L'Alternativa - 23è Festival de Cinema Independent de Barcelona
Entrevistas

Los Nastys: “Luchamos contra el aburrimiento con nuestras guitarras”

Los Nastys, de estreno este otoño

Descarados, macarras y bastante guapos, Los Nastys publican hoy La Isla de Los Cuadrados Mágicos, segundo epé de los madrileños que ruge tras la estela de su primer trabajo Me lo encontré así, que publicaban en enero de este mismo año, repitiendo con el sello Tres Cipreses. Con actitud gamberra y destello-en-los-dientes-cuando-sonríen incluído, estos chicos desprenden carisma por todos sus poros y por todas sus notas. Garaje fresco, en fin, alimentado con violencia, alcohol y sudor. Una entrevista de MAR AVILLA. Fotografías de portada de DAVIT RUIZ

  • La isla de los Cuadrados Mágicos ha sido grabada en los estudios Sound Division, y masterizada por Munster Records.
  • El segundo epé de Los Nastys saldrá editado en formato vinilo, y estará acompañado de una extensa gira nacional.

¿Cuál es la história de la Isla de los Cuadrados Mágicos? ¿Contra qué villano lucháis en esta isla fantástica?
La Isla de los Cuadrados Mágicos es nuestra visión de nuevos mundos donde luchamos con nuestras guitarras contra el aburrimiento. Es un retrato de nuestras últimas experiencias en este mundo, trasladadas a otro donde explotamos y decimos todo lo que nos apetece.

La violencia, los porros y el beber hasta vomitar son temas recurrentes en vuestras letras. ¿Sois personas autodestructivas o es solo una pose?
Son ingredientes del día a día, en todas partes. Nosotros lo vemos, lo vivimos y lo contamos. Tenemos un lado un poco autodestructivo; nos gusta salir hasta las tantas, acabar en lugares desconocidos con gente desconocida… No somos unos chicos sanos, pero somos majos.

Habíamos oído antes Fumar, beber, romper. ¿Por qué recuperáis esta canción como single?
Creemos que Fumar Beber y Romper es una excelente carta de presentación. Es una canción para salir a tope por la noche, para ponerla en el coche y hacer derrapes locos, o para levantarse a tope por la mañana para ir al curro. Esto fue lo que nos hizo “recuperarla” para el single y hacerle un videoclip lo más loco posible.

Los videojuegos o las hamburguesas también influyen mucho en el sonido.

Los Nastys, en una imagen promocional

Los Nastys, en una imagen promocional

Vuestro sonido me recuerda vagamente a los inicios de Tequila, cuando aún molaban. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Depende de la época, el estado de ánimo o la situación. Nos encantan cláisicos como T. Rex, o The Gories. Nos gusta mucho la ola de garage que lleva viniendo desde hace unos años desde EE.UU: Ty Segall, Black Lips, Thee Oh Sees, White Fence… También los Fat White Family del Reino Unido, o Juan Wauters de Uruguay nos han influido mucho últimamente.Pero no sólo nos influencia la música, los videojuegos o las hamburguesas también influyen mucho en el sonido.

¿Y cuál es el proceso creativo de los Nastys? ¿Os cuesta poneros de acuerdo en cuál tiene que ser el resultado final en una canción?
Normalmente nos juntamos en el local, y ahí sale de todo. Algunas veces nos ponemos a tocar y algo sale solo, como por arte de magia. Otras veces alguien introduce una idea y entre todos construimos el resto, hasta que estamos más o menos contentos. A veces hay que darle más vueltas, otras sin querer casi sacamos algo de la leche. Pero siempre sale algo.

¿Habéis tenido que dejar fuera algún tema?
Ya llevamos 6 años juntos y es necesario dejar temas atrás. Algunos porque directamente nos parecieron una mierda con el tiempo, otros porque es necesario dejar hueco para los nuevos temas. Crecemos y necesitamos mostrar nuestra evolución, sino no nos sentiríamos cómodos.

Aunque llevada a cabo por distintos autores, la línea gráfica del álbum es muy concreta. ¿Es algo premeditado o es algo que sucede espontáneamente?
Nos mola el hecho de imaginar cosas irreales y plasmarlas. El rollo ilustración, los dibujos de fanzines, ese estilo nos mola, y queríamos trasladarlo a la idea que teníamos de la portada, aunque tampoco fue muy premeditado. Nico y Boris, que son los diseñadores de esta última portada, nos ayudaron a sacar la idea que teníamos en mente y lo han hecho de una manera exquisita.

