No Joy
Breves

Llega el Mayday Mambo: hablamos con la organización

L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona

Hace unos días la buena gente que está detrás del Mayday Mambo cerraba del todo el cartel de su primera edición con la incorporación de No Joy, una de nuestras bandas favoritas de los últimos años, liderada como se sabe por Jasamine White-Gluz y Laura Lloyd. No Joy arrancaron como banda  en 2009 y ahí sigue desde entonces, con alguna que otra visita ya por estos lares como la que ofrecieron junto a Redthread en el Freedonia hace unos meses. No Joy seguirán presentando su (maravilloso) disco More Faithful, trabajo producido por Jorge Elbretch y estarán acompañados por un montón de bandas que nos flipan, las suficientes como para coronar al Mayday Mambo como el gran evento de este mes de mayo. La lista de convocados la completan los británicos Paws, los australianos The Ruminaters y los estadounidenses Tomorrow Tulips y The Abigails, así como los canadienses Solids y The Fire Tornados, representación estatal en el asunto, llegados de la factoría Analog Love.

Hemos hablado con David de la organización para saber un poco mejor de que va toda esta movida del Mayday Mambo, que se celebra el próximo 28 de mayo en La 2 de Apolo. Más info aquí

Hace unas semanas le pusisteis la guinda al Mayday Mambo con la confirmación de No Joy. ¿Con qué propósito nace este festival?
Nace sin ninguna pretensión o ambición destacada, ni un ánimo de aspirar a nada más que la satisfacción y alegría de poder seguir haciendo lo que nos apasiona. Simple y llanamente amamos programar conciertos a unos precios razonables de bandas futuribles de aportar algo real y con alma en el panorama musical. También debemos decir, si se nos permite en la entrevista, que hay gente que hace comentarios malintencionados en Internet acerca de que los que trabajamos en el mundo de la música no hacemos otra cosa que follar con famosos y modelos en los hoteles más caros de París durante la Semana de la Moda, pero… ¿sabéis? También tenemos nuestro corazoncito.

El festi se celebra el 28 de mayo y reúne un montón de bandas internacionales, con siete conciertos que irán del garage, al psych-pop, el shoegaze y la psicodelia. ¿Os consideráis un festival de género?
Bueno, podría parecer, la verdad es que no creemos ni que lleguemos a ser un festival, simplemente queríamos organizar y poner sobre un escenario ininterrumpidamente algunas de las bandas que más nos han gustado este par de últimos años. La idea era conseguir que todo quedara ensamblado sin que pareciéramos una bacanal esquizofrénica.

Hay bandas estadounidenses, canadienses y australianas. Imagino que el hecho de que todas estas bandas estuviesen girando a la vez ha ayudado para que figuren en el cartel. ¿A partir de qué momento visteis claro que podríais montar el festi? ¿Tendrá continuidad en el futuro?
En octubre vimos la posibilidad y en noviembre nos tiramos a la piscina definitivamente. Sobre la continuidad, ay la continuidad, qué bonita palabra…esa siempre la marcará el público y el interés, la atención y la aceptación que pueda tener nuestra programación. No hemos venido aquí a forrarnos, bien lo sabe todas nuestras familias, pero tampoco queremos arruinar el porvenir a nuestros hijos. Total, su duración siempre irá de la mano del resultado y el apoyo que logremos con la iniciativa.

A No Joy pudimos verlos hace unos meses en Freedonia. En cierto modo figuran de cabeza de cartel, aunque el nivel de bandas es muy alto en general: casi me atrevería a decir que es un festi sin cabezas de cartel. ¿Cómo os gustaría que se entienda el festival?
Esa era nuestra idea, un evento sin ningún grupo que destacara sobre otro escandalosamente. Amamos la música en directo y siempre hemos creído en la prescripción tan falta en estos días. Nos encanta la gente que arriesga en la vida, que se abrocha fuerte el cinturón y saltan al ruedo al menos a intentarlo. La geografía española está plagada de eventos completamente calcados donde tocan los mismos grupos pero el susodicho evento es en ciudades diferentes y con un nombre distinto. Seguro todos los programadores de esos festivales han contratado al mismo publicista que convenció al mundo de que Bill Cosby era guay.

Personalmente tengo muchas ganas de ver a Tomorrow Tulips. ¿Qué relación tenéis con los sellos de los grupos?
Es como cuando viajas a un sitio en el que no has estado nunca, siempre te asalta el temor de que todos sean unos pijos y no vayas a encontrar ese romanticismo en ellos que haga fluir el acuerdo. Y entonces, en la mayoría de las veces, te topas con lunáticos del mismo paupérrimo nivel y sabes que todo va a ir sobre ruedas. Para nosotros es importante cuidar la relación con sellos y demás promotores, porque nosotros no hemos venido a pegar el pelotazo e irnos queremos trabajar con buena onda, con corazón, sentimiento y gusto para que a todo el mundo le salgan bien sus cosas y para que haya un tejido donde las bandas puedan salir a tocar y lleven su música lo más lejos posible.

tomorrow tulips:

Otro aliciente es la presencia de The Abigails, con el ex Growlers Warren Thomas. Saber un poco como cerráis su concierto, y qué nos espera allí.
Teníamos muchas ganas de poder traerlo por fin a España. Le seguíamos la pista desde su marcha Growler, una de nuestras bandas preferidas del mundo mundial. Imagina mezclando a esos mismos Growlers con el todo poderoso Johnny Cash. Exuberante voz, que todo lo impregna de western y country con cadencias rítmicas más actuales. En cuanto supimos que venían de gira por EU no dudamos un instante.

The Ruminaters representan el garage australiano. Creo que hay una vocación de búsqueda evidente en la confección del cartel. Para los que no les conozcan, ¿qué podéis contarnos de ellos?
Intentar convencernos de que ellos NO era lo que estábamos buscando era más difícil que intentar masturbarse viendo Roseanne. Dicho esto, esta banda nos recuerda a la frescura del ‘Is This It’ de los Strokes 15 años después pero con mucho más humor en todos los riffs de sus canciones. Un lujo, vamos.

La apuesta estatal llega de Zaragoza , con The Fire Tornados. Me resulta significativo que la representación estatal venga de una ciudad como Zaragoza, donde se están llevando a cabo propuestas muy serias con la psicodelia y el garage gracias a la peña de Analog Love. ¿Qué vínculo teníais con la banda? ¿Cómo llegáis a ella?
Tenemos una relación muy estrecha con Analog Love y todas sus bandas, son un auténtico terremoto cultural y al mismo tiempo, uno soles de persones terriblemente sexys, todo sea dicho. Desprenden una gran confianza, lo que hace posible alcanzar cualquier acuerdo imaginable. Son alguien con quien compartiremos bandas, eventos, carretera, amistad y cervezas toda la vida. El año pasado fuimos en calidad de dj’s al festival que organizan, el Zaragoza Psych Fest y no nos pudieron tratar más acojonantemente bien. Los putos amos, así en general.

Recomendado

Comenta
To Top