L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Discos

Margarita, 10” homónimo con BCore

Margarita

El año empieza con presentaciones para Margarita, que presentan hoy dentro del Ronda organizado por Heliogàbal su último trabajo, un 10” editado por BCore que les servía para romper un silencio de casi cuatro años, presentando un trabajo homónimo perfectamente ajustado a la naturaleza de su sonido.

  • Margarita se presenta hoy (Espai Jove La Fontana, 21:30 horas) dentro del ciclo Ronda organizado por Heliogàbal
  • El 10” fue la última referencia de BCore antes de empezar a celebrar su 25ª aniversario este 2015

Margarita forma parte de la familia BCore desde 2008, cuando editaron Parque Mágico, trabajo que daba continuidad al 7” Atch (Afeite al Perro/Margarita Recs, 2005) y el split con Grabba Grabba Tape Tirando Bombitas, editado por Margarita Recs y Holy Cobra Society en 2007. Aquellas dos primeras ediciones les acabaron de abrir las puertas al sello barcelonés, donde presentaron uno de sus trabajos más ambiciosos. Parque Mágico apenas duraba 15 minutos, pero se las ingenió para dejar un poso luminoso, al que han sabido dar continuidad con el paso del tiempo. Explota El Cuerpo y el homónimo recién publicado así lo atestiguan.

El 10” que acaban de publicar, de nuevo con BCore, es de hecho lo primero que sacan en casi cuatro años, una pausa lo suficientemente grande como para que hayan retomado el asunto con ganas. Las canciones presentadas, seis en total, escenifican y ponen de relieve la esencia del grup: psicodelia, melodías pegadizas y un cierto ambiente eufórico que inunda las bondades del vinilo. En el disco han contado con la ayuda en la producción de Sergio Pérez (Svper, Joe Crepúsculo), con quien han trabajo estrechamente en un trabajo que bien podría servir para definir con detalle qué es y a que suena este proyecto con base en Villaviciosa de Odón. Margarita es, vendrían a decir, lo que aquí suena, convencimiento que les ha llevado a bautizar el 10” con el nombre de la propia banda, como si quedara todo ajustado a la perfección.

Temas como Crucero punk o Color sientan las bases de un sonido al que en ocasiones cuesta clasificar dado el sentido ecléctico de la propuesta -en la ficha de BCore hablan de noise tropical, seguramente una definición que valdría para definir lo que han terminado por subliminar aquí- pero del que se desprende en todo caso un deliberado sentido optimista del que sale reforzada la propuesta.

Su presentación en Barcelona, dentro del Ronda:
El disco se editó a finales del año pasado y se presenta hoy mismo dentro del Ronda, el ciclo de conciertos organizado por Heliogàbal, donde compartirán escenario con otra propuesta de BCore, Dulce Pájara de Juventud. Las referencias de Dulce Pájara de Juventud y Margarita fueron las últimas presentadas en 2014, en los dos casos a las pocas semanas de que arrancasen los actos de celebración del 25 aniversario del sello. Fundado en 1990, BCore celebra este año sus bodas de plata y hoy lo empiezan a celebrar.

Recupera el 10” de Margarita aquí:

Recomendado

Comenta
To Top