L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

La entrevista deconstruida a Lost Fills

Lost Fills

En esta casa somos mucho de Lost Fills. Su EP de versiones de Pavement sonó en bucle en nuestra redacción imaginaria (de hecho, siendo estrictos sonó físicamente en el breve interludio en el que contamos con una redacción física, de verdad) y toda su obra previa figuró desde siempre entre nuestros favoritos. Disfrutamos lo suyo el año en el que tocaron en la FiM Vila-seca el curso en el que servidor participó en su comisariado, y el año pasado volvimos a tenerlos por aquí en el Almo2bar. Mañana jueves vuelven a Barcelona para presentar en el Primavera als Bars su nuevo EP, una avanzadilla de temas de estrenos con portadón de Negrotinto que nos sirve para volver a recurrir al capo Joan Cabot, entrevistado recientemente a propósito de lo nuevo de F/E/A. Los amigos nos mandan de vuelta una entrevista cruzada y cubista en la que el propio Cabot y Pep Toni nos lanzan las claves de su nuevo trabajo con respuestas deconstruidas que nos sirven para empezar a situarnos en el estado anímico necesario para disfrutar del fiestón de mañana en el Centre Cívic Sandaru a propósito de Primavera als Barris. Actuarán junto a Errático, entrevistados ayer, y STA

TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍAS: CRISTINA RIUTORT

Lost FillsAcabáis de presentar nuevo single, “Ave, titola”. ¿Qué podéis contarnos de él?
Joan: Son dos de las canciones del nuevo disco, “Hypercentro”, que supongo que saldrá en breve. Teníamos ganas de sacar algo ya. Hemos estado un poco desaparecidos durante estos meses, componiendo y grabando, preparando el nuevo disco y metidos en otras historias. Coincidió que teníamos un par de conciertos en mayo y decidimos publicar el single ya.

Pep Toni: Son canciones de las dos de la mañana, breve Hipercentro que se saldrá. Teníamos que sacar ganas de algo. El Estado poco desaparecido durante estos meses, componiendo y grabando, el disco se prepara en la historia, allí donde esté metida.  Teníamos coincidencias de conciertos y con un par de mayos el single nos publicó nuestra decisión.

Creo que es obligado empezar por la portada. Donald Trump, pollas… ¿De dónde surge la idea y que mensaje esconde?
Joan: Como todo en nuestro caso, o está lleno de significado o simplemente somos un poco retrasados, que cada cuál escoja la respuesta. La versión seria: Donald Trump es un gilipollas reaccionario que ha descubierto que a una parte del electorado se la pone dura cada vez que dice alguna burrada sin pies ni cabeza. Los idiotas beligerantes son un cáncer de nuestro tiempo. La gente que tiene las cosas muy claras, dan un poco de miedo. La versión “reatard” de todo esto: durante alguna borrachera alguno de nosotros vio muy claro que el tono rojizo de su piel era bastante color de glande, y cuando se cabreaba era claramente una polla con peluca. Apenas hemos tenido que modificar el RGB de su careto. Encajaba a la perfección.
Pep Toni: Caso como todo, nos retrasamos en nuestros significados, cada respuesta que es coja, no camina. Los cánceres son nuestro tiempo idiota. Las cosas tienen a la gente clara, el miedo, un poco. Durante cada día nos miramos las Trumps i pensamos que es una polla, nos quitamos las pelucas y nos cabreamos. Apenas hemos tenido la cara de modificar su RGB. La perfección no encajaba.

La portada es de Negrotinto. ¿Cómo surge la colaboración?
Joan: Llorenç convierte nuestras alucinaciones en realidad. Ya lo hizo con la cami del pollo al ast atacando un fuerte Comanci. Es muy guay poderle decir a alguien cinco palabras que podráin parecer completamente aleatorias y que él te lo clave.
Pep Toni: Llorenç alucina con nuestras realidades. Ya se metió un pollo en la camisa, iba fuerte. Cinco palabras guays es poder aleatorio que se clava en alguien.

Lost FillsEn uno de los nuevos temas el peso de Jorra es poderosamente significativo. ¿Qué aporta Jorra al grupo? ¿En qué ha variado la manera de trabajar del grupo con su aportación?
Joan: Jorra es muy crack. Es como tener a Messi jugando a un partido de futbol siete de cuñados. Va sobradísimo y por eso desde que ha entrado en el grupo ensayamos menos y bebemos (todavía) más.
Pep Toni: Crack es Drroga. Es como tener a tu cuñado jugando siete partidos contra Messi. Desde que vamos sobrados el ensayo bebe del grupo.

