medio de comunicación de lo que está pasando en los conciertos, sin ellos todo se quedaría entre nosotros y aún así, desgraciadamente, hay propuestas que se quedan aquí y nadie las difunde.
Tugues: no es que estén pasando cosas, sino que han estado pasando siempre. La escena musical alternativa de Valencia ha dado a luz grandes grupos y eso hace que hoy en día podamos disfrutar de conciertazos de diferentes estilos y salas.

Ciclo Edita

Tenéis dos fechas confirmadas con Wind Atlas y +++. Creo que es un cartel muy homogéneo y compacto. ¿Qué visión tenéis de cada uno de los dos proyectos?
Àlex: El Lingua Ignota de Wind Atlas es un LP a mi parecer espectacular y +++ es un proyecto que en directo me hace sentir eufórico, me flipan.
Sergio: son dos caras de una misma moneda. +++ te sacude con su brutalidad metafísica y Wind Atlas te hace viajar a tiempos ancestrales, pero comparten una atmósfera inquietante que nos encanta.
Tugues: tuvimos la oportunidad de tocar con +++ en La Residencia y, personalmente, fue un concierto que me impactó tanto a nivel escénico como musical. Respecto a Wind Atlas, no puedo más que esperar al directo para disolverme en su atmósfera.

Volviendo a vuestro sonido, se ha hablado en las notas de prensa de la influencia de la corriente psicodélica de los 80. ¿Estáis de acuerdo? ¿De qué grupos bebe Mental Signals?
Sergio: ahora está muy de moda comparar unos grupos con otros y ese rollo de las influencias, pero para mí todo eso es pedantería. Todo lo que escuchas a lo largo de tu vida te influencia, hasta la melodía de un anuncio, no hacemos música para parecernos a algo que nos gusta.
Tugues: no pretendemos “sonar como” o “parecernos a”. No es que intentemos tocar como X grupo o ser fieles a un género, si no que ensayamos y “lo que sale, sale”.
Àlex: la psicodelia que suelo escuchar es más bien sesentera, aunque no es mi género predilecto, tampoco el postpunk aunque los Abecedarians me flipan. Suelo escuchar rock progresivo de los 70 pero al fin y al cabo escucho de todo, si tuviera que recomendar algo puntual de lo que he descubierto esta semana diría el Eiszeit de GAM. Puede ser que sonemos más a ochentas por el chorus de la guitarra pero no nos encerramos ahí porque King Crimson es King Crimson.

Creo que esas conexiones van también en lo visual. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros la imagen como banda?
Àlex: la imagen como banda es la misma que tenemos como personas, cuando hablamos con The Little Things decidimos que el blanco y negro y una fotografía tipo Expresionismo alemán quedaría acorde con la música.
Sergio: intentamos que sea algo estéticamente afín a la atmósfera de los temas. Al diseño del cassette también le dimos muchas vueltas, porque creemos que música e imagen deben ir de la mano, se complementan.
Tugues: el dibujo de la portada fue idea de Sergio, y el abuelo de su novia lo pinto al óleo. Estamos muy contentos con el resultado.

¿Qué planes de futuro cuenta la banda?
Sergio: siempre estamos pensando en el siguiente paso, queremos darnos a conocer y grabar un LP, pero todavía no hay nada claro.
Tugues: nos encantaría poder tocar en muchos sitios y ver cómo reacciona la gente.
Àlex: estamos deseando grabar un LP, aunque no tenemos prisa. El formato 12” es el que más consumo y sería genial ver nuestro trabajo plasmado así.

  • EL EP, VISTO POR MENTAL SIGNALS
    Sergio: Murders es el tema más ligero, trata sobre los genocidios que llevaron a cabo instituciones eclesiásticas como la inquisición.
    Tugues: la intro fue algo aleatorio. Surgió en la prueba de sonido de la grabación y decidimos incluirlo a modo de entrante.
    Àlex: Explanation es una pregunta retórica para buscar sentido a los malos momentos de mi vida, en especial, a los que he vivido con Romina, mi amor, pero también hace referencia a otras preocupaciones que tuve al ver a un buen amigo pasar por un mal momento. My Pill es un tema muy íntimo, habla de un medicamento relacionado con la serotonina y de sus efectos adversos en una relación sentimental.
    Ambos temas carecen de estribillo, no tienen una estructura típica, se presentan con una parte tranquila que aparece al principio y al final y a modo de nexo una ida de olla.

Recomendado

Comenta
To Top