L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevista semana anterior

Lost Fills: Pavement en Can Picafort

Lost Fills

Lost Fills presentan Assera EP el próximo 29 de noviembre en Almo2bar. Hablamos con Joan Cabot sobre el lanzamiento

Lost Fills dieron una relativa campanada a principios de 2014. Conviene apuntar lo de relativa porque Molt Bro (Indian Runners, 2014) no era para nada una carta de presentación, algo que un simple vistazo a su Bandcamp tiraría por tierra. Con el recuerdo aún latente de aquel ya de por sí notable Molt Bro el pasado mes de septiembre sorprendían con Assera EP, disco conceptual de versiones libres de Pavement, que servía además para presentar a su nuevo bajista, Jorra Santiago. El 29 de noviembre lo presentarán junto a Beach Beach.

  • Motivos para escuchar Assera EP: Lost Fills versionando libremente a Pavement. Hits con pinceladas losers en el mejor sentido de la palabra -“vaig néixer per fraccasar però el fracàs em va esquivar“- y la enésima prueba de que en las Baleares están pasando cosas asombrosas. El 29 de noviembre, presentación en directo junto a Beach Beach en la sala Almo2bar
Lost Fills

Lost Fills, en una reciente imagen promocional

Como comentamos justo unas líneas más arriba, el próximo 29 de noviembre se presenta en Barcelona uno de los EPs que, a mi personalmente, más me ha gustado este 2014. Me refiero a Assera EP, el último trabajo discográfico hasta la fecha de Lost Fills, formación que ha pasado de dúo a trío tras la incorporación de Jorra Santiago al bajo. Pep Toni Ferrer (voz, guitarra y teclados) y Joan Cabot (batería, percusión, algún sinte y godziladas variadas) completan el proyecto.

Hace unas semanas hablamos con el también periodista Joan Cabot aprovechando su paso por Barcelona para hablar de este EP de versiones libres de Pavement con el que han vuelto a dar en la diana con un puñado de versiones libres que contienen algunas de las letras más emocionantes del curso. Y es que hay que ser muy canalla para no emocionarse con Allà.

Acabáis de presentar un EP-homenaje a Pavement. ¿Cómo surge el proyecto?
El homenaje lo empezamos a grabar antes de Molt Bro. Cuando acabamos la grabación de Mort i Merda. Parts I, II y III ya se nos ocurrió la idea del homenaje. Por entonces ya tocábamos alguna versión de los Pavement y, aprovechando que habíamos habilitado un espacio para grabar en nuestro local de ensayo grabamos un par más. Algunas las hicimos prácticamente sin ensayar. Un pim pam muy rápido, vamos.

Es vuestro primer trabajo con Jorra Santiago al bajo. ¿Fue un fichaje hecho explícitamente para este disco?
Notamos que nos faltaba algo para grabar el EP, seguramente por el hecho de que Pavement ya grababan con bajo. Le pedimos que colaborase y pronto nos dimos cuenta que estábamos aburridos del formato dúo, por lo que necesitábamos un poco más de aliciente para seguir. Fue cuando le pedimos que se incorporase de manera definitivamente al proyecto.

Cómo comentábamos, el EP es un homenaje a Pavement. ¿Cómo se os ocurre la idea?
Piensa que Lost Fills nació casi como un homenaje a Guided By Voices, que es un grupo que ha supuesto siempre una gran influencia para Pep y para mi. Nuestras referencias beben mucho de los 90, y acabamos haciendo lo que nos gusta. Mucho viene de aquella época… De hecho seguramente algún día haremos algo similar en plan homenaje a los Guided. Al final es un proceso que disfrutas mucho, como cuando eras pequeño y te imaginabas tocando con ellos.

Es curioso porque siendo versiones las adaptaciones son muy libres.
No tocamos las canciones como lo hacían ello, aunque respetamos mucho el espíritu de los temas que hemos adaptado. En algunos casos las desfiguramos un poco. En la del Camping Can Picafort la idea era como la tocaban ellos en directo

Las menciones a Can Picafort son constantes a lo largo de todo el disco.
Es un lugar común. Es como cuando Los Planetas hablaban del Amador. Es una referencia que, siendo de allí, conoces a la perfección

Lost Fills

Lost Fills, con Beach Beach el próximo 29 de noviembre

Siendo un grupo muy ligado a Mallorca estáis relacionados con muchos grupos de aquí. ¿Cómo valoras esas sinergias?
Vienen dadas tanto por el recorrido musical de Pep como por mi trabajo de periodista. Tenemos buena relación con grupos de aquí como vàlius o el colectivo Hi Jauh, y con medios afines como Gent Normal, además de algunas bandas baleares instaladas ahora en Barcelona, como Beach Beach o Da Sousa. Compartimos cierta visión de cómo tendría que ser la música, y en algunos casos hay una amistad directa, una relación personal que va ma´s allá de la música. Al final ésta no se queda solo en subir al escenario y tocar. Cuando venimos nos gusta conocer gente, y el día que tocas acaba siendo el mejor de la semana. Vivir eso con otros grupos, sobre todo si son afines, hace que el concierto al final sea lo de menos, y valoras todo lo de antes y todo lo de después.

A la inversa imagino que también pasa
Cuando vienen de visita les atendemos casi a 24 horas. Se quedan en nuestra casa y el concepto cambia un poco, porque es casi pasar el fin de semana con ellos. A veces acabamos todos fatal pero es muy divertido: te pasas 48 horas con unos locos que han venido a tocar y a pasarlo bien.

En Barcelona a veces nos quejamos un poco de lo mal que está todo para tocar y a veces olvidamos que en otros sitios la cosa es peor.
En Mallorca tenemos una escena muy nutrida. Hay muchos grupos haciendo cosas muy interesantes, aunque faltan estructuras. No te puedes comparar con Barcelona o Madrid pero tampoco creo que sea necesario. Lo que nos pasa es que nos cuesta mover lo bueno que tenemos. Hay una escena más diversa, algo que por ejemplo en Barcelona no pasa tanto. No tenemos una escena o una corriente dominante: cada uno hace lo que quiere, supongo que por el hecho de que no hace falta que crees una moda, siendo los que somos que hagas una música que esté de moda no te llevará más gente.

¿Hay más libertad?
En cierto modo cada uno hace lo que quiere, aunque no estamos tan aislados como se podría pensar por ser una isla. Recibimos a muchos grupos y bandas de aquí tocan fuera cada poco.

A nivel musical. ¿cómo anda Mallorca?
Creo que estamos mejor de lo que se podría pensar. Tenemos tres o cuatro salas, muchos grupos… No hay nadie que se esté forrando, pero la situación no es tan dramática. Hay mucha gente haciendo cosas interesantes, y la buena acogida que ha tenido lo último de Miquel Serra es un buen ejemplo.

Escucha Assera EP en Bandcam y repasa las canciones versionadas de PAVEMENT:

  • Càmping de Can Picafort (Box Elder)
  • D’esquenes (Frontwards)
  • Allà (Here)
  • Districte Kamehame (Kennel District)
  • Sons de casset (Gold Sounz)
  • Vida normal (Range Life)

  • TEXTO: R. IZQUIERDO
  • FOTOGRAFÍAS: FOTOGRAFÍAS PROMOCIONALES DE LOST FILLS
    CARTEL DE NEGROTINTO

Recomendado

Comenta
To Top