Para el diseño de portada de Fumar, Beber, Romper habéis recurrido a Lucía Cordero. ¿Qué es lo que más os atrae del trabajo de la ilustradora?
Lucía es una ilustradora que, aparte de tener muchísimo talento, entiende a la perfección lo que quieres decir y lo eleva a otro nivel. Hace que lo que te imagines quede en pañales con lo que es capaz de hacer.

Ha sido el primer trabajo como director de Larry Balboa de The Parrots y ha sido lo más parecido a un experimento

Portada del nuevo EP de los Nastys

Portada del nuevo EP de Los Nastys

Hemos visto un par de videoclips vuestros: Jägermeister y Madrid es un Cementerio. Aparte de Aventuras en Pañales. ¿Esperamos algún experimento visual más para Fumar, Beber, Romper?
Para Fumar, Beber y Romper hemos estrenado un nuevo videoclip, dirigido por Larry Balboa, amigo nuestro de The Parrots, y sin duda ha sido muy parecido a un experimento. Ha sido su primer trabajo como director de videoclips, y para ello hemos contado con muchos de nuestros colegas, como nos gusta hacer siempre. Les hemos dado bebida, nos disfrazamos todos y retratamos la historia del Baile de la Muerte lo mejor que hemos podido.

¿Qué tal sienta estar en la familia de un sello como Tres Cipreses? ¿Cómo encajáis en este tipo de indústria?
Nos sentimos contentos, porque han apostado por nosotros. En estos momentos, muy pocos sellos apuestan por ti, hay que buscarse la vida. Nosotros compartimos la idea de la autoedición, de controlar tú mismo tu  proyecto, pero tuvimos la suerte de encontrarnos con Tres Cipreses, y nos han dado un empujón muy importante en nuestra carrera. Y al contrario que piensa mucha gente, no es tan malo, ni en la mayoría de casos es peor que estar en un sello pequeño. Nos apoyan y entienden lo que queremos. Seguimos siendo los mismos cabronazos de antes.

Después de dos singles -no voy a contar lo de Experimento con tu culo- y un epé como Los Nastys, habéis dejado la grabación, producción  y masterización en nuevas manos. ¿A qué se debe el cambio?
Las primeras maquetas son un reflejo de nuestra situación anterior: estábamos empezando, no estábamos muy metidos en el mundillo y queríamos grabar unas maquetas. Recurrimos a pequeños estudios que conocíamos y que eran baratos, hasta que surgió la oportunidad de hacer las cosas bien, como ha pasado ahora.

También aparecéis como grupo en la producción y grabación. ¿Cuál ha sido vuestro papel en esta fase del disco?
En este último EP hemos estado presentes en casi todo el proceso de mezcla. Baldo y Paco, de Sound Division, nos invitaban por las tardes en verano a su casa para oír las mezclas, y nosotros que somos muy cabezones y especialitos, les hemos vuelto locos para sacar el sonido que queríamos. Y al final ha quedado tan de puta madre que estos meses se nos han hecho eternos. Queremos sacar ya el EP, escuchar por fin nuestra música en un puto vinilo y que la gente lo disfrute mucho.

Habéis pasado un verano entretenido, y os espera un tour agitadete de presentación. ¿Tenéis alguna anécdota embarazosa que queráis compartir?
De momento la gira ha empezado con algunas putadas que nos devuelve el Karma. Hemos estado en Segovia con Ave Negra, que llegaron de Costa Rica para hacer una gira por España y hemos tenido la suerte de tocar con ellos. Pues se nos jodió el maletero del coche y no hubo forma de abrirlo, con todos nuestros instrumentos dentro. Al final los chicos de Ave Negra nos dejaron sus instrumentos y no pasó nada, el concierto de puta madre. Pero las cosas siguen en el maletero de momento.

Desde ya y hasta diciembre Los Nastys están de gira y van a pasar por:

  • Pto Santa María (Monkey Week)
  • Toledo
  • Huesca
  • Barcelona (Sala Sidecar con The Parrots)
  • Zaragoza
  • Madrid (Sala Sol con The Parrots)
  • Santander
  • Pamplona
  • Donosti
  • Santiago de Compostela
  • Orense
  • Gijón
  • Valdepeñas
  • Valencia (Magazine)  
  • Alicante

Y acabamos. No tienes excusa para no verles en directo. Y para que puedas corear sus temas a pleno pulmón, aquí tienes su Bandcamp:

Recomendado

Comenta
To Top