L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista de la semana

Medievo: Entrevista presentando Funeral de Estado

Medievo

Medievo, protagonistas con el split de Funeral de Estado

El ciclo que el BIS (Barcelona Independent Sessions) organiza cada mes en La [2] de Apolo arranca temporada con la presencia de Medievo y Elora este sábado en horario Nitsa. La jornada la completarán nuestros amigos de Ultra Local Records en formato DJ. Aprovechamos el evento (toda la info del mismo está disponible aquí) para recuperar nuestra entrevista con David Medina de Medievo, publicada en Shook Down Underzine 2. Entrevista de RUBÉN IZQUIERDO. Fotografías cedidas por Medievo. Imagen de portada: PAULA FERNÁNDEZ.

  • La queja que nos queda
    Es probable que, cuando todo pase, debamos acudir a Medievo para explicar lo que vivimos. David Medina y Miguel Ángel Blanca retoman ahora su particular crónica contra el desastre, exhbiendo en Funeral de Estado el mismo espíritu de queja sincera mostrado ya en Discurso de Investidura. Si en su primer 10’’ centraban su mirada en el derrumbe de un sistema corrupto y enfermo, ahora lo hacen en la mierda que los que nos jodieron no dejaron como factura de su fiesta. Nos lo cuentan con un split oscuro y necesario, en el que hablan sobre el aquí ahora con una lucidez tan incómoda como atrevida.“En el valle de la muerte nos saludan desde la atalaya”, cantan en un momento de Ilumina la derrota, abriendo un split grabado junto a otra voz lúcida, Pablo Und Destruktion. Sin la necesidad vital aún de vertebrar un 12’’, Medievo repiten en el mimo al formato, haciendo de su propuesta un grito de denuncia casi multidisciplinar que nos recuerda algo: estaremos jodidos , pero sabemos de quien es la culpa -”¿cómo avanzar hacia adelante, si nuestro destino es un fraude?”-. Y en algún momento eso servirá para rendir cuentas.

En vuestro segundo trabajo colaborais con Pablo de Pablo Und Destruktion. ¿Cómo llegáis a esta entente?
Tocamos el año pasado con Pablo, en octubre, y a partir de ahí llegamos al split después de hablar y hablar, encontrando afinidades comunes entre cerveza y cerveza. La idea final del split llega tras una tarde de birras. Fue algo natural para las dos partes

¿Qué puntos de cercanía visteis más claros?
Sobre todo la temática de las canciones y el discurso de nuestros discos anteriores.

¿Consideráis vuestra cara una continuación natural del Discurso de Investidura?
En cierto modo sí. Es la continuación del primero, pero en formato split compartido

Imagen promocional de Medievo, con Pablo Und Destruktion

Imagen promocional de Medievo, con Pablo Und Destruktion

Para muchos, Medievo fue una de las sorpresas más gratas de 2013. ¿Esperabais una acogida tan buena con aquel EP?
Es cierto que la respuesta fue muy buena. Si te soy sincero no tenía una perspectiva clara de cómo irían las cosas. Nuestra música, quieras o no, es durilla, así que imaginaba que nos costaría llegar al gran público. Pensaba que podía gustarle bastante a un público reducido, pero al final cuajó y llegó a bastante gente… Hicimos unos 200 discos y nos quedan menos de cincuenta, así que no fue mal del todo. ¿No?. Hemos vendido alguno en Estados Unidos y en líneas generales la respuesta ha estado por encima de lo que pensábamos. Al menos yo.

Mi primer concierto vuestro fue con El Pardo y Tejero, en la Be Good. Creo que fue un concierto especial para vosotros…
Fue una fiesta bonita. La Fonoteca Barcelona se curró un buen cartel y vino mucha gente, así que fue nuestro primer concierto para mucha gente, por decirlo así. El recuerdo es muy grato y además coincidimos con El Pardo, con los que repetiríamos en Madrid

¿De qué concierto estáis más orgullosos?
De todos te quedas con algo. En total hicimos quince, que tal vez no sean muchos… En parte es porque preferimos una serie de conciertos reducida pero cuidada que una extensa pero vacía. Personalmente, del que tengo un mejor recuerdo es del de Madrid.

Con nuestros discos intentamos darle una patada a la conformidad

Portada de Javi Royo para Funeral de Estado

Portada de Javi Royo para Funeral de Estado

Quería preguntarte por el apartado gráfico. En el primero ya fue un componente más del disco…
Nos gusta cuidar esos detalles. Es algo más de todo el producto, e intentamos que tenga el mismo trato que el disco en sí. Del primero quedamos muy contentos, y para este segundo decidimos llamar a Javi Royo, responsable de El Estafador. Nos encanta lo que ha hecho.

¿Qué os hizo decidiros por él?
Había hecho un trabajo muy bueno en El Meteorito, y pensábamos que encajaría bien con nuestra música, que es bastante oscura y crítica.

En cierto modo se cambia el concepto gráfico del primer disco. ¿Estás de acuerdo?
Sí, el concepto es otro. De todas formas son artistas diferentes, aunque hay una continuación en la intención. Queríamos que la portada volviese a ser potente y que el mensaje quedase cuidado, trabajado desde la base. Es algo que en la medida de lo posible intentaremos mantener en el futuro.

¿Qué diferencias ves?
La más evidente quizá es la del icono. El de Discurso de Investidura viene del concepto inicial de Nuria Güell y Levi Orta de darle todo el protagonismo al león. Se cogió al león como icono y a partir de ahí se trabajó la idea. Esta vez tenemos un dibujo bastante contundente. Seguramente no quede tan icónico, aunque cuenta con una idea que te entra mucho por la mirada. Y es muy acorde al título.

