Nuevas Olas 2017

Mendra enfilan su debut con Saltamarges

 

El próximo mes de febrero llegará la primera cinta de Mendra, formación próxima a la escena de Sant Feliu con algunos conciertos ya a sus espaldas, de grato recuerdo en nuestra ciudad tras su paso por el estreno del documental Ellas No y por las Festes Llibertàries de Gràcia. Tras grabar los temas que darán pie a su primer trabajo oficial en los estudios Ultramarinos de Sant Feliu el proyecto integrado por Paula, Sofi y Víctor aterriza en el (imprescindible) sello Saltamarges, casa en la que Víctor había colaborado ya, tras formar parte de proyectos como Anchord o Kürde, a los que entrevistamos en su momento.

A pocas semanas de poder escuchar su cinta hemos charlado con ellos para saber un poco más del proyecto, así como para recuperar los lazos que les unen a la escena de Sant Feliu, epicentro para bandas afines al grupo, a un paso de su madurez creativa tras haber podido grabar ya con mejores recursos que en su primera maqueta, aproximándose al sonido con el que se sienten identificados.

TEXTO: R. I. FOTOGRAFÍA: MENDRA

Empezasteis a ensayar en 2015. ¿Qué os llevó a montar el grupo? ¿Teníais experiencia previa en otras bandas?
Paula y Sofi tenían algunos temas, Víctor los escuchó y se unió al grupo, a partir de ahí empezamos a componer un repertorio. Víctor tenía experiencia en bandas anteriormente, tocaba en Anchord y Kürde por aquel entonces y Sofi tenía un par de proyectos también, aunque empezaron a la vez. Paula no había pasado de tocar 4 covers en el garaje de un colega.

Sois de Sant Feliu, Santa Cristina i Girona, por lo que imagino que toda la movida asociada históricamente a Sant Feliu os toca de cerca. ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos musicales?
Víctor: En mi caso el primer contacto con la escena local fue en la ATV de Sarrià de Ter, a partir de ahí conocí a Borja y la movida en Sant Feliu. Recuerdo que mi primer bolo de l’Atzavara fué el Sota Zero 2011.
Sofi: Lo que sí recuerdo muy bien es la fuerza desgarradora de Steve Smyth cuando la Atzavara lo trajo para las fiestas de Santa Cristina d’Aro. A raíz de ese concierto empecé a moverme más.
Paula: Yo fuí a algún bolo de l’Atzavara por primera vez cuando tenía unos 15 años. Aunque ya me gustaba la música del rollo, no conocí las bandas locales hasta que Borja (Please Wait) me llevó allí. Un antes y un después fue el primer Sant Feliu Fest que asistí en 2013 o por ahí.

En la presentación del docu Ellas Nose apuntaban en las notas que vuestras influencias vienen del emo y de los grupos que han ido pasando por Ultramarinos. ¿Hasta qué punto era importante para vosotrxs grabar en casa? ¿Qué escuchabáis al empezar a tocar?
Todas escuchamos cosas distintas pero algunos grupos que han pasado o estan relacionados con Ultramarinos nos han marcado profundamente, poder grabar ahí ha sido una suerte, y el resultado inmejorable. Por ejemplo nos revientan la cabeza No More Lies, Betunizer, Hürricade, Wild Animals, Viva Belgrado…

Os edita la cinta Saltamarges. ¿Qué relación teniáis con el sello?
A parte de ser amigos anteriormente, Víctor está involucrado en otras bandas del sello, Anchord y Tano!, así que conocemos bien el sello y lo apoyamos a muerte.

El hecho de editar en Saltamarges y de estar vinculadxs a la escena de Sant Feliu supongo que ayuda a trazar nexos, por más que ahora estéis radicadxs en Barcelona. ¿Con qué otros grupos sentís afinidad?
En general las bandas que más nos gustan són DIY. A la mínima que empiezas a moverte un poco ves la cantidad de gente con la que tienes afinidad, empiezas a crear conexiones y al final toda la escena es una gran familia que va creciendo infinitamente.

En Barcelona ya hemos podido veros en más de un concierto, como el de las Festes Llibertàries de Gràcia. ¿En qué tipo de escenario os sentís más cómodxs?
La verdad es que sin escenario es lo mejor, estar al mismo nivel del público lo hace todo más vívido y cercano.

Tocasteis en la presentación del docu Ellas No… ¿Qué recordáis de aquella experiencia? ¿Qué criterios seguís para tocar en un lugar u otro?
El criterio es tocar siempre que podamos y que nos guste el sitio o la gente que lo monta y su movida. De ese concierto en especial tenemos muy buenos recuerdos; hubo muy buena comunicación con la gente que lo organizaba (Ojalá estë mi bici), descubrimos el Pumarejo (muy acogedora y buena acústica), el documental de Ellas No y el coloquio… todo fue muy interesante y agradable.

En el mail nos comentabáis que ahora en febrero saldrá el disco con Saltamarges. ¿Cómo ha ido la grabación? ¿Ha variado mucho el sonido respecto a los directos?
Hemos intentado que suene como a nosotras nos gusta, igual que hacemos en los conciertos. La grabación fue muy bien, lo llevábamos bien ensayado y fuimos directas al lío. Con Borja estamos encantadísimas, lo pasamos muy bien y estamos muy contentas con el resultado. La verdad es que una vez grabado todo está más asentado, y eres más consciente de ello. Así que sí, hemos notado que en los directos tenemos las ideas mucho más claras y directas.

Siguiendo un poco con eso, saber un poco acerca de vuestro proceso compositivo. ¿Llegastéis al estudio con las canciones cerradas? ¿Hubieron muchos cambios durante la grabación?
La parte instrumental estaba bastante clara. Sí que hicimos algunas marcianadas con los pedales y las voces quedaron bastante gritosas, pero nos gustó y lo dimos por bueno. Intentamos evitar siempre los cambios de última hora, aunque los corillos inevitablemente se hacen en el último momento.

En febrero podremos escuchar el disco. Hasta la fecha habíamos podido escuchar algunas canciones vuestras en Bandcamp. ¿Escogisteis por algo en concreto las cuatro primeras canciones? ¿Qué diferencias encontraremos a nivel de sonido?
Las canciones que grabamos para la demo, también con Borja, simplemente eran las que nos salían mejor por aquel entonces. También fueron las primeras que escribimos, así que hay un cambio claro en el rollo de los temas, sobretodo en la voz. Además que esas demos las grabamos en directo a las 3 de la madrugada (cuando todos podíamos), y ahora lo grabamos todo más concienzudamente (risas). A nuestro parecer, el sonido esta vez no deja nada que desear.

¿El disco saldrá en cassette?. ¿Sentís alguna vinculación emoción hacia este formato? ¿Qué importancia le dais al formato físico?
Creemos que el formato físico es la realización material de lo que hacemos, y la verdad es que nos gusta más el sonido analógico. Además el CD es sólamente una copia del formato digital, todo el mundo busca los discos por internet (nosotros lo vamos a tener gratuito en bandcamp) y el cassette va a ser para el romántico que quiera tener el disco en formato físico. El vinilo es nuestro soporte preferido, pero una edición en cassette es mucho más asequible y se puede hacer todo en casa, así que nos encanta poder hacerlo nosotras mismas.

Voy acabando. ¿Algo a añadir que no haya salido en las preguntas previas?

Recomendado

Comenta
To Top