L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Noticias

Mar y Montaña cumple un año!

Mar y Montaña

Descargalo gratuitamente en shookdown.bandcamp.com

Hoy domingo se cumple un año de la presentación oficial de Mar y Montaña, el disco recopilatorio editado por Shook Down y La Fonoteca Barcelona y coordinado por Gustavo Martínez (Mama Vynila), Miguel Atienza  (La Fonoteca Barcelona) y Rubén Izquierdo (Shook Down). El disco tenía como objetivo realizar una visión panorámica de la Barcelona emergente del pasado curso, compilando un total de 14 temas, 13 de ellos inéditos, protagonizados por formaciones locales bajo la premisa de que tuvieran un único trabajo editado en formato físico (o ninguno) .

El disco se presentó con un pequeño festival en diferentes localizaciones de Poble Nou, un pequeño homenaje al buen hacer de Ultra-Local Records o Hi Jauh, ubicaciones que han situado al barrio en el mapa musical de la ciudad, en el que algunos de los grupos participantes en la edición participaron de manera desinteresada para dar a conocer la publicación, editada en una tirada limitada de 300 copias con diseño exclusivo de Marc O’Callaghan. Mar y Montaña fue objeto además del Tàntrum en la pasada FiM Vila-seca, invitándose a algunas de las formaciones participantes en el showcase organizado por la Fira de manera anual para dar a conocer nuevas propuestas.

Cartel de presentación de Mar y Montaña, celebrado en 2014

Cartel de presentación de Mar y Montaña, celebrado en 2014

Mar y Montaña incluye temas inéditos de bandas como Les Sueques, The Saurs, Wind Atlas o Son Bou, siendo además la primera referencia en formato vinilo de formaciones como Ran Ran Ran, Elsa de Alfonso & Los Prestigio o Gúdar. Se da la circunstancia además que casi todas las bandas participantes han publicado nuevo material este año. Repasamos su evolución desde entonces:

  • Wind Atlas: Participaron con el tema Rebirth, una de sus canciones más minimalistas. Venían del estupendo The Not Found y aún no habían empezado a grabar Lingua Ignota, trabajo con el que han dado el salto a Burka For Everybody. Grupo bandera de Boston Pizza, preparan actualmente su primer gira europea. El próximo día 24 presentan el disco en la sala Almo2bar.
  • Bartleby: Su Wintere acabará siendo el único tema editado en formato físico. Tras la presentación del tema participaron en diferentes festivales catalanes (Vallsonora, Vida, FiM Vila-seca), logrando la segunda plaza del concurso Bala Perduda, siendo superados por The Saurs. En otoño Nika Elia retomaba su proyecto anterior, Sexy Bicycle, con el que presentará su primer LP antes de verano
  • Ran Ran Ran: Uno de los abanderados del Sotabosc. En Mar y Montaña nos aportaron L’endemà, meses antes de empezar la grabación de Tot OK Stop, trabajo editado por Hi Jauh-USB con el que parecen destinados a confirmarse definitivamente.
  • Elsa de Alfonso y Los Prestigio: Pietra blanca llegaba poco antes de su fichaje por Canadá Editorial, siendo además la única canción del disco cantada en italiano. Desde su fichaje por Canadá Elsa de Alfonso & Los Prestigio se han confirmado como una de las propuestas más estimulantes del circuito barcelonés.
  • Les Sueques: Botes se convertía en la primera cover de Les Sueques, de vuelta este 2015 con Educació Física, su mejor trabajo hasta el momento. La canción adaptaba libremente un tema muy popular de Nancy Sinatra. Este año repiten en formato vinilo con El Genio Equivocado y participarán en festivales como el Vida o el Primavera Sound.
  • Murnau b: El terceto de Sabadell nos regalaba Por antes de iniciar un frenético 2014 que les llevó a presentar dos nuevos trabajos discográficos y formar un nuevo grupo, The Blood Quartet, con Marc Cunningham. L’Orgia Barcelonina (Barcelona Es Repobla) se presentaba oficialmente hace apenas unas semanas junto a +++, grupo en el que curiosamente toca el diseñador de Mar y Montaña, Marc O’Callaghan.
  • Vàlius: Por méritos propios vàlius se han convertido en una de las formaciones clave para entender y disfrutar del sello The Indian Runners, casa de bandas admiradas por aquí como Rombo. Gran era un hit de menos de dos minutos que recogía el espíritu de Escola, su primer trabajo o del publicado inmediatamente después Fam.
  • Banda Muerta: Siendo jóvenes es el único tema de Banda Muerta editado antes de los diferentes cambios experimentados por la formación previos a su fichaje por Tigre Discs. Era el tema más breve, un fogonazo de 1 minuto y 20 segundos publicado en exclusiva por Mar y Montaña.
  • Gúdar: Grupo de cabecera de Hi Jauh-USB?, De nada llegaba poco antes de su colaboración con La Fonoteca Barcelona en Puente Aéreo y en pleno proceso de masterización de Pasarás de Todo, el disco que ha terminado de hacer justicia con el reconocimiento global hacia la música de Albert Espuña y compañía.
  • Son Bou: Son Bou  participaron con Marzo y en cierto modo fueron cronológicos, ya que apenas un par de meses después daban carpetazo a la primavera con su aportación veraniega para el Club del Single de Discos Walden en un Split compartido con Terrier con el que completaban sus dos ediciones discográficas de 2014. Este verano participarán en el festival Niebla.
  • The Saurs: Cannot leave fue cedida por The Saurs en plena vorágine de conciertos. Impulsados por el EP editado por Mama Vynila, el trío vencedor del Bala Perduda de 2014 se convirtió en una de las formaciones más hiperactivas del pasado año, convenciendo al Segell del Primavera Sound para que asumiera la edición de su disco de debut a golpe de directos convincentes. Una de las formaciones imprescindibles para explicar el 2014 musical.
  • Víctor Saldaña & The Check This Outs: Carlins loyalty es seguramente el tema más diferente al sonido habitual de Víctor Saldaña & The Check This Outs y fue un homenaje als Carlins de Manresa. El trío con base en Barcelona ha dedicado parte de su tiempo en preparar los temas de su nuevo trabajo, aún sin fecha de estreno oficial. A finales de mes participan en La Casa Gran junto a un montón de sellos como Famèlic o Boston Pizza. Bonito homenaje a la familia Hoteler.
  • Esponja: HIH fue en cierto modo una transición musical para Esponja, que pasó de los sonidos más shoegaze de algunas de las aportaciones de Hypervigil a instantes más psicodélicos, ampliados en su actual repertorio de directo. En 2015 han editado su EP Amida con Mama Vynila y Shook Down y actualmente preparan un Split que verá la luz a finales de año.
  • Medievo: Muerte cortés fue el único tema no inédito del disco, al estar incluido ya en el primer EP de Medievo. El dúo integrado por David Medina y Miguel Ángel Blanca no ha perdido el tiempo, y ya a finales de 2014 presentaban el Split Funeral de Estado junto a Pablo Und Destruktion.

Puedes descargarte Mar y Montaña de manera gratuita en nuestro Bandcamp y escucharlo aquí:

Recomendado

Comenta
To Top