¿Qué puedes contarnos de la edición física?
El insert será la bolsa blanca del sobre del vinilo. Y sobre ella Javi dibujará una ilustración en cada uno, de tal manera que será una publicación inédita. En total hará 300 inéditos. La idea nos gusta porque en cierto modo nos gustaría que sea nuestro sello, que no sea todo igual o repetitivo. Preferimos la imperfección artesana al producto manufacturado

Recuerdo cuando explicasteis el proceso de impresión del primero. Fue una aventura bastante laboriosa
Se imprimió en tinta sobre fondo negro… Creo que era una imagen muy potente, y acabó gustando mucho. La de ahora también ha sido complicado. Hemos optado por un trabajo más serigrafiado, partiendo de la base que queríamos mantener el blanco y el negro como colores base. Lo de la serigrafía se hizo sobre todo porque encajaba mucho con el tipo de dibujo de Javi. Al final ha quedado un mensaje muy subversivo: el tío que camina con la compra de la muerte.

Los símbolos siempre han sido importante para vosotros. También a nivel audiovisual, ¿no?
La intención inicial del videoclip era la de presentar nuestro directo. No buscábamos tanto el hacer un relato ficcionado como enseñar lo que somos cuando tocamos.

¿Haréis más videoclips?
Aún no lo sabemos, aunque mantendremos la apuesta por lo visual mientras podamos. Todo el show nuevo es muy visual, una apuesta arriesgada que estamos preparando junto a Martín, el exbatería de Mujeres. La intención es que se interactúe más con el elemento audiovisual, poner cámaras y televisores. Martín está trabajando en una nueva aplicación, en la que se disparan clips visuales a través de la batería. Es muy potente.

Medievo es más una plataforma para tocar, para quejarnos de lo que nos jode y para investigar que otra cosa

¿En el directo habrán cambios a nivel de formación?
Hemos tenido el debate de incorporar batería o seguir con las bases, pero en principio seguiremos como hasta ahora. De todas formas una de las putadas para Medievo es que se nos hace difícil tocar en salas convencionales, no están equipadas para esa idea más conceptual. Nuestro espacio ideal encaja más con un Miscelánea, por ponerte un ejemplo concreto. De todas formas a nivel escénico tenemos la sensación de estar entre dos aguas.

En lo audiovisual, ¿se mantendrá el mensaje político?
La idea es que sí. Pero dándole más dinamismo y versatilidad. Que aparezcan imágenes de manera aleatoria, y a ser posible que estén actualizadas. Es un poco repetir lo que ya hicieron los Massive Attack en su momento, aunque la complejidad para los medios que movemos es elevada. De todas formas preferimos hacer 10 shows a nuestro modo que 50 mal hechos.

¿Se ha vuelto conformista la escena musical?
No lo sé, aunque sí que encuentro a faltar gente que haga cosas más propias u originales Que emprendan su propio camino, apuesten por la autogestión y que se dejen llevar. Grupos siempre habrán, aunque escasee la autenticidad.

Temáticamente, ¿donde incluímos el disco?
Se inspira sobre todo en los últimos coletazos de la crisis. Si ves como ha ido todo te quedas en qué estamos jodidos de verdad. El primero fue más una crítica más directa hacia la clase política, mientras que en el segundo nos hemos centrado más en los efectos que ha dejado la crisis. Es casi una segunda parte, una continuación de la mierda que nos rodea.

Por lo que dices, bien podríamos estar ante una saga
Podría ser. Es un poco la idea, plasmar el momento y darle una patada a la conformidad. A la gente que espera que las cosas se cambiarán solas desde el sofá, y en eso me incluyo a mi. Intentamos combatir la pereza a través del disco

Tener un discurso tan rotundo, ¿dificulta recibir una buena cobertura por parte de los medios?
No sabría decirte. Tampoco es que hayamos hecho una apuesta muy grande por salir en medios convencionales, aunque los musicales sí que han ido respondiendo. El número 2, de hecho, lo preestrenamos en Mondosonoro, así que por ahí estamos contentos. Lo que sí que notamos es que si no tienes un disco completo, con nueve o diez temas, hay cierta reticencia a la hora de sacarte. Nosotros, que no tenemos pensado sacar un disco como tal, nos vemos un poco en desventaja defendiendo un 10’’, cuando hay EP’s muy dignos

¿Os habéis planteado un cambio de formato?
Por ahora no. Sacar un 12’’, hacer una campaña promocional a gran escala y todo es algo que por ahora no vemos. De momento Medievo es más una plataforma para tocar, para quejarnos de lo que nos jode y para investigar que otra cosa. Es una excusa ara verse, cuidar las portadas, hacer buenos shows… Buscamos la multidiscplina, que no se quede todo en el disco.

Desde fuera siempre se ha visto una gran sincronía entre Miguel Ángel y tú. ¿Cómo y cuándo os conocéis?
Nos conocemos desde los quince años, más o menos. Y al acabar el instituto mantuvimos el contacto. Íbamos a conciertos juntos, hacíamos viajes etc. Al final, por cosas de la vida, acabamos compartiendo piso en 2008, que fue más o menos cuando empezó lo de la crisis.. Echamos en falta más queja por parte de los grupos, y a partir de ahí intercambiamos opiniones, gustos, etc. Fue un poco el embrión de Medievo.

¿Se os hace fácil trabajar juntos?
Nos hemos entendido bien desde siempre. Por lo general trabajamos sobre una melodía de voz, la escuchamos juntos y a partir de ahí cuadramos todo lo demás.

Cartel del concierto, de Olivia Paradise

Cartel del concierto, de Olivia Paradise

Escucha el disco aquí:

Recomendado

Comenta
To Top