L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Lyona // “Jarvis Cocker me tranquiliza”

Lyona1

Directora de videoclips, ilustradora, diseñadora… Cuesta acotar a una única disciplina artística a Marta Puig, más conocida como Lyona y responsable de algunos de los mejores videoclips que ha dado el indie estatal en los últimos años. Después de un 2010 que ella misma define como “muy intenso”, en 2011 no bajó la guardia y editó, entre otros proyectos cristalizados, el libro de ilustraciones Yo mataré monstruos por ti, con textos de Santi Balmes. Hemos hablado con ella acerca de sus últimos trabajos, buceado en su memoria musical y departido sobre el citado libro ilustrado, uno de los regalos más demandados la pasada Navidad. Todo ello en una entrevista de RUBÉN IZQUIERDO.

En alguna entrevista has comentado que, de niña, coleccionabas videoclips en cintas VHS. ¿Guardas las cintas de aquella época?
Sí, sí. Todavía las guardo en un armario de casa de mis padres. Hay muchísimas.

De los vídeos que miraba la ñina  Lyona (Marta Puig), ¿cuáles han resistido mejor el paso del tiempo y cuál te hubiese gustado dirigir?
Me acuerdo ser muy muy fan de los videoclips de Blur. De The Universal o Coffe and Tv sobre todo. Creo que ambos aguantan muy bien el paso del tiempo… Y de dirigir me hubiese encantado el de Bittersweet Symphony, de The Verve.

Tu carrera audiovisual está muy ligada, evidentemente, al videoclip. ¿Tenías algún director fetiche cuando estudiabas? ¿Y ahora?
De videoclips no.. La verdad es que cuando yo estudiaba era muy dificil enterarse de quién eran los videoclips. Internet ha ayudado muchísimo en ese sentido. Pero bueno, luego me he ido enterando, en plan: “ostia, ese videoclip que me flipaba era de Gus Van Sant! Y el otro era de Spike Jonze…” Creo que el realizador que más me sorprende continuamente sigue siendo Spike Jonze.

¿Cuál fue tu primer encargo profesional?
No lo recuerdo demasiado… El primer videoclip que hice fue el de Loko para Mürfila, pero creo que antes había hecho videoreportajes para alguna empresa.

En cierto modo, 2011 ha sido tu año en lo referente a producción audiovisual. A nosotros nos gusta mucho como quedó el de Lori Meyers y el de Anna Roig. El de Lori, además, sirvió para un gran fin de fiesta en el concierto de Apolo de inicios de año. ¿De qué trabajo estás más orgullosa?
Pues orgullosa no lo sé, pero al trabajo que le tengo más cariño es el videoclip de Universos Infinitos para Love of Lesbian. Disfruté de cada momento del proceso, y la idea salió tan rapidamente… Solo con escuchar las primeras notas del tema, ya veía las canicas danzando.

¿Qué tal fue el rodaje?
Muy divertido. Lo hicimos entre amigos y con todo el amor del mundo, y el resultado todavia hoy me emociona, No sé si es por el tema, que me encanta, o porque lo que refleja es una situación que me estaba pasando en el momento en que lo hicimos, y que cuatro años más tarde sigue tocándome la fibra.

Háblanos un poco del de Anna Roig. ¿Cómo llega la colaboración?
Con Anna Roig hicimos ya su primer videoclip, el de Je t’aime. Aquel vídeo gustó mucho, y ellos quedaron muy contentos con el resultado. A mi ellos también me gustan mucho, así que siempre que me proponen hacer algo juntos, no lo dudo ni un instante.

Has conseguido que tu nombre sea prácticamente una marca, en el sentido que tu nombre da prestigio al single. ¿Has tenido que decir no a muchas propuestas?
Este último año he intentado no rodar tanto. El 2010 fue un non-stop de rodar videoclips, y al final me sentía un poco agotada. No tenía ni tiempo para pensar ideas, así que ahora intento tomármelo con calma, y eso conlleva decir que no a algunas propuestas, ya que tengo que combinar los videoclips con mi trabajo. Del mundo del videoclip, desgraciadamente, no se puede vivir.

Con Love of Lesbian tienes un vínculo evidente. Fueron de los primeros con los que trabajaste y con Santi has editado Yo mataré monstruos por tí. ¿Podría decirse, después de una larga carrera de colaboraciones, que compartíis un mismo universo creativo?
No lo sabría decir… Santi tiene su propio universo, muy marcado y fuerte, y yo supongo que tengo el mío, pero nos entendemos muy bien. A mi me gusta lo que hace, me inspira, y así es fácil trabajar.

Portada original de Yo mataré monstruos por ti

El libro tiene influencias timburtonianas, aunque el sello personal de los dos se hace evidente a lo largo de todo el relato. ¿Cuánto de Lyona hay en el libro y cuánto de Santi?
Toda la historia sale de una pesadilla recurrente que tenía Santi de pequeño, aunque su pesadilla era un poco más gore. Yo he aportado la parte más naïf.

El libro habla de los miedos de Martina, su protagonista. ¿Somos demasiado temerosos con lo que no conocemos?
Sí, y supongo que es normal. Lo que no es normal es cerrarse a lo desconocido.

¿Y cómo se combate ese miedo? Martina tiene a su padre para matarlos por ella. ¿A nosotros nos queda la música? 
A mi Jarvis Cocker me tranquiliza. También Chet Baker, con esa voz dulce tan o más dulce que la manera que tiene de toca la trompeta…

¿Qué orden seguisteis? ¿Te amoldaste a los textos de Santi o se hizo una puesta en común de opiniones desde el principio?
Yo llevaba tiempo dibujando monstruos y pensando que del verso de Un dia en el parque podría salir un cuento precioso, así que le pedí a Santi que lo escribiera, y cuando lo tuvo empecé a dibujar y a pasarle cada dibujo para que me diera su opinión.

Lyona, en una imagen promocional // Lyona

Hemos comentado la influencia de Burton. Spike Jonze reivindicó la literatura infantil ilustrada con su Donde viven los monstruos. ¿A quién reinvidicaría Lyona?
A Edward Gorey.

¿Darás continuidad al libro con otros proyectos como ilustradora?
Me encantaría. Y ya hay alguna idea…

Y para acabar, una petición. Nuestro logo lo ha hecho la ilustradora Carla Comí, gran admiradora tuya. ¿Podrías dedicarnos un boceto para nuestro museo imaginario de los recuerdos?
Por supuesto. ¡Ahí va!

Boceto de Lyona dedicado para Shook Down // Lyona

Recomendado

Comenta
To Top