¿Qué podéis contarnos de Amor Balear, la canción en la que canta Jorra?
Joan: Jorra le había puesto un título serio pero nos la teníamos que cargar. También hemos metido un autotune ahí a tope. Muy diver todo. Cuando al escucho me imagino delfines y arcoiris. Es una gran canción.
Pep Toni: Jorra es un título serio y carga muchas canciones. El autoune le ha metido un tope. Los delfines se vuelven maricas cuando lo escuchan. Es una gran canción.

Presentáis el single en Primavera als Barris, tocando en el barrio de Fort Pienc, que además es donde vivo. ¿Qué novedades nos espera en el directo?
Joan: Venimos en formato dúo, como en los viejos tiempos. Tocaremos algunas canciones del nuevo disco, pero sobre todo temas de los anteriores. La verdad es que nos hizo mucha ilusión que nos invitaran al Primavera als Barris y que coincida con la salida del disco hace que todo parezca premeditado y eso nos hace parecer buenos.
Pep Toni: El dúo viene del formato temporal. El disco es nuevo y algunas canciones son tocadas con anterioridad. La ilusión hizo verdad a la Primavera salida de los barrios premeditados y eso parece bueno.

El single llega a tiempo de la temporada de festivales. ¿Es la antesala de algún largo en camino? ¿Qué planes de futuro más o menos inmediatos tiene el grupo a día de hoy?
Joan: Sí, publicaremos Hypercentro en breve, cuando tengamos un momento. En realidad, el disco está grabado desde hace algunos meses pero hemos estado liados. Seguramente a principios de junio lo colgaremos por ahí. En cuanto Llorenç Negrotinto nos haga otra de sus portadas en plan jefe.
Pep Toni: Hipercentro será breve por un momento. La grabación es real en el disco y los meses están liados con el emo. Nos colgaremos seguro en Junio. Negrotinto se porta como un jefe.

Creo, corregirme si me equivoco, que el single es autoeditado. Con Joan en Bubota y el grupo habiendo editado ya en The Indian Runners me gustaría saber que planes de futuro hay al respecto.
Joan: No demasiados. De cada vez hacemos menos planes. La idea es publicarlo como Titola Records e ir por libre. Al final siempre hemos tirado nosotros del carro, así que ya iremos tirando nosotros y así no dependemos de nadie.
Pep Toni: De cada vez son menos planes necesarios. La titola es publicada libre. El carro tira del final hasta siempre, así que ya dependeremos de tirar hasta nosotros.

Los tres integrantes del grupo colaboráis o tocáis en otras formaciones. ¿Cómo funcionan las sinergias en ese sentido?
Joan: Es complicado sobre todo por Jorra que está en trescientos grupos, pero nos lo vamos montando como podemos. Más que sinergias, el típico lío de agendas, que hace que encontrar fechas libres para conciertos sea algo complejo, aunque no imposible.
Pep Toni: Sobre Jorra hay trescientas complicaciones en grupo, pero nos los montamos como Podemos. Más agendas de líos nos dan la sinergía típica, que hace que las fechas sean conciertos complejos, libres e imposibles.

El single ha llegado con videoclips “oficiales”. En lo visual el nuevo single destaca también por su portada. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros que el mensaje vaya más allá de la música?
Joan: A mi es que los videoclips me dan una pereza tremenda, pero al final son necesarios, así que siempre optamos por a) hacer alguna burrada y b) que no sea necesario que salgamos nosotros. Mientras se den estos dos puntos, a mi me parece todo bien. Con las portadas sí que le damos a todo más vueltas, pero tampoco nos volvemos locos: la idea más chorra es siempre la correcta. Cualquiera que nos conozca o haya visto en directo sabe que no le damos demasiada importancia a la imagen, así en general.
Pep Toni: Los videoclips perezosos son tremendos, necesarios para un final, así que optamos por 1) que algún burro se haga y 2) nosotros no somos necesarios. Mientras tengamos puntos, todo parecerá el bien. Con las vueltas nos damos portazos, locos pero volvemos: la chorra más directa és la idea. El directo siempre conoce la importancia del general, así en imagen.

Escucha lo nuevo de Lost Fills en